Retenciones IRPF estando de baja ¿Cómo afecta en la declaración de la renta?

Las retenciones del IRPF estando de baja pueden modificar ciertos aspectos al momento de realizar la declaración de la renta. Aquí te explicamos lo que deberás tener en cuenta.
Retenciones del IRPF estando de baja
Retenciones IRPF estando de baja
Retenciones IRPF estando de baja ¿Cómo afecta en la declaración de la renta?

Todos los residentes de España tienen una responsabilidad ante Hacienda. Por ello, sin excepción, se debe hacer la declaración de la renta, aunque surgen muchas dudas sobre las retenciones del IRPF estando de baja 

En ese sentido, en los casos donde el trabajador está en situación de baja laboral, pueden ocurrir ciertas modificaciones en su salario y declaración de la renta. Pero no todos conocen estos aspectos, ni saben si se cotiza estando de baja o cómo reflejarlo en la declaración de la renta. 

  1. ¿Cómo declarar una baja laboral en la renta?
  2. ¿Cómo se retiene el IRPF cuando se está de baja?
  3. ¿Cómo afecta la baja laboral en la declaración de la renta?
  4. Retenciones del IRPF en una baja por accidente laboral
  5. Retenciones del IRPF en una incapacidad temporal no laboral
  6. Cuánto dinero se descuenta en caso de estar de baja laboral

Con este artículo podrás tener guías para saber qué hacer en cada caso. Te explicaremos cómo declarar estando de baja, cómo se hace la retención y cómo podría afectar la baja laboral en tu renta.  

¿Cómo declarar una baja laboral en la renta?

Dinero y tiempo
¿Cómo declarar una baja laboral en la renta?

Una baja laboral significa que un trabajador no puede cumplir con las tareas de su puesto de trabajo por lesiones o enfermedad. Sin embargo, esto no es impedimento para que no pueda declarar la renta.  Aunque se puedan percibir menos ingresos por estar en “pausa”, de igual forma se deben incluir en la declaración.

Inicia por conseguir el modelo 190 de tu empresa. Allí se indican los ingresos y retenciones durante el año fiscal que debes declarar. Pero como te encuentras en baja laboral, se deberá tener los datos de la compensación económica recibida en ese periodo. 

Cuando tengas todos los datos, se añade a la declaración. Además, puede que alguna parte de tu compensación esté ya declarada, sucede en casos donde está sujeta a retenciones. Son detalles que debes preguntar y confirmar. 

¿Cómo se retiene el IRPF cuando se está de baja?

Es normal que surjan dudas sobre las retenciones de IRPF estando de baja, pues se considera un caso extraordinario. Sin embargo, no es muy diferente a la retención que tendrías estando activo. Hay aspectos que cambian, como las cantidades de las retenciones, pero está relacionado con otros factores como el tipo de baja. 

Aquí es importante que entiendas los tipos de baja laboral, también llamados incapacidad temporal. La primera son los accidentes de trabajo, la cual se relaciona con las lesiones producidas dentro de una actividad laboral. La segunda es el accidente no laboral, que son los que ocurren fuera de tu trabajo. Por último, la enfermedad común, que puede ser cualquier afección. 

Por otro lado, se usa la nómina de un mes antes para asignar la base de cotización a la seguridad social y pagar. Esto quiere decir que las retenciones se aplican al mes antes de la baja laboral. No obstante, dichas retenciones se aplican diferente según cada baja.

Así se hacen las retenciones del IRPF estando de baja: 

  • Retenciones por accidente laboral: Aquí el empleado cobra el 75% de la base de cotización y se aumenta si existen otros convenios. Después, se aplica el IRPF a dicho importe.
  • Retenciones por incapacidad temporal no laboral: Aquí el trabajador no recibe nada en los 3 primeros días, después percibe un porcentaje menor y a partir del día 20, cobra el 75% 

Cada caso es diferente porque cambian los ingresos, por lo tanto, las retenciones. Así que se debe analizar de manera individual. 

¿Cómo afecta la baja laboral en la declaración de la renta?

En este punto, ya entendemos un poco cómo se manejan las retenciones del IRPF estando de baja. Pero, ¿qué pasa en los periodos en qué estemos de “pausa laboral”? Aquí hay dos casos para analizar:

  • Baja durante un año: Aquí te pueden aplicar retenciones inferiores a las que se hacen cuando se está activo, y te podrán devolver dinero después de la declaración. 
  • Baja menos de un año: Aquí puede que toque pagar impuestos adicionales, solo si no han aplicado retenciones en el periodo de baja. 

Por otro lado, cualquier importe inferior de retención que se haga en el periodo de baja, se deberá ajustar después al momento de declarar.

Retenciones del IRPF en una baja por accidente laboral

Obrero en su puesto de trabajo
Baja por accidente laboral

Esto lo hemos explicado al inicio. Es importante entender el tipo de baja para saber en qué forma se harán las retenciones. La baja por accidente laboral, se relaciona con lesiones ocurridas dentro del puesto de trabajo.

En este caso, el trabajador cobra un 75% de la base de cotización desde el primer día en que se haga la baja. Se establece esta cantidad mínima, pero podrá subir si existe algún tipo de convenio colectivo o con la misma empresa.  Además, la empresa está obligada a abonar a la nómina en la baja si el trabajador ha cotizado, mínimo, 180 días durante los últimos 5 años antes de la baja.

Retenciones del IRPF en una incapacidad temporal no laboral

Las retenciones por incapacidad temporal o no laboral, son las lesiones o enfermedades comunes, y que no deben estar relacionadas con el puesto de trabajo. De igual forma se hace la retención, pero por periodos. 

  • 3 primeros días de baja: No se cobra nada 
  • desde el 4 al día 20: Se cobra el 60% de la base de cotización. 
  • Desde el día 21: Se comienza a cobrar el 75% de la base de cotización.

Cuánto dinero se descuenta en caso de estar de baja laboral

Calculadora y dinero
Calcular las retenciones de IRPF

Tanto lo que vas a cobrar, como las retenciones IRPF estando de baja son importantes. Cuando alguien está en “pausa laboral” por cualquier motivo, no hace sus aportes a la seguridad social, pero igual debe percibir parte del salario.

Por otro lado, los descuentos se hacen según el tipo de baja laboral y solo en un periodo de 15 días. Primero, para las enfermedades comunes, se hará un 60% del salario base y después del cuarto día. Mientras que para los accidentes laborales, sólo el 25% después del segundo día. 

Una vez que pasen los periodos de descuentos, a partir del día 16, la empresa paga, con financiamiento de la Seguridad Social, el 70% del salario base o más.