Proincentiva ayuda a los negocios a reducir hasta un 30% su factura fiscal

Muchos autónomos y empresas no saben que pueden ahorrar miles de euros en impuestos si invierten en cultura

Proincentiva es una empresa que ayuda a los autónomos y pymes a ahorrar miles de euros en la RENTA o en el Impuesto de Sociedades si invierten en proyectos culturales. Dan derecho a deducciones de hasta un 130%.   
Business concept. Business people discussing the charts and graphs showing the results of their successful teamwork.
Muchos autónomos y empresas no saben que pueden ahorrar miles de euros en impuestos si invierten en cultura
Muchos autónomos y empresas no saben que pueden ahorrar miles de euros en impuestos si invierten en cultura

Un proyecto pionero a nivel nacional permite a los autónomos y pymes ahorrar miles de euros en la declaración de la RENTA o en el Impuesto de Sociedades. Proincentiva es el nombre de la iniciativa que ha puesto en marcha el despacho de abogados Vegas Legal, un bufete que ofrece a los pequeños negocios distintos proyectos culturales donde invertir para reducir su factura fiscal a la vez que generan ingresos extra. 

Este proyecto nació a raíz de una medida recogida en la Ley del Impuesto de Sociedades -también aplicable para el IRPF- que la mayoría de negocios desconocen. El artículo 39.7 de esta normativa fiscal permite aplicar a cualquier empresa o trabajador por cuenta propia una deducción de entre el 120% y 130% de las cantidades aportadas a un proyecto cultural, "recuperando la aportación más una plusvalía", aseguraron desde Proincentiva. 

A día de hoy cualquier autónomo o pyme que invierta, por ejemplo, 20.000 euros en un proyecto cultural recibiría al año siguiente 26.000 euros de rebaja fiscal.  

Por lo tanto, esa inversión estaría generando 6.000 euros de beneficio -que se aplicarían en forma de una reducción en la próxima declaración anual de impuestos. El problema por el que muchos negocios no acceden a este ahorro fiscal es que la inversión cultural no suele estar al alcance de la mayoría de los ciudadanos. 

¿Qué beneficios pueden llegar a obtener los autónomos y empresas al invertir en proyectos culturales? 

Proincentiva se puso en marcha precisamente para poner en contacto la oferta de proyectos culturales que buscan inversión con aquellos autónomos y pymes que están dispuestos a invertir en estas iniciativas para recuperar ese mismo dinero al año siguiente más una plusvalía fiscal. 

Según explicaron desde Proincentiva, para ilustrar mejor el funcionamiento del proyecto se podría poner el ejemplo de un autónomo que tiene que pagar o ha pagado durante un año a cuenta unos 40.000 euros en concepto de IRPF a raíz de los beneficios generados por su negocio. 

Ese autónomo decide aportar a un proyecto cultural 20.000 euros para poder acogerse a la deducción fiscal (el máximo a invertir sería el 50% de los 40.000euros de IRPF, es decir 20.000 euros ) 

Una rentabilidad del 30% en sólo unos meses 

En la próxima declaración de la RENTA, este trabajador por cuenta propia obtendría una deducción fiscal de 26.000 euros en su IRPF. Por lo tanto, sólo quedarían por pagar 14.000 euros de los 40.000 euros iniciales que debería haber pagado de impuesto. 

Esto significa que habrá conseguido ahorrarse 6.000 euros a pagar en su tramo de IRPF.  (26.000 euros de reducción - 20.000 euros aportados = 6.000 euros de beneficio). Es decir, habría generado una rentabilidad del 30% en sólo unos meses. 

Según explican desde Proincentiva, la inversión se canaliza a través de Agrupaciones de Interés Económico (A.I.E.), garantizando la eficiencia y legalidad del proceso.  
 
Así pues, "al invertir en un proyecto cultural, como puede ser un teatro local, los autónomos no sólo van a reducir su factura fiscal sino que también se van a vincular con la comunidad cultural de su zona y pueden generar otros beneficios a raíz de esta inversión", aseguraron desde Proincentiva. 

Inversión en proyectos culturales limitada 

A pesar del atractivo que puede suponer Proincentiva para reducir los impuestos que pagan los autónomos, según reconocieron desde la empresa, "existen ciertas limitaciones inherentes. La principal radica en la disponibilidad limitada de proyectos culturales aptos para recibir aportaciones. Estos proyectos culturales, esenciales para canalizar las deducciones fiscales, tienen un número finito, lo que establece un 'cupo' para las inversiones". 

Por ello, desde la empresa aconsejan a los autónomos y pymes interesadas que se pongan en contacto a través de su página web o por correo electrónico. "De esta manera, se pueden planificar adecuadamente las deducciones fiscales y maximizar las oportunidades que el servicio ofrece".