Se transforma la urbanización La Torreta para atraer freelancers

Los autónomos "nómadas digitales" podrán vivir en los pisos que regalaba el programa "Un, dos, tres…"

Un programa de promoción y revitalización de la urbanización La Torreta, donde se encuentran los pisos que entregaba a los ganadores del programa concurso de TVE "Un, dos tres", busca atraer a los autónomos llamados "nómadas digitales" por muy bajo coste.

nomada digitales
Los nómadas digitales se caracterizan por poder trabajar desde cualquier parte
Los autónomos "nómadas digitales" podrán vivir en los pisos que regalaba el programa "Un, dos, tres…"

En Torrevieja, Alicante, se están implementando estrategias para el apoyo a la creación de comunidades de nómadas digitales, es decir, autónomos que trabajan de manera remota desde cualquier lugar. El Ayuntamiento de la ciudad ha decidido  equipar y vender los apartamentos de la urbanización de La Torreta, que en su día fueron entregados a los ganadores del concurso televisivo ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ para que se instalen estos freelancers y revitalizar  una zona que ahora está deprimida.

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Torrevieja han puesto en marcha el TI-LAB, un laboratorio de investigación, que tiene entre sus objetivos promover modelos turísticos inteligentes, sostenibles e innovadores.

Esta estrategia tiene como objetivo atraer a los nómadas digitales mediante diversas iniciativas, tales como la creación de entornos y comunidades adaptadas para el trabajo remoto y la interacción social. Además, buscan sacar el máximo provecho de los lugares disponibles para alojarse, especialmente en épocas en las que la demanda es más baja.

También, desde este laboratorio se emplean los denominados "sensores sociales" para monitorear y evaluar las percepciones de los visitantes en las plataformas de redes sociales. Estas iniciativas han posicionado a Torrevieja como un laboratorio turístico del futuro.

Los apartamentos del ‘Un, dos, tres’ abandonados y en venta por muy poco dinero

Con más de 400 episodios y un total de 11 temporadas a sus espaldas, ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ se convirtió en uno de los concursos de mayor duración de la historia de la televisión española, llegando incluso a ser imitado en otros países.

Uno de los principales y codiciados premios que otorgaba el programa creado por ‘Chicho’ Ibáñez Serrador durante las décadas de los 70, 80 y parte de los 90, era lograr un piso en la costa de Alicante, más concretamente en la Urbanización de La Torreta en Torrevieja.

Cuarenta años después, el atractivo de esos apartamentos ha desaparecido por completo y, según un reportaje del diario El Español, la zona es popularmente referida como ‘Las 500 viviendas’. El programa regalaba bungalows y pisos de aproximadamente 50 metros cuadrados construidos en una zona que, en ese momento, no se encontraba urbanizada y, al estar en manos privadas, los sucesivos gobiernos municipales se han visto limitados en su capacidad para llevar a cabo las necesarias reformas que la urbanización requería, lo que ha resultado en su estado actual de abandono y deterioro.

Las residencias que alguna vez albergaron a los afortunados ganadores del programa familiar han caído en el olvido, con algunas de ellas abandonadas e incluso okupadas. Esta situación se debe, en parte, a la ausencia de calles asfaltadas e iluminación en ciertas áreas de la urbanización.

Todos estos inconvenientes han llevado a que algunos residentes hayan decidido vender bungalows  y apartamentos -que en su momento fueron considerados los más costosos de Torrevieja- por tan solo 25.000 euros. En la actualidad, estos inmuebles se encuentran listados en portales inmobiliarios como Idealista por valores que oscilan entre los 35.000 y 100.000 euros. 

El TI-LAB busca atraer nómadas digitales a la urbanización del "Un, dos, Tres...responda otra vez" 

Es entonces cuando entra  al ruedo el TI-LAB, cuyas siglas provienen de Laboratorio de Turismo Inteligente, quienes junto al municipio de Alicante afronta la rehabilitación de las zonas de pisos construidos hace más de 40 años y la reurbanización de La Torreta con un oste aproximado de 7,2 millones de euros. Por su parte, el Laboratorio tiene como misión atraer a los nómadas digitales con diferentes acciones como el desarrollo de comunidades y espacios propicios para el teletrabajo y la interacción social, y el aprovechamiento de la amplia infraestructura de alojamiento disponible.

TI-LAB se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de Alicante (UA). El laboratorio se encuentra adscrito a la Sede Universitaria de Torrevieja en el que colaboran el Instituto Universitario de Investigación Turísticas (IUIT) y el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII), ambos centros de investigación de la UA.

Desde TI-LAB informan que tienen como principales objetivos fomentar el conocimiento relacionado con la innovación y la sostenibilidad en el turismo, impulsar la comprensión del turismo residencial, identificar las necesidades del sector turístico según las tendencias y demandas del mercado, promover modelos turísticos inteligentes, sostenibles e innovadores mediante nuevos enfoques de gestión, establecer colaboraciones entre la iniciativa pública y privada para crear un ecosistema innovador propio de un Destino Turístico Inteligente, y fomentar la aplicación de tecnologías alineadas con los objetivos generales del destino.

Generar un sentido de comunidad en Torrevieja entre los nómadas digitales 

Para incentivar la llegada de nómadas digitales en Torrevieja no solo es necesario disfrutar de un clima agradable, también se requiere establecer un entorno adecuado, contar con una infraestructura sólida, implementar espacios de coworking, y dar a conocer otras herramientas, según indican desde el laboratorio, que afirman estar trabajando en ello y contar con una pequeña base de autónomos digitales afincados ya en Torrevieja.

“Hay que crear comunidad, ya que un nómada digital no viene para estar aislado, sino que quiere compartir su experiencia vital con otros”, expresan desde el Laboratorio de Turismo Inteligente.

El atractivo del municipio icónico en la Costa Blanca alicantina, con la intención de expandirse y atraer a nuevos segmentos de mercado, especialmente a los autónomos nómadas, se fundamenta, entre otros aspectos, en su "extensa infraestructura de alojamiento residencial, la cual, además, experimenta subutilización en ciertos periodos del año, como en la temporada baja. Esto podría contribuir a desestacionalizar el sector", explica José Norberto Mazón, director de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.