Los ciberdelincuentes cuentan con programas especializados

El Banco de España alerta a los negocios sobre el robo de datos a través del bluetooth de los teléfonos móviles

El Banco de España ha alertado sobre el incremento del robo de datos bancarios y personales de los autónomos y sus clientes a través del bluetooth de sus teléfonos móviles. Los delincuentes cuentan con programas específicos para ello.

El Banco de España alerta sobre el robo de datos a través del bluetooth de los teléfonos móviles.
El Banco de España alerta sobre el robo de datos a través del bluetooth de los teléfonos móviles.
El Banco de España alerta a los negocios sobre el robo de datos a través del bluetooth de los teléfonos móviles

Las nuevas tecnologías están propiciando la aparición de numerosas estafas y nuevos métodos utilizados por los delincuentes para robar los datos bancarios de los autónomos y sus clientes. Así lo ha constatado recientemente el Banco de España, desde donde alertaron de una nueva técnica, el ‘bluesnarfing’, que sustrae los datos de los usuarios a través del bluetooth de sus teléfonos móviles.

“La mayoría de los móviles disponen de la posibilidad de establecer conexiones por bluetooth con otros dispositivos, como otros móviles, relojes, auriculares, televisores, etc”, explicaron desde el Banco de España. Además, la autoridad bancaria recordó que, “para establecer esa conexión, es necesario que los dispositivos estén cerca unos de otros y con el bluetooth activado. Como medida de seguridad, lo más habitual es que nuestro móvil nos solicite autorización para proceder a ello, aunque no siempre ocurre así”, añadieron.

Los ciberdelincuentes estarían utilizando programas específicos con los que “son capaces de establecer una conexión con nuestro dispositivo y acceder así a nuestros datos. Podrían robarnos información sensible como contraseñas, suplantar nuestra identidad e incluso realizar transacciones o compras online, si llegaran a nuestros datos bancarios”, explicaron desde el Banco de España.

¿Cómo puede prevenirse el robo de datos bancarios de los autónomos a través del bluetooth de sus teléfonos?

Desde el Banco de España establecieron tres recomendaciones para que los autónomos prevengan esta nueva técnica de robo de sus datos bancarios y los de sus clientes. Son las siguientes:

  • Mantén el bluetooth desactivado si no lo estás usando. Esta es la forma más segura de evitar el ataque. También puedes configurar tu dispositivo para que otros no puedan encontrarte.
  • En ningún caso autorices una conexión con un dispositivo que desconoces.
  • Actualiza el software de tu dispositivo móvil frecuentemente. Las actualizaciones corrigen debilidades existentes y aumentan la seguridad de nuestros terminales.

Las estafas que sufren los autónomos cada vez son más originales

En los últimos meses, diferentes organismos han venido alertando de las nuevas estafas que sufren los autónomos, y que terminan con el robo de sus datos bancarios u otra información personal. A continuación, se repasan algunas de las más originales, recogidas por este diario:

  • Un falso paquete entregado por Correos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha emitido una advertencia que merece la atención en especial de los autónomos. El organismo ha identificado una campaña de suplantación de identidad bajo el nombre de la empresa pública Correos.

En esta ocasión, se despliega un mensaje engañoso tanto a través de SMS como de correo electrónico, con el objetivo de obtener acceso a la información más confidencial de aquellos usuarios que caen en la trampa de los estafadores. Este intento de fraude busca no solo la captura de datos personales, sino también la información bancaria de los autónomos.

  • El fraude telefónico del sí

Los estafadores y delincuentes cibernéticos han encontrado en las llamadas telefónicas una oportunidad para engañar a los autónomos y dueños de negocios. El simple acto de contestar con un "sí" a quien está al otro lado del teléfono puede convertirse en un gran problema. Y es que, al grabar la voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar la identidad de un autónomo.

  • Códigos QR en comercios y negocios de hostelería

Por último, otra de las estafas que están ganando popularidad entre los delincuentes es QRishing, el término resultante de juntar los términos QR y pishing. “Consiste en la manipulación de códigos QR para engañar a la víctima y que acceda a enlaces o aplicaciones maliciosas y obtener su información privada”, explicaron desde el Banco de España.