Puede comprometer la seguridad y dañar la reputación de una actividad

Diez problemas para un negocio por la falta de mantenimiento de los equipos informáticos

No mantener adecuadamente los equipos informáticos de un negocio puede generar importantes consecuencias, como la vulnerabilidad ante un ciberataque o la lentitud para dar respuesta a los clientes.

Diez problemas que puede generar la falta de mantenimiento de los equipos informáticos en un negocio.
Diez problemas que puede generar la falta de mantenimiento de los equipos informáticos en un negocio.
Diez problemas para un negocio por la falta de mantenimiento de los equipos informáticos

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, el mantenimiento informático se ha convertido en una prioridad fundamental para los negocios y autónomos de casi todos los sectores y tamaños.

En este contexto, la falta de mantenimiento informático en los negocios puede generar importantes problemas. Según la compañía especializada Qualiteasy, “son diversos, y pueden tener un impacto devastador en la eficiencia operativa y la seguridad de una empresa.” Por ello, ha recopilado algunos de los más comunes.

Estos son los problemas a los que se enfrentan los negocios cuando no realizan un mantenimiento informático adecuado

Rendimiento deficiente

La falta de mantenimiento puede llevar a un rendimiento lento de las computadoras y sistemas, lo que resulta en una disminución de la productividad de los empleados.

Tiempo de inactividad

“La falta de actualizaciones y parches de seguridad puede comportar sistemas vulnerables a ataques y malware”, explicaron desde la compañía. En este sentido, cabe recordar que los ciberdelincuentes suelen ir adaptando sus virus y estafas periódicamente, por lo que la ciberseguridad es una cuestión cada vez más importante.

Pérdida de datos

La falta de copias de seguridad regulares y mantenimiento de hardware puede aumentar el riesgo de pérdida de datos debido a fallas en el sistema o problemas de hardware.

Vulnerabilidades de seguridad

La falta de actualizaciones de seguridad puede dejar sistemas y redes expuestos a amenazas cibernéticas, lo que podría resultar en ataques de hacking, robo de datos o ransomware.

Costos de reparación

Ignorar el mantenimiento puede aumentar la probabilidad de que ocurran problemas graves en el sistema que luego requieran costosas reparaciones o reemplazos de hardware.

Reputación dañada

Si la falta de mantenimiento resulta en tiempos de inactividad prolongados o pérdida de datos de los clientes, la reputación de la organización podría verse seriamente dañada.

Costos de recuperación

En caso de un ciberataque o pérdida de datos, la recuperación puede ser costosa, ya que podría implicar el pago de rescates en caso de ransomware, la contratación de expertos en ciberseguridad y la implementación de medidas para prevenir futuros ataques.

Cumplimiento normativo

En ciertas organizaciones, la falta de mantenimiento adecuado podría llevar a incumplir con regulaciones y estándares de seguridad, lo que podría resultar en multas y sanciones financieras.

Pérdida de oportunidades

Un sistema lento y poco fiable puede hacer que se pierdan oportunidades de negocio, como la incapacidad de responder rápidamente a las necesidades de los clientes o de aprovechar nuevas oportunidades en línea.

Obsolescencia acelerada

“La falta de mantenimiento y actualizaciones puede acelerar la obsolescencia de los sistemas informáticos, lo que podría requerir inversiones más grandes en tecnología en el futuro”, concluyeron desde Qualiteasy.

Los antivirus son importantes, pero no bastan para proteger al negocio

Las consecuencias a las que se enfrenta un negocio si no mantiene actualizados sus equipos informáticos son especialmente importantes en términos de ciberseguridad. Prueba de ello es un reciente informe de Bitfender, que explica la necesidad de extremar las medidas de seguridad, puesto que ya no es necesario ser una gran empresa para ser víctima de un ciberataque.

Así, según explicó a este diario recientemente Pablo Gracia, experto en ciberseguridad de INCIBE, los ciberataques se encuentran en constante evolución y hacen falta más medidas de seguridad y el valor más importante a la hora de proteger un sistema, es el usuario. 

“No basta solo con utilizar dispositivos o software de seguridad, ya que los usuarios son los que gestionan estos sistemas e información, por lo que en primer lugar habría que contar con un buen cortafuegos humano con mucha concienciación en materia de ciberseguridad, políticas y conocimientos actualizados”, señaló el experto.