¿Cómo simular el borrador de la Renta 2023 - 2024?

Te traemos todo el procedimiento y el paso a paso para poder realizar la simulación del borrador de la Renta 2023 - 2024. 
undefined
¿Cómo simular el borrador de la Renta 2023 - 2024?
¿Cómo simular el borrador de la Renta 2023 - 2024?

Contribuyentes de toda España deben rendir cuentas con Hacienda, en una Campaña de la Renta de 2024 que comenzará el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Frente a este compromiso, simular la declaración de la Renta es algo que se hace imprescindible para evitar complicaciones y sorpresas al momento de la presentación formal. 

De esta manera los contribuyentes pueden conocer el resultado final de su declaración con el programa renta web open simulador 2023 - 2024, el simulador que la Agencia Tributaria ha habilitado en su página web. Cómo utilizar el simulador y sus diferencias con un borrador. 

  1. Por qué simular la declaración de la Renta
  2. Cómo utilizar el simulador de la Renta Open Web 2024
  3. Diferencias entre una simulación de la Renta y un borrador

Por qué simular la declaración de la Renta

Las declaraciones fiscales siempre tienen una gran complejidad, por eso los contribuyentes recurren habitualmente a los agentes contables para poder organizarse en esta materia. 

Anticiparse para saber cuánto se va a pagar es clave para esa organización, ya que siempre surgen cambios normativos de un año a otro que pueden determinar los pagos y cómo realizarlos.

Tener la posibilidad de una simulación vía telemática es una herramienta muy valorada, además hacerlo no tiene validez legal por lo que se puede hacer sin compromisos ante las autoridades. 

Lo que hay que tener en cuenta es que se generará un documento con un formato exactamente igual al de la declaración de la Renta, por lo tanto se trata de una buena prueba para confirmar el pago sin correr riesgos. 

Sin embargo, esta simulación está sujeta a unos plazos que se deben revisar, por lo que no está de más que conocerlos para evitar problemas, así como el funcionamiento práctico de la herramienta.

Las simulaciones se realizan antes de que pase el límite para presentaciones telemáticas: en España ese plazo está conformado entre el 11 de abril y el 1 de julio; es decir durante este periodo se podrá realizar las correspondientes modificaciones.

La Agencia Tributaria pone esta herramienta a disposición de los contribuyentes para agilizar los procesos.

Cómo utilizar el simulador de la Renta Open Web 2024

Para utilizar el simulador de declaración de la Renta, hay que realizar una serie de pasos -muy sencillos por cierto- para poder completar el mismo de la forma correcta. 

El paso a paso para completar esto es el siguiente: 

  1. Para utilizar el simulador de la Renta, el primer paso es acceder en la página de la Agencia Tributaria. En la página web abrir la ventana inicial para comenzar una "Nueva declaración" o "Cargar" los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación.
  2. El siguiente paso es seleccionar el idioma e introducir los datos identificativos completos del contribuyente. Esta información no quedará registrada. En caso de haber iniciado una nueva declaración se deberán incluir todos los datos, personales y económicos, para simular el resultado.
  3. Completado el paso dos se llega al resumen de resultados y se podrá comenzar a hacer la simulación de la declaración. En esta pantalla se tendrá que ir rellenando cada uno de los datos. Se puede acceder a las distintas secciones de la declaración desde "Apartados declaración" o también al pulsar en los enlaces numéricos junto a cada concepto. Desde el apartado "Buscar casilla" se puede localizar apartados de la declaración por número de casillas o conceptos.
  4. Realizado y rellenado todo lo anterior, recién entonces se podrá confirmar la simulación desde el botón "Validar", que sirve para detectar posibles avisos y/o errores.
  5. El resultado se puede comprobar al acceder a la última página: "Documento de ingreso o devolución", o en el resumen de declaraciones.

Hay que decir que el simulador de la Renta de la AEAT facilita la creación de un archivo PDF con la "Vista previa" del formulario de declaración, aunque este archivo no es admisible para su presentación oficial.

Diferencias entre una simulación de la Renta y un borrador

Lo primero que se debe recordar es que en ningún caso simular declaración de la Renta es equivalente a una presentación. Pero que además, esto no es tampoco válido como borrador que en todo caso se podría confirmar y validar automáticamente dentro del plazo de presentación telemática. 

Es decir que la simulación de la Renta tiene un carácter meramente especulativo e informativo.

La simulación también está limitada para su utilización en determinadas situaciones que, por ejemplo, en el caso de presentar una declaración conjunta, no se tiene la posibilidad de editar datos. Por lo tanto, para este tipo de colectivo únicamente se pueden realizar consultas.

Además, la , y esto es importante, el simulador declaración de la Renta proporciona información para realizar alegaciones por lo que es posible saber si se está pagando más por una interpretación errónea de la Agencia Tributaria. Entonces no está de más disponer de esta información por adelantado.