Hay otras consecuencias negativas por no mantener actualizada la información censal del negocio

Agencia Tributaria explica cómo evitar multas de 250 euros por información errónea sobre el domicilio fiscal

Hacienda explica cómo mantener el domicilio fiscal de los autónomos actualizado para evitar multas de 250 euros y otras consecuencias negativas de no actualizar la información censal.
Hacienda explica cómo evitar sanciones de 250 euros por información errónea sobre el domicilio fiscal.
Agencia Tributaria explica cómo evitar multas de 250 euros por información errónea sobre el domicilio fiscal

El domicilio fiscal es de gran importancia para la Agencia Tributaria, ya que se trata del lugar donde el autónomo desarrolla, por norma general, su actividad, pero también es el lugar que Hacienda tendrá en cuenta para poder remitirle todas las comunicaciones necesarias. Es decir, donde localizará al trabajador por cuenta propia para enviarle requerimientos, notificaciones de gestión administrativa u otra información relacionada con las obligaciones tributarias del autónomo. 

La Agencia Tributaria puede corroborar el domicilio fiscal del trabajador por cuenta propia por medio de un procedimiento de comprobación. Para incluir datos de forma correcta, los contribuyentes deben confirmar -o modificar, cuando sea necesario- la información referente a su domicilio fiscal, recogidas en el censo de la Agencia Tributaria. 

En ese sentido, la ratificación del domicilio fiscal es diferente para los autónomos que para el resto de contribuyentes, ya que mientras éstos últimos deben llevarla a cabo a través del modelo 030 o del servicio de ratificación de la RENTA, los autónomos la llevan a cabo por medio del modelo 036, que es la declaración censal específica para actividades económicas, donde pueden dar de alta y de baja, así como modificar su domicilio fiscal, entre otros datos, según explicaron a este medio fuentes de Agencia Tributaria. 

Al respecto, como apuntaron estas fuentes, presentar declaraciones censales incompletas, inexactas o con datos falsos, se sanciona con una multa de 250 euros

Hacienda explica cómo evitar sanciones de 250 euros por información errónea sobre el domicilio fiscal

¿Cómo pueden los autónomos ratificar el domicilio fiscal a efectos de IRPF? A diferencia del resto de contribuyentes, “los autónomos no van por el sistema de ratificación de RENTA, con el que los contribuyentes acceden durante la campaña a un módulo concreto  de modificación y confirmación en el apartado Renta WEB”, explicaron fuentes de la Agencia Tributaria. 

El equivalente de los trabajadores por cuenta propia para ratificar los cambios de domicilio fiscal es la declaración censal del modelo 036. Mantenerla actualizada es importante especialmente en el caso de los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta que modifican esta información con mucha más frecuencia que el resto de contribuyentes por norma general, según apuntaron estas fuentes.

Para ello, deberán tener en cuenta las pautas siguientes, en función de qué necesiten ratificar:

  • Cuando se tenga que dar de alta al autónomo en el censo, se rellenará la casilla 111.
  • Cuando haya que llevar a cabo alguna modificación de los datos recogidos en la declaración de alta, o en declaraciones realizadas con posterioridad, se rellenarán las casillas de la 122 a la 141.
  • Si el autónomo cesa en su actividad por cuenta propia, tendrá que realizar la declaración censal de baja. En este caso, rellenará las casillas de la 150 a la 152.

Como apuntaron fuentes de la Agencia Tributaria, las infracciones sobre declaraciones censales en actividades económicas se recogen en el artículo 199 de la Ley General Tributaria. Según este artículo, si se presentan declaraciones censales incompletas, inexactas o con datos falsos, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 250 euros. Además, la sanción esta recogida "para cualquiera de los datos que aparecen en la declaración censal". 

A su vez, como aclararon estas fuentes, debido a que la modificación del modelo 036 para los trabajadores por cuenta propia no es infrecuente, su ratificación no está condicionada por la presentación de la RENTA, como sucede con el resto de contribuyentes. Por la cantidad de obligaciones tributarias que asumen los trabajadores por cuenta propia, “hay muchos momentos fuera de la campaña de RENTA donde podrían recordar que se han olvidado de algo. La modificación de la información del 036 para ellos es algo natural. Por ejemplo, un autónomo tiene que presentar declaraciones de IVA todos los meses, e incluso mensualmente”, donde la información del 036 debe estar actualizada. 

El plazo para modificar la declaración del 036 es de un mes desde el día siguiente al de la modificación.

Otras consecuencias a las que se enfrentan los autónomos por no actualizar el domicilio fiscal

Como aclaran los expertos, no informar de los cambios de domicilio fiscal puede conllevar la pérdida del acceso a ciertas ayudas a las que se tenga derecho. 

Según Mayte López Palomera, vocal de Asefiget, hay casos en los que los autónomos han solicitado la tarifa plana y la han perdido por no comunicar un cambio de provincia.  Por ejemplo, está el de un trabajador por cuenta propia que solicitó la Tarifa Plana a la Comunidad de Madrid pero no informó la provincia en la declaración censal. Aunque sí que trabaja en la región madrileña, la ayuda le fue denegada. Dado que el plazo de rectificación de la declaración censal es muy corto, se puede hacer un escrito posterior, pero puede coincidir con el fin del plazo de pedir la mencionada ayuda. 

Otra consecuencia, más grave que las anteriores, es no recibir las comunicaciones de la Agencia Tributaria por no tener el domicilio fiscal actualizado. Según explicaron fuentes de Hacienda, “puede provocar que el autónomo no reciba las notificaciones de la AEAT que necesita atender”, o de otras entidades públicas, debido a que la nueva dirección -ya sea el local o establecimiento donde desarrolla la actividad o la vivienda- no es la que aparece en los registros censales de la Administración. 

Esto puede puede provocar que el trabajador por cuenta propia no esté al corriente de liquidaciones, incumpla o cumpla ciertas obligaciones fuera de plazo -con los correspondientes recargos-, que no pueda presentar alegaciones a un requerimiento, u otros problemas de logística, por lo que “conviene mantener actualizados los datos censales del autónomo”, apuntaron fuentes de la Agencia Tributaria. Esto es importante especialmente en el caso del trabajador por cuenta propia porque, en particular, debido a su actividad, "pueden incurrir en muchos cambios de tipo censal, y olvidar llevarlos cabo".