Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción

Las pymes de la Construcción mejoran en digitalización, pero siguen por detrás de otros sectores

Según un estudio de la Fundación Laboral de la Construcción, los negocios del sector mejoraron notablemente su nivel de digitalización el año pasado. Sin embargo, todavía se encuentran por detrás del resto de sectores.

Las pymes de la Construcción mejoran su digitalización, pero siguen por detrás de otros sectores.
Las pymes de la Construcción mejoran su digitalización, pero siguen por detrás de otros sectores.
Las pymes de la Construcción mejoran en digitalización, pero siguen por detrás de otros sectores

Los negocios de la Constrrucción continuaron el año pasado mejorando en digitalización, como pone de manifiesto un reciente estudio elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción, donde se repasa la situación de esta asignatura pendiente para muchos autónomos del sector.

Ello es debido, según indicaron, al incremento de la contratación de especialistas en competencias digitales, la comunicación por parte del tejido empresarial, o el número de empresas que proporcionan formación en esta materia a sus empleados y se preocupan por la seguridad de los datos.

Sin embargo, el estudio refleja una disminución -respecto a su edición anterior publicada en 2022- en algunos indicadores clave, como el personal que utiliza ordenadores, el uso de medios sociales, la utilización de software de código abierto, el Cloud Computing o la Inteligencia Artificial.

Ante los datos obtenidos, desde la Fundación Laboral de la Construcción valoraron que, “si bien el sector de la construcción está viviendo un proceso de transformación, los principales indicadores relacionados con la digitalización continúan estando por detrás con respecto al resto de sectores.”

Uno de cada tres negocios de la Construcción todavía no tiene página web

A día de hoy, a pesar de que el porcentaje de empresas de la Construcción que dispone de un sitio web aumentó ligeramente (0,4 puntos), todavía más de tres de cada diez organizaciones no cuentan con esta herramienta (32,3%).

En los casos en los que sí, el principal servicio ofrecido en el sitio o página web de las empresas es la descripción de bienes o servicios (77,1%), “mientras que el resto de las funcionalidades propias de una web empresarial se encuentran menos desarrolladas que en los demás sectores”, indicaron.

Además, cabe destacar que el 19,3% de las empresas del sector utiliza su web para realizar anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online, indicador que aumenta 4,3 puntos con respecto a la edición anterior.

Por su parte, el estudio muestra que sólo disponen de aplicaciones móviles para clientes el 4,2% de las empresas de Construcción, lo que las sitúa 4,8 puntos por debajo del resto de la economía.

En cuanto al personal de los negocios del sector que utiliza ordenadores, tablets y móviles con conexión a Internet con fines empresariales, éste es del 49,2% (-2,1 puntos), dato doce puntos inferior que la media del total de sectores.

La contratación de especialistas en digitalización crece en los negocios más pequeños

Por otra parte, aunque la construcción es el sector con menos especialistas TIC (7% de las empresas), es importante poner en valor el esfuerzo realizado por el tejido empresarial, que ha conseguido posicionarlo como “el sector en el que más aumentan este tipo de perfiles con respecto al año anterior (1,7 puntos), especialmente la pequeña y mediana empresa”, identificaron desde la Fundación Laboral de la Construcción.

En este sentido, las compañías aseguran tener dificultades para contratar especialistas en tecnologías de la información y comunicación (8,3%): mientras que en el resto de sectores disminuyen las dificultades, en Construcción aumentan (0,5 puntos), destacando en primer lugar las “expectativas salariales”, concluyeron.