Sólo el 15% de los autónomos ha comunicado su previsión de ingresos reales a la Seguridad Social
Más de seis meses después de que entrase en vigor la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por el que se cotiza en función de rendimientos netos computables, más de un 54% de los trabajadores por cuenta propia que desempeñan una actividad en España no tiene intención de comunicar su previsión de ingresos a la Seguridad Social para el cálculo de las nuevas cotizaciones, y el otro 30% no sabe si su gestor lo ha hecho o no. Aunque no han debido ver variación en su cuota.
Así se desprende de la encuesta que conforma el XVIII Barómetro presentado por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante la mañana de este lunes 10 de julio de 2023, quien aseguró que el hecho de tener que comunicar sus ingresos reales supone “una traba administrativa más para los trabajadores por cuenta propia”.
Durante la presentación, el presidente de ATA, aprovechó para pedir a los políticos, en especial a aquellos que ganen las elecciones del próximo 23 de julio, la eliminación de trabas, impuestos y cotizaciones. Eso supondría una muestra de "seriedad" y "compromiso" con los autónomos.
Sólo un 15% de los autónomos ha comunicado su previsión de ingresos reales
Una vez finalizado el segundo trimestre de 2023, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado la encuesta que cada tres meses envía a los autónomos con el objetivo de “conocer su situación en tiempo real, saber cómo les ha ido en estos meses y entender qué perspectivas tienen para su negocio”.
En este XVIII Barómetro, la Federación ha dedicado una parte específica a todo lo referente a la reforma del RETA, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. Según los datos presentados por ATA, entorno a 450.000 autónomos (15%) ha señalado haber comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos para los próximo meses y así adecuar su cuota a sus rendimientos.
“Ya en el barómetro anterior nos sorprendió el bajo número de autónomos que habían comunicado su previsión de ingresos a la Seguridad Social ante la entrada en vigor de la reforma del RETA. En este barómetro se vuelve a confirmar”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Según los datos facilitados por ATA, el 54,1% de los autónomos afirma que no ha comunicado su previsión de ingresos, y uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia, el 31%, “todavía está muy desconcertado con la nueva cotización y afirma no saber si ha realizado o no dicha comunicación”.
Amor piensa que aquellos que prevén unos rendimientos en 2023 similares a los del 2022 han optado por no comunicar nada a la Seguridad Social. Lo han hecho fundamentalmente los autónomos que podían obtener una bajada de cotizaciones, dijo.
De hecho, del 15% que sí ha afirmado haber comunicado sus ingresos, casi cuatro de cada diez asegura que su cuota a pagar ha disminuido, y tres de cada diez asegura pagar el mismo importe que antes de comunicar su previsión. Por su parte, un tercio de estos autónomos afirmó que el importe a pagar se ha visto incrementado.
En este contexto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que “aunque no quiere decir que estas cifras sean generalizadas, es previsible que los que no lo hayan comunicado sean los que tengan que pagar más o a los que se les mantenga”.
El dato que sí “llama la atención”, según aseguró Amor, es que más de la mitad de los autónomos afirma que no tienen intención de comunicar su previsión de ingresos a la Seguridad Social, mientras que un 26,7% no lo sabe o no contesta.
La lectura que se ha hecho desde la Federación, explicó su presidente, es que “si ya advertíamos de que con los rendimientos netos medios de los autónomos, la inmensa mayoría iba a cotizar prácticamente igual, con la subida del 8,6% este universo de autónomos aumentará, y, por tanto, ese 50% de autónomos no lo va a comunicar porque prevé que ni van a pagar menos ni van a pagar más, sino que prácticamente se van a quedar con la misma cotización”.
Un millón de autónomos está hoy en peor situación que en 2022
Según se desprende del XVIII Barómetro de ATA, el incremento de gastos está castigando a los autónomos del país. Aunque éstos están facturando más, casi siete de cada diez ha visto cómo sus gastos han crecido casi un 20% desde 2022.
El barómetro de la Federación recoge que “los autónomos no perciben mejoría”, ya que el 75% afirma estar igual o peor que hace un año y únicamente uno de cada cinco autónomos asegura que su actividad ha crecido en relación a 2022. En lo que respecta a la facturación, sólo tres de cada diez autónomos afirma que su facturación ha aumentado y poco más de dos de cada diez aseguran que se ha mantenido.
Sin embargo, casi cuatro de cada diez autónomos considera que su facturación en 2023, y en relación a 2022, ha disminuido. Según Lorenzo Amor, cerca de un millón de trabajadores por cuenta se encuentra en una situación peor que en 2022.
Tal y como ya avanzó la Federación en anteriores ocasiones, lo que más está afectando actualmente a los trabajadores por cuenta propia es la inflación, los impuestos, las cotizaciones, la financiación, entre otros. También, aseguró, está empezando a preocupar y a afectar de forma muy notable el precio de los alquileres. De hecho, según explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “estos gastos están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, ya que ven cómo aumentan su gastos por encima de sus ventas”.
Las perspectivas de futuro de los autónomos de cara a los próximos meses no son mucho más optimistas, ya que sólo uno de cada cinco autónomos piensa que su negocio crecerá, frente a los más de siete de cada diez autónomos, que creen que su actividad decrecerá o se mantendrá igual.
Asimismo, los autónomos españoles también se muestran pesimistas en lo que respecta a la economía española en general. Siete de cada diez tienen una percepción negativa o muy negativa, y poco más de dos de cada diez tienen una visión positiva o muy positiva.
Dos de cada tres autónomos ha tenido que aumentar sus precios para subsistir
El aumento generalizado de la inflación y de los gastos que ha registrado el colectivo de autónomos se ha traducido en una subida de los precios de sus productos o servicios. Según el barómetro de ATA, dos de cada tres trabajadores por cuenta propia (67%) afirma haber tenido que subir los precios “dada la insostenibilidad de la situación”.
Frente a esto, uno de cada cuatro autónomos (29,1%) afirma haber asumido la subida de los gastos y haber mantenido los precios. En lo que respecta a las previsiones para los próximos meses, de nuevo, dos de cada tres autónomos (60,4%) afirma que “si todo sigue como hasta ahora”, se verán obligados a subir los precios de sus productos y/o servicios”.
No obstante, según los datos facilitados por la Federación, el 21,9% espera no tener que hacerlo y el 17,8% “se muestra dudoso sobre lo que hará con sus precios a corto plazo”.
El 16% de los autónomos tienen previsto reducir la plantilla
Los trabajadores autónomos generan un tercio del empleo en España, entre el suyo propio y el de sus trabajadores. Según el barómetro, algo más del 50% de los encuestados asegura no tenerlos. Cabe destacar que de éstos, casi tres de cada diez no requiere trabajadores y casi seis de cada diez “no se puede permitir contratar”.
Del otro porcentaje de autónomos que sí tiene trabajadores a su cargo, siete de cada diez asegura haber mantenido su plantilla a pesar de la situación actual. Sin embargo, el 13,5% asegura haber tenido que reducir el número de empleados que conforman su plantilla en el último año.
Uno de los factores que más afecta hoy en día a muchos trabajadores autónomos es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según los datos de ATA, casi un millón de autónomos (el 29,7%) afirma tener a su cargo a trabajadores vinculados al SMI.
En cuanto a las previsiones de empleo de cara a los próximos meses, el 16% de los autónomos afirma que tendrá que reducir la plantilla “si las cosas siguen como hasta ahora”. No obstante, casi siete de cada diez espera poder mantener su plantilla y un 6,1% considera, incluso, que la aumentará.
La morosidad sigue siendo un importante lastre para los autónomos
En palabras del presidente de ATA, Lorenzo Amor, “la morosidad sigue siendo un lastre para los autónomos”. De hecho, según el informe, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia sufre problemas de morosidad, “y entorno a 450.000 autónomos sufren morosidad, en estos momentos, por parte de las administraciones públicas”.
Junto a la morosidad, la financiación es otros de los aspectos “fundamentales” para el colectivo de autónomos, y, de hecho, los créditos son una forma habitual de financiación para los trabajadores por cuenta propia.
En el último año, sin embargo, entorno a 970.000 autónomos no han acudido a ninguna entidad bancaria para solicitar ayuda económica, frente a uno de cada tres que sí que la han solicitado. No obstante, al 6% de los que la han solicitado, ésta les ha sido denegada. Este porcentaje, en palabras de Lorenzo Amor “ha disminuido”, ya que en años anteriores superaba el 10%.
El hecho de que la mayoría no haya solicitado financiación bancaria, no significa que no hayan tenido necesidad de ello. Según el barómetro, tres de cada diez aseguran que no han pedido ayuda porque ya no pueden endeudarse más. “Hay muchos autónomos que, ante la incertidumbre de su actividad, toman la decisión de no endeudarse más”, señaló Lorenzo Amor.
El 91% de los autónomos considera que las cargas administrativas han aumentado
La escalada de cargas administrativas y de las cotizaciones ha sido otro de los hándicaps a los que los trabajadores autónomos han tenido que plantar cara. Las asociaciones de autónomos y empresarios llevan durante mucho tiempo solicitando al Gobierno que se reduzcan las trabas burocráticas.
En este contexto, los autónomos son claros y el 91% considera que, en los últimos tres años, las cargas administrativas han ido en aumento. En palabras del presidente de ATA, si algo hay que tener en cuenta es que “la eliminación de las trabas administrativas es una forma de dar liquidez a los autónomos”.
Algunos de los programas políticos presentados en los últimos días por los partidos que concurren a las elecciones del próximo 23 de julio señalan este aspecto como una de las principales propuestas. Sin embargo, hasta la fecha, esto no habría hecho más que aumentar.
“Lo que no puede ser es que, como cada día sale un decreto nuevo, los autónomos tienen que leer 700 páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE). Estamos en un momento en el que los autónomos tienen que presentar cada dos por tres algún documento a las distintas administraciones. Por ejemplo, acabamos de terminar la campaña de la Renta y ahora empieza la presentación de la declaración trimestral del IVA”, denunció el presidente de ATA.
Este tipo de trámites, “son una traba, ya que, como cada vez se regula algo nuevo, los autónomos tienen automáticamente que llamar a su gestor y pedir cada vez por un tema diferente. La Seguridad Social, por ejemplo, está pidiendo datos a los gestores y graduados sociales que, en realidad, ya tiene la Agencia Tributaria. La propia comunicación de ingresos es una traba burocrática, ya que obliga a los autónomos a prever sus ingresos”, sentenció Lorenzo Amor.
Amor pide que el futuro Gobierno rebaje las retenciones y los pagos a cuenta a los autónomos
El presidente de ATA aseguró que los autónomos van a apoyar a un futuro Gobierno que rebaje las retenciones en el IRPF del 15% que los autónomos deben introducir en sus facturas y los pagos a cuenta.
En su opinión, las retenciones provocan que Hacienda deba devolver cada año a miles de autónomos lo retenido cuando lo lógico sería que ese dinero estuviera en sus manos y no tuvieran que adelantarlo. "Es fundamental que dejemos de ser la financiera del Estado pagando unas retenciones sobre algo que no tiene en cuenta los gastos. Lo que deja claro este barómetro es que los gastos de los autónomos siguen subiendo y, por tanto, cuando llega la declaración de la Renta, a muchos les sale a devolver. Lo que no puede ser es que cuando más dificultades tienen, que es ahora, tengan que estar adelantando un dinero para que luego se lo devuelvan", sentenció Amor.
Menos de uno de cada diez están a favor de la reforma de las pensiones
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha querido preguntar también a los autónomos acerca de dos temas de rigurosa actualidad. Una de ellas es la reforma del sistema de pensiones. Según señaló Amor, menos de uno de cada diez autónomos se muestra a favor de la nueva norma y “considera que es necesaria y que no afectará gravemente”.
Sin embargo, casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia cree que este nuevo sistema de pensiones perjudicará su competitividad. Uno de cada tres autónomos considera como “innecesaria” y un porcentaje similar considera que, aunque es una medida necesaria, “no sabe si podrá asumir nuevas cargas”.
Por último, y en relación con las elecciones del próximo 23 de julio, casi seis de cada diez autónomos han valorado con una puntuación de “un punto sobre cinco” las políticas y medidas que se han emprendido para el colectivo en la última legislatura. El 20% ha votado con dos puntos; el 12,4% ha calificado las medidas con un tres; el 5,4% lo ha hecho con un cuatro; y el 3,5% ha ofrecido los cinco puntos.