A partir de mayo se podrá solicitar cita previa para asistencia en la declaración

No todos los autónomos podrán elaborar su RENTA en 2024 con ayuda presencial o por teléfono

La Agencia Tributaria abrirá a partir de mayo el plazo para que algunos autónomos elaboren la RENTA con la ayuda de un técnico a través de una llamada o en las oficinas. Estos son los trabajadores por cuenta propia que podrán recibir asistencia.
Woman using laptop and mobile phone to online shopping and pay by credit card. Mobile focus. Vintage tone, Retro filter effect, Soft focus, Low light.(selective focus)
No todos los autónomos podrán elaborar su RENTA en 2024 con ayuda presencial o por teléfono
No todos los autónomos podrán elaborar su RENTA en 2024 con ayuda presencial o por teléfono

Hacienda abrirá en menos de dos meses el plazo de presentación de la RENTA 2023, la primera campaña en la que todos los autónomos, independientemente de sus ingresos, deberán declarar este impuesto. Todos los trabajadores por cuenta propia podrán empezar a presentar el IRPF a partir del próximo 11 de abril. 

Como cada año, la Agencia Tributaria irá abriendo a lo largo de los próximos meses distintos canales de asistencia para que los contribuyentes puedan realizar su RENTA con la ayuda de un técnico. Al igual que en las demás campañas, en esta declaración se ofrecerán dos vías de apoyo: el plan "Le llamamos", que sirve para obtener asesoramiento telefónico en la confección de este impuesto, y la clásica elaboración presencial.

Los contribuyentes que quieran elaborar su declaración con la asistencia de un experto podrán solicitar cita previa a partir de mayo para que un técnico les llame por teléfono para realizar con ellos la RENTA o, en su caso, para confeccionar directamente este modelo en las oficinas de la Agencia Tributaria. El plazo para solicitar una llamada abrirá el próximo 3 de mayo y para pedir la asistencia en oficinas, a partir del 25 del mismo mes.

Habitualmente, cerca de dos millones de declaraciones se hacen con asistencia telefónica o de manera presencial en las oficinas. Esto supone que entorno a un 8% de los contribuyentes presentan la RENTA con la ayuda de un técnico. Sin embargo, en el caso de los autónomos el porcentaje es menor ya que estos canales no están disponibles para todo el colectivo. Según confirmaron fuentes de la Administración a este diario, sólo los autónomos que presentan sus impuestos por módulos -o estimación objetiva- pueden pedir cita para que Hacienda les elabore su RENTA. 

¿Qué autónomos pueden presentar la RENTA con ayuda telefónica o presencial?

Los canales de asistencia sólo están destinados a autónomos en módulos puesto que en estimación directa, al tener habitualmente muchas facturas de ingresos y gastos realizados el año anterior, la tarea es más complicada de personalizar. 

A día de hoy, Hacienda no tiene la suficiente información de las operaciones de los autónomos que no están en módulos para confeccionarles la RENTA ni por teléfono ni presencialmente.

En este caso, los trabajadores por cuenta propia que estén en estimación directa pueden acudir a su gestor, que es lo más común, o si no lo tienen, hacerla ellos mismos de manera telemática a través de la web de la Agencia Tributaria pudiendo llamar para las dudas puntuales que les surjan al teléfono de información de la misma agencia. 

Los autónomos en estimación directa quedan excluidos de la asistencia telefónica o presencial

Según indica la Agencia Tributaria en su portal web, hay casos que quedan excluidos de la confección telefónica y en oficinas de la RENTA. En primer lugar, aquellos autónomos que realicen actividades profesionales o empresariales en estimación directa no podrán optar a estos servicios.

Fuentes de la Agencia Tributaria confirmaron a este medio que la mayoría de trabajadores por cuenta propia no podrán acceder a estos trámites debido a la complejidad de sus declaraciones. Realmente estas posibilidades quedan circunscritas a los trabajadores por cuenta propia que declaran a través del sistema de estimación objetiva o por módulos.

Tampoco todos los autónomos en módulos pueden realizar la RENTA por teléfono o presencial

Es más, la Agencia Tributaria recordó que tampoco todos los autónomos en módulos tienen derecho a asistencia por el canal telefónico o de manera presencial.

Cada año se establecen unos determinados límites de rentas del trabajo o inmobiliarias. De superarlas, el autónomos en módulos tampoco podría acceder a estos canales de ayuda en la confección de la RENTA.

Estos límites todavía no están establecidos para 2024 pero, posiblemente, se mantengan como el año pasado. En 2023, quedaban excluidos de la asistencia telefónica o presencial en RENTA todos los autónomos con rentas procedentes del trabajo superiores a los 65.000 euros anuales o rentas procedentes del capital inmobiliario superiores a 15.000 euros anuales aunque se encuentren en módulos.

Asimismo, también se excluyen las declaraciones en las que se acredite el arrendamiento de inmuebles (más de dos inmuebles y/o contratos de alquiler) y alquileres turísticos por plataforma.

Fechas para solicitar previa para asistencia en la RENTA

Los autónomos que sí estén en módulos y cumplan los límites establecidos para este año podrán recibir  la llamada de la Agencia Tributaria para confirmar sus datos y presentar la declaración de la RENTA. P

ara realizar este trámite de manera telefónica, los trabajadores por cuenta propia que están en estimación objetiva podrán comenzar a solicitar cita previa a partir del 3 de mayo, para que el organismo público les pueda llamar y ayudar en la confección de sus declaraciones a partir del 5 de mayo.

En caso de querer hacer su declaración de la RENTA de manera presencial, los autónomos en módulos pueden solicitar cita previa para acudir a las oficinas a partir del 25 de mayo.

Solicitud de una llamada telefónica

Para recibir la llamada de la Agencia Tributaria, los contribuyentes sólo deben solicitar una cita previa, por vía telefónica o en la web de la Agencia Tributaria. 

El funcionamiento de este servicio es sencillo, y se puede acceder a él de varias formas:

  • Teléfono 91 535 73 26 o 901 12 12 24 –Automático-. También podrás de forma automática anular cualquier tipo de cita que hayas concertado para la campaña de Renta.

  • Teléfono de cita previa –atención personal- 91 553 00 71 o 901 22 33 44 (L a V de 9 a 19 h).
  • Descargando la app de la "Agencia Tributaria"
  • Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN, referencia o datos de su DNI/NIE.

Una vez que el contribuyente haya pedido cita podrá elegir el horario de mañana o de tarde y el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

Eso sí, desde la Administración recomiendan que el contribuyente tenga disponible en el momento de la llamada, la información y documentación necesaria para realizar la declaración por teléfono.

Solicitud de una cita presencial

Por otro lado, desde el próximo 25 de mayo los autónomos en estimación objetiva (módulos) que deseen hacer su declaración de la renta presencial podrán pedir cita previa a través de los distintos servicios que la Agencia Tributaria pone a su disposición:

  • A través del portal web de la Agencia Tributaria, el trabajador por cuenta propia podrá concretar la cita previa accediendo con su NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.

  • También se puede hacer a través de la App móvil de la Agencia Tributaria.
  • Asimismo se podrá pedir cita por vía telefónica de lunes a viernes de (de 9:00 a 19:00) a través de los teléfonos de atención personal: 901 22 33 44 o 91 553 00 71.
  • Para cancelar su cita podrá también utilizar el teléfono automático, pero nunca para solicitarla: 901 12 12 24 o 91 535 73 26.