Las transacciones electrónicas dejan huella para la Agencia Tributaria

Hacienda dice que los autónomos declaran cada vez más impuestos: el efecto de las tarjetas de crédito

El secretario de Hacienda en funciones, Jesús Gascón aseguró que las bases imponibles que declaran los negocios en los principales impuestos son cada vez más elevadas. entre otras cosas, por el creciente uso del pago a través de tarjetas de crédito y otros medios electrónicos.
Young woman hard working at home
Hacienda dice que los autónomos declaran cada vez más impuestos: el efecto de las tarjetas de crédito
Hacienda dice que los autónomos declaran cada vez más impuestos: el efecto de las tarjetas de crédito

Los autónomos y pequeños negocios declaran cada vez más ingresos en impuestos como el IVA, IRPF o Sociedades. Según el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Jesús Gascón, en los últimos siete años, las bases imponibles -el importe declarado en cada tributo- están creciendo por encima de lo que lo ha hecho el Producto Interior Bruto (PIB) nominal o la demanda interna. 

Según explicó el secretario de Hacienda en funciones Jesús Gascón durante la clausura del XXXIII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que arrancó la semana pasada en Burgos, los contribuyentes, fundamentalmente los autónomos y pymes, declaran cada año bases imponibles más elevadas en sus principales impuestos. Esto, según Gascón, no se debería tanto a que los negocios facturen más sino que están declarando más ingresos por algunos motivos como "la mejora del cumplimiento voluntario" y el aumento del "uso de tarjeta de crédito, que dobla el importe al dinero que se retira en los cajeros automáticos".

Desde que se limitó el pago en efectivo y desde que en la pandemia se generalizó el uso de tarjetas de crédito en comercios y en la restauración, ha aumentado el control de la Agencia Tributaria sobre los ingresos, es decir, sobre la facturación de los autónomos y pequeños negocios. Ahora, la gran mayoría de las transacciones son electrónicas y dejan una huella para Hacienda.

Estos dos motivos serían, según el segundo de Hacienda, las principales causas por las que los autónomos y pymes ocultan cada vez menos ingresos en sus principales declaraciones de impuestos. Por un lado, " la Agencia Tributaria está apostando por la mejora del cumplimiento voluntario y se están logrando excelentes resultados". Esto se hace a través de cartas aviso -como, por ejemplo, las que reciben cada año los negocios que están facturando por debajo de la media de su sector- o mediante campañas informativas.

Por otro lado, y casi más importante, detrás del aumento de los ingresos que declaran los autónomos y pymes estaría el creciente uso de la tarjeta de crédito por parte de sus clientes. Al usar los consumidores cada vez más estos medios, se reducen las posibilidades que tiene el trabajador por cuenta propia de ocultar ingresos para pagar menos impuestos, ya que esos cobros quedan automáticamente reflejados en el datáfono y en el banco y la Agencia Tributaria tiene constancia de ellos desde el primer momento.

Los autónomos declaran cada vez más impuestos por el creciente uso de la tarjeta de crédito, entre otros motivos

En estos momentos circula en España la cifra récord de casi 88 millones de tarjetas bancarias y, según el estudio realizado por UniversalPay, filial española de EVO Payments, el 82% de la población afirma realizar diariamente sus compras a través de esta modalidad.

De hecho, según explicó Jesús Gascón, la mejora del cumplimiento se debería principalmente a algunos factores como es el mayor uso de tarjetas en los últimos años. "Ahora, el uso de tarjeta de crédito ya dobla el importe al dinero que se retira en los cajeros automáticos".

En la misma línea, desde la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) aseguraron a este diario que "limitar los pagos en efectivo, obligando a hacerlos mediante tarjeta, o cualquier otro medio electrónico, sabemos por experiencia que reduce el fraude". Según confirmaron los inspectores, aunque es difícil saber en qué medida ha influido el aumento del uso de la tarjeta en el incremento del cumplimiento voluntario, "todos sabemos que con los medios electrónicos esos ingresos están controlados y, por tanto, son declarados siempre".

Los inspectores dicen que el aumento del uso de la tarjeta ha reducido las infracciones especialmente entre los autónomos

El creciente uso de la tarjeta no sólo ha provocado en los últimos años que aumenten las bases imponibles de los autónomos y pymes en impuestos como el IVA, Sociedades o IRPF, sino que además habrían disminuido en la misma medidas las infracciones de los negocios que consisten en ocultar los ingresos.

Según explicaron los inspectores de Hacienda, en los últimos años, "se han reducido las infracciones consistentes en no declarar todos los ingresos, tanto en el IRPF como en el IVA". Esto se ha constatado especialmente entre las " pequeñas y medianas empresas y los autónomos", que son habitualmente los que más acostumbraban a tratar con el cliente final y quienes más usaban efectivo hasta la fecha.

Crece en los últimos años el nivel de ingresos que declaran los autónomos en todos los impuestos

Según explicó durante la clausura del Congreso de los inspectores de Hacienda, Jesús Gascón, en los últimos siete año el nivel de ingresos que declaran los autónomos y empresas en general en sus liquidaciones de impuestos ha crecido constantemente. Aunque esto se debe también a algunos factores como la inflación, para el segundo de Hacienda las principales causas de este incremento han sido las distintas campañas de la Agencia Tributaria para mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y otros "factores externos" como el mayor uso de tarjetas de crédito.

De hecho, "las bases imponibles han crecido más que de lo que está creciendo la economía, las demanda interna o cualquier indicador macroeconómico que utilicemos como comparación", aseguró Jesús Gascón.

Así lo reflejan también los datos de declaraciones de bases imponibles publicados por la Agencia Tributaria en los últimos años. Según estas cifras, en IRPF, donde declaran más de tres millones de autónomos su RENTA, la cifra total declarada por los contribuyentes en 2021 era de 655.575 millones de euros, mientras que en 2022 fue de 705.688, lo que supone 50 millones de euros más. La diferencia todavía es mayor si se compara con 2018, cuando se declaró un total de 590.438.

Los negocios han declarado un 25% más de ventas en IVA en sólo dos años

Si en IRPF se ha incrementado en los últimos años el importe que declaran los contribuyentes, en el IVA, un impuesto que declaran sólo los negocios, la diferencia todavía es mayor. 

En el primer trimestre de 2023, los negocios declararon en IVA un total por sus ventas internas de 536.381 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 513.566 y en 2021 la cifra declarada por este impuesto indirecto fue de sólo 403.686 millones de euros. Es decir, ha habido una diferencia de casi 130 millones de euros en sólo dos años, alrededor de un 25% de incremento.

Por último, en el Impuesto de Sociedades, en el primer trimestre de 2023 los negocios declararon una base imponible consolidada de 56.575 millones de euros, mientras que en el mismo periodo fue de 44.600 millones de euros y en 2021 de 37.262 millones de euros.