Se puede consultar hasta un alta en el RETA por mensaje de texto

Seguridad Social repasa los 65 trámites que los autónomos pueden hacer sólo con un SMS

Seguridad Social ha publicado una guía en la que repasa todos los trámites que los autónomos pueden realizar a través de un mensaje de texto. Según afirmaron, son más de 65, y abarcan desde el alta en el RETA hasta un cambio de mutua.

autonomos sms
Hay hasta 65 servicios que se pueden llevar a cabo con la verificación por SMS
Seguridad Social repasa los 65 trámites que los autónomos pueden hacer sólo con un SMS

Seguridad Social ha puesto a disposición de los autónomos un servicio que “permite obtener de manera inmediata” diversos certificados y actualizaciones de trámites y expedientes de la Administración a través de un mensaje de texto (SMS).

A través de este sistema de comunicación, los autónomos pueden realizar, entre otros trámites, inscripciones, registros, cancelaciones y modificaciones en sus base de cotización. También es posible cambiar la dirección, número de teléfono o correo electrónico registrados; o corregir la información en informes de bases de cotización, historiales laborales. Asimismo es posible, incluso, cambiar de mutua colaboradora de la Seguridad Social que gestiona la mayoría de sus prestaciones.

¿Cómo puede un autónomo solicitar documentos y expedientes vía SMS?

Mediante la identificación vía SMS, los autónomos pueden obtener certificados, documentos y expedientes sin necesidad de contar con otro medio de identificación digital.

Para inscribir el número de teléfono en la sede de la Seguridad Social por primera vez y activar la consulta por SMS, es necesaria la siguiente documentación:

  • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Dispositivo con cámara para realizar una fotografía (ordenador, móvil...).
  • Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite seleccionado. Se puede enviar sin firmar. 
  • En algunas ocasiones, pueden solicitar también algún documento que justifique que se es, incluso, el titular de la línea móvil.

Si por otra parte, se necesita cambiar el número de teléfono, también se puede hacer en la Sede Electrónica.

Una vez registrado el número y si se elige este método para las consultas y trámites, se recibirá en el móvil un código de verificación de un solo uso para verificar la identidad del usuario y así poder acceder al servicio, “de manera similar al utilizado en muchas operaciones de banca online” compararon desde la Seguridad Social.

Estas son los servicios de la Seguridad Social a la que los autónomos pueden acceder vía SMS

Alta como trabajador autónomo

Para solicitar el alta como trabajador autónomo inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hay que seleccionar esa opción en la página web de la Seguridad Social. Al momento de identificarse, hay que elegir la opción "vía SMS" y proporcionar el número de DNI, teléfono y fecha de nacimiento. El futuro autónomo recibirá un código de verificación en el teléfono con el que podrá acceder al sistema.

Luego, tiene que completar la información requerida, como la fecha en la que iniciará la actividad como autónomo, la naturaleza de la actividad, la base de cotización y el número de cuenta bancaria para domiciliar el pago. Si la Seguridad Social requiere documentación adicional, se pondrán en contacto. Más tarde, el trabajador por cuenta propia también se debe dar de alta en Hacienda, ya sea por internet o acudiendo personalmente a una de sus oficinas.

Certificado integral de prestaciones  

El Certificado Integral de Prestaciones es un documento que agrupa información sobre las pensiones recibidas, basándose en los datos almacenados en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se puede obtener este resumen que detalla los importes, incluyendo los desgloses, sin importes, de IRPF y de revalorización.

El autónomo que lo solicite, podrá obtener en un único documento, los siguientes certificados: 

  • Certificado resumido de prestaciones
  • Certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes
  • Certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • Certificado para beneficiarios de deducciones

Información sobre su pensión

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) permiten a los nuevos beneficiarios de pensiones, información rápida sobre su pensión. Esto incluye detalles sobre cuándo se ha resuelto su solicitud, cuándo recibirán el primer pago de la pensión e incluso un recordatorio de los últimos números de la cuenta que eligieron para el ingreso.

Estos mensajes se envían al número de teléfono proporcionado por el solicitante en la primera solicitud.

Estado de su solicitud de prestación 

Al igual que con las pensiones, ahora es posible verificar el estado de una solicitud de prestación presentada al INSS y realizar un seguimiento de todas las etapas del proceso, desde la presentación hasta la resolución.

Esto se puede lograr de manera sencilla mediante la identificación vía mensaje de texto prescindiendo de la necesidad de utilizar un certificado digital. 

Cambio en la base de cotización 

La Seguridad Social recordó que los autónomos que deseen modificar su base de cotización -y, por tanto, la cuota que abonan mensualmente a la Tesorería tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales- lo pueden hacer siguiendo estos pasos:

  • Acceder a Import@ss
  • Entrar en “tu área personal
  • Seleccionar el método de identificación de SMS
  • En el apartado "Trabajo autónomo", pinchar “Ver tus datos de autónomo
  • Acceder a “Cuota y cotización
  • Seleccionar “Modificar
  • Indicar los rendimientos netos mensuales previstos 
  • Seleccionar la base de cotización
  • Firmar la solicitud para confirmar el cambio

Los autónomos pueden llevar a cabo más de 65 trámites diferentes con la Seguridad Social mediante un SMS

La Seguridad Social ha enumerado todos los servicios y trámites que los autónomos pueden realizar utilizando, simplemente, un mensaje de texto enviado desde sus teléfonos móviles. Son los siguientes:

1. ¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)
2. Asistencia sanitaria. Consulta del derecho y Alta de beneficiarios
3. Certificado de no pensionista
4. Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
5. Certificado de revalorización de pensiones
6. Certificado de prestaciones
7. Simulador de Jubilación
8. Acreditación de actividad agraria por cuenta propia
9. Acreditación de no estar inscrito como empresario
10. Acreditación de no tener Número de la Seguridad Social
11. Acreditación del alta, baja o modificaciones en empleo de hogar
12. Acreditación del alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo
13. Acreditación del Número de la Seguridad Social
14. Alta en empleo de hogar
15. Alta en trabajo autónomo
16. Alta Trabajadores Régimen Especial del Mar por cuenta propia
17. Baja de empleo de hogar
18. Baja en trabajo autónomo
19. Baja Trabajadores Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia
20. Cambio de base de cotización de trabajo autónomo
21. Cambio de base de cotización-convenios especiales
22. Cambio de domicilio de trabajador/ empresa
23. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico
24. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario
25. Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social
26. Certificado integral de prestaciones
27. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED
28. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF
29. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa
30. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador
31. Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso
32. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
Listado de servicios con acceso vía SMS 2 de 3 12 de septiembre de 2022
33. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del Mar
34. Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales
35. Domiciliación en cuenta
36. Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario
37. Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia
38. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de
Hogar
39. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
40. Informe de bases de cotización
41. Informe de cuotas ingresadas
42. Informe de datos de cotización de trabajo autónomo
43. Informe de datos de cotización RETM
44. Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social
45. Informe de situación actual del trabajador
46. Informe de situación de empresario individual
47. Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta
48. Informe de tu vida laboral
49. Informe de tus datos personales y de domicilio
50. Inscripción y Asignación de CCC para empresario individual
51. Justificante de jornadas reales trabajadas
52. Modificación de actividad autónomo
53. Modificación de datos laborales en empleo de hogar
54. Modificación de la condición de trabajo autónomo
55. Modificación de Mutua colaboradora y de la cobertura de trabajo autónomo
56. Rectificación de informe de bases de cotización
57. Rectificación de informe de vida laboral
58. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED
59. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia
60. Simulador JUBIMAR
61. Solicitar el número de la Seguridad Social
62. Solicitud de base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo
63. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM
64. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (Tu Seguridad Social)
65. Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (REM)