Alrededor de 150.000 pequeños negocios ya están utilizando la IA

Herramientas de Inteligencia Artificial que ya están usando autónomos y micropymes en sus negocios

La Inteligencia Artificial generativa debería permitir innovar, optimizar y transformar recursos. Ahora, los autónomos y negocios de menor tamaño comienzan a utilizarlas. Éstos son sus usos más frecuentes y las herramientas más interesantes para ello, según los expertos.

chatbot de inteligencia artificial.
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Herramientas de Inteligencia Artificial que ya están usando autónomos y micropymes en sus negocios

Para las pequeñas empresas y los autónomos aprovechar una tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a equilibrar una balanza que siempre ha estado inclinada al lado de empresas más grandes y con recursos. Según el estudio Uso de la inteligencia artificial y el big data en las empresas españolas, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), el 4,6% de las empresas españolas de menos de 10 empleados ya utiliza la IA, incorporando robots en alguno de sus procesos.

Todo parece indicar que la IA está dejando de ser un privilegio exclusivo de las grandes corporaciones para convertirse en una herramienta accesible para las micropymes y los autónomos. “Para quienes están dejando a un lado las noticias alarmistas y han entendido que esto forma parte de la Cuarta Revolución Industrial”, precisó José Luis Garde, un consultor y capacitador profesional autor del libro Inteligencia (Artificial) para emprendedores. “El profesional que no aprenda a usarla, de aquí a cinco años, competirá con una mano atada a la espalda”.

Los autónomos deben perder el miedo a utilizar la Inteligencia Artificial en sus negocios

Eso sí, es crucial comprender cómo pueden aprovecharla para impulsar sus negocios y seguir siendo competitivos en un mercado que no deja de evolucionar en lo que a tecnología se refiere. “Pero han de perder el miedo y dejar de percibirla como una amenaza; de hecho, puede ser una buena aliada”, continuó José Luis Garde, para quien “existen miedos y amenazas reales, como el empleo de la IA para el ciberdelito, que ya comienzan a vigilar las fuerzas de seguridad, y otros que están más en la cabeza de la gente. La información es la mejor medicina para lograr que un proceso de convergencia natural entre la enorme curiosidad que genera y el temor que suscita”.

El hecho de que incluso las pymes hayan comenzado a utilizar este tipo de herramientas, reconociendo de inmediato su capacidad para reducir costes y aumentar la rentabilidad, no es sorprendente. Si por algo se han caracterizado los emprendedores y los dueños de pequeñas empresas, es por su capacidad de reconocer el valor de una técnica, de un sistema, de una tecnología que pudiese proporcionarles soluciones con resultados tangibles. Y eso es precisamente lo que puede hacer la IA por ellos. “Pues ofrece una serie de beneficios que son particularmente atractivos para los más pequeños”, indica este consultor y capacitador profesional. “Además de reducir costes y aumentar así su rentabilidad, también puede mejorar la eficiencia operativa, personalizar las experiencias de los clientes y facilitar la toma de decisiones informadas”.

A pesar de esta ventajas, las pequeñas empresas se enfrentan a la resistencia al cambio. Algunos pueden ser reacios a adoptar nuevas tecnologías debido al miedo a lo desconocido o la percepción de que la implementación de IA es demasiado complicada. “Sin embargo, es importante superar estas barreras y reconocer sus beneficios a largo plazo. Y sobre todo, si no estás al día de lo que te pide el marcado, con estas herramientas, puedes ir quedándote fuera de él en breve”, añadió el experto.

Usos y herramientas de Inteligencia Artificial para autónomos y pequeños negocios

La IA proporciona información sobre cuestiones del día a día, como el comportamiento del cliente, las tendencias del mercado y las ineficiencias operativas, permitiendo a las pequeñas empresas el poder tomar decisiones informadas que optimicen su rendimiento. Además, personaliza las experiencias de los clientes, adapta las campañas de marketing y mejora el soporte al cliente, fomentando la fidelización y logrando reeditar las experiencias de cliente exitosas.

Al utilizar IA para mejorar la atención al cliente, emprendedores y pequeñas empresas pueden ofrecer un servicio más rápido, eficiente y personalizado. Esto puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente y a generar lealtad a la marca a largo plazo.

Basta de teoría. Vamos con algunos casos prácticos de empleo de IA, al alcance de cualquiera, que puede reportar grandes beneficios:

  • Generación de contenido creativo. Las pequeñas empresas pueden utilizar herramientas de IA generativa para crear publicaciones en redes sociales, blogs o materiales de marketing. Esto les permite mantener una presencia digital constante y atractiva sin tener que invertir en recursos adicionales. Un ejemplo práctico de ello son herramientas como ChatGPT o DALL-E, de OpenAI, que permiten a las pequeñas empresas producir contenido textual creativo e incluso generar imágenes, ahorrando no solo recursos financieros, sino también facilitando una presencia digital constante y consistente.
  • Experiencia de usuario personalizada. Al analizar los datos del cliente, las pequeñas empresas pueden utilizar IA generativa para ofrecer recomendaciones de productos personalizadas y experiencias de compra únicas. Esto puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente y a aumentar las ventas. Un ejemplo de empresa que lo ha empleado es AirHelp. Esta defensora de los derechos de los pasajeros aéreos, cuando sufren retrasos en sus vuelos, utiliza bots de IA para la gestión de gran parte de las reclamaciones que hacen los usuarios a través de la web, para saber si el vuelo interrumpido cumple las condiciones para que pueda ser indemnizado por la aerolínea.
  • Optimización de procesos de diseño. Las empresas pueden utilizar IA generativa para crear diseños únicos y personalizados para sus productos. Lo que puede ayudar a reducir los costes de producción y a mejorar la calidad y la innovación de los productos. Un ejemplo práctico sería la visión artificial que proporciona Eines, con un robot que detecta defectos en la pintura de los vehículos.
  • Mejora de la atención al cliente. Al utilizar chatbots impulsados por IA generativa, las pequeñas empresas pueden ofrecer un servicio al cliente rápido y eficiente, incluso fuera del horario comercial tradicional. Esto puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente y a reducir los cestos operativos. “Un ejemplo práctico de ello, y además de creación netamente española, es Luzia, un chatbot multicanal gratuito integrado en WhatsApp y Telegram con el que es posible hablar en el idioma local de cada país”.
  • Mejora de la seguridad de los datos. La IA generativa puede ayudar a las empresas a identificar y prevenir posibles amenazas de seguridad, como ataques cibernéticos o fraudes. Al analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, la IA generativa puede detectar patrones sospechosos y tomar medidas para mitigar los riesgos. Un ejemplo práctico de ello, y además en código abierto, es Bitwarden, que se encarga de almacenar toda la información relacionada con las cuentas de empresa y clientes (tanto nombres de usuario como contraseñas), en una bóveda cifrada sincronizada en todos los dispositivos marcados.
  • Desarrollo e innovación de productos. Las pequeñas empresas pueden utilizar IA generativa para desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades y preferencias de sus clientes. Al analizar los datos del mercado y las tendencias de consumo, la IA generativa puede ayudar a identificar oportunidades de innovación y a desarrollar soluciones creativas y únicas. Ejemplo práctico es Crystal Knows, que utiliza una plataforma de comportamiento conocida como DISC, que ayuda a determinar el perfil de personalidad del posible cliente que entra en contacto con la compañía.