• Buscar
  • Síguenos
  • Actualidad
  • Opinión
  • Tu Negocio
  • Tus Finanzas
  • Tu Historia
  • Guías
  • Ayudas
  • Todo Digital
  • Tu Formación
  • Info ATA
  • Noticias de empresa
  • Ocio
Autónomos y Emprendedores
Buscar
  • Perfil
  • Cerrar sesión
  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Hemeroteca
  • Newsletter
  • Seguridad Social
  • Kit Digital
  • Cotizaciones 2024
  • Perfil
  • Cerrar sesión
  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
Autónomos y Emprendedores Autónomos y Emprendedores
  • Buscar
martes. 03.10.2023
  • Actualidad
  • Opinión
  • Tu Negocio
  • Tus Finanzas
  • Tu Historia
  • Guías
  • Ayudas
  • Todo Digital
  • Tu Formación
  • Info ATA
  • Noticias de empresa
  • Ocio
Balance anual ATA

Los autónomos vuelven protagonizar la creación de empleo en 2018

El año cerrará con 50.000 nuevos autónomos que, a su vez, han generado 70.000 empleos asalariados. En este momento hay ya un total de 900.000 puestos de trabajo por cuenta ajena que dependen de los autónomos, casi el 22% de los asalariados que hay en España.

comercio
negocio autonomos comercio
Los autónomos vuelven protagonizar la creación de empleo en 2018
  • m
  • Siguiente  
Geles Martínez
17/12/18 - 12:13 Actualizado: 15/01/19 - 17:41

Una vez más, 2018 será un año en el que los protagonistas volverán a ser los autónomos. A menos de quince días para que suenen las doce campanadas, en materia de empleo autónomo el resumen es: crecimiento, consolidación del número de afiliados al RETA y generación de empleo asalariado. Y es que, a cierre del ejercicio, bajo el paraguas de los autónomos habrá unos 120.000 empleos más (entre nuevos autónomos y asalariados contratados por ellos) que los que se registraron el pasado 2017.

2018 cerró con un incremento de 50.000 nuevos autónomos y el conjunto del colectivo creó otros 70.000 empleos de trabajadores por cuenta ajena. Sólo hasta septiembre los autónomos ya habían generado una media de 290 puestos de trabajo netos cada día. En estos momentos hay 4,1 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos (más de 900.000 trabajadores contratados por autónomos persona física), lo que representa uno de cada cinco empleos que hay en nuestro país (21,9%).

“Sin embargo, y aunque no podemos dejar de poner en positivo estos datos”, ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “se ha notado la desaceleración del buen ritmo que tomamos el año pasado. De hecho las previsiones eran crear 135.000 empleos y nos ha faltado el empujón final”. “La ralentización de la creación de empleo se ha debido a factores externos que han afectado a nuestra economía pero también a internos. Ha sido un año ‘horribilis’ para el comercio y la hostelería sólo compensado cuando hablamos de cifras, no de personas, con el incremento y alza de otras actividades que protagonizan ahora el trabajo autónomo.”

“Muy unido a este surgir de nuevas actividades está el mayor impulso emprendedor registrado en las autónomas. Las mujeres no se quedan en el cliché y también destacan en las actividades que ahora tienen un mayor empuje como son las científicas, profesionales y técnicas y en educación y servicios sanitarios. La participación de la mujer en el mercado laboral es esencial para la recuperación. Donde ellas emprenden, la economía crece y ese sector se refuerza” añade Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Precisamente la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que lleva en vigor en su totalidad sólo un año, ha favorecido nuevas iniciativas y otorgado más protección a los autónomos. A reste respecto Amor ha afirmado que, “ha sido un pilar fundamentar que ha servido para garantizar la viabilidad de muchas iniciativas emprendedoras y de negocios que ya llevaban tiempo esperando una oportunidad. El emprendimiento es una fuerza en auge, un nuevo modelo emergente y necesitan todo el apoyo”.

Geles Martínez
Periodista
negocio autonomos comercio
Noticias de hoy
Caucasian female barista at work making coffee, close up
1
La afiliación al RETA logra un récord con el mejor septiembre de la última década
Team. Back view of long-haired female leader in protective helmet and two men in overalls standing with hands on belt in warehouse aisle
2
Los pequeños negocios de Castilla-La Mancha tendrán una ayuda de hasta 8.000 euros para que exporten
Nueva guía de la Seguridad Social para los autónomos sobre el sistema de cotización por ingresos reales.
3
Nueva guía de la Seguridad Social sobre cómo regularizará las cuotas de los autónomos en 2024
4
Los transportistas avisan al Gobierno de nuevas movilizaciones si no aumenta la ayuda al combustible
autonomos-impuestos-hacienda
5
Los autónomos pueden solicitar desde hoy una cuenta para poder compensar sus deudas con Hacienda
Lo más
  • Visto
  • Actual
  • 03/10/2023
    La afiliación al RETA logra un récord con el mejor septiembre de la última década
  • 03/10/2023
    Los pequeños negocios de Castilla-La Mancha tendrán una ayuda de hasta 8.000 euros para que exporten
  • 03/10/2023
    Nueva guía de la Seguridad Social sobre cómo regularizará las cuotas de los autónomos en 2024
  • 03/10/2023
    Los transportistas avisan al Gobierno de nuevas movilizaciones si no aumenta la ayuda al combustible
  • 03/10/2023
    Los autónomos pueden solicitar desde hoy una cuenta para poder compensar sus deudas con Hacienda
  • 28/09/2023
    Los autónomos deberán ser ellos quienes envíen las facturas electrónicas a Hacienda y no sus gestores
  • 12/09/2023
    El fraude telefónico del “sí” en una llamada telefónica que ya está afectando a los negocios
  • 14/09/2023
    Seguridad Social ya está enviando cartas a los autónomos societarios para que comuniquen sus datos
  • 29/09/2023
    En noviembre, los autónomos pueden inscribirse en el REDEME y solicitar la devolución mensual del IVA
  • 06/09/2023
    El TEAC sentencia que los autónomos pueden deducir el IVA de los suministros de su casa si trabajan en ella
ipc-compras-consumo
El IPC confirma un pequeño alivio para los autónomos
ATA-UPTA-Amor-Abad-cuota (1)
ATA y UPTA representan al 81% del colectivo de autónomos
  • Caucasian female barista at work making coffee, close up
    La afiliación al RETA logra un récord con el mejor septiembre de la última década
    Geles Martínez 03/10/23
  • El programa Kit Digital ha beneficiado a 280.000 autónomos y pymes desde su puesta en marcha.
    El Kit Digital ya ha beneficiado a 280.000 autónomos y pymes desde su puesta en marcha
    Ana Riaño 27/09/23
  • Cantabria anuncia una "revolución fiscal" que beneficiará a los autónomos tras reunirse con ATA.
    Cantabria anuncia una "revolución fiscal" para los autónomos de la CCAA
    Ana Riaño 20/09/23
Autónomos y Emprendedores

Actualidad y noticias Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​ 

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • INE
OpenNeMaS CMS by Openhost