El aumento de la edad de retiro sólo afecta a los que han cotizado menos de 38 años

Los autónomos con largas carreras de cotización se pueden jubilar a los 63 años aunque suba la edad legal

En enero volvió a aumentar la edad para acceder a la jubilación ordinaria y también para la anticipada. Sin embargo, este incremento sólo afecta a los autónomos que han cotizado menos de 38 años. El resto podrán adelantar su retiro hasta los 63 años. 
Senior businessman holding cup of coffee working on laptop. Elderly man entrepreneur in home workplace using portable computer sitting at desk while wife is holding tv remote.
Los autónomos con largas carreras de cotización se pueden jubilar a los 63 años aunque suba la edad legal
Los autónomos con largas carreras de cotización se pueden jubilar a los 63 años aunque suba la edad legal

A partir de enero de 2024, con la entrada en el nuevo año, volvieron a cambiar los requisitos que deben cumplir los autónomos -y demás cotizantes a la Seguridad Social- para retirarse y acceder a una pensión. Esto no sólo afecta a la jubilación ordinaria, sino también a otras modalidades de retiro, como la anticipada.

Estas modificaciones se deben a la anterior reforma de las pensiones, que fijó un incremento paulatino a aplicar entre 2013 y 2027 para aumentar de 65 a 67 años la edad para acceder a la jubilación ordinaria. Esta subida de la edad legal para retirarse afecta igualmente a la jubilación anticipada, ya que para esta modalidad, la Ley marca que el retiro se podrá efectuar, como máximo, dos años antes de la edad.

Al subir cada año la edad de jubilación ordinaria, muchos autónomos creen erróneamente que también sube en la misma proporción la edad para anticipar la pensión. Lo que no tienen en cuenta es que el aumento de la edad legal para ambas modalidades -la ordinaria y la anticipada- sólo afecta a algunos trabajadores por cuenta propia, los que menos carrera de cotización tienen. 

Desde 2013, la Seguridad Social da dos opciones a todos los autónomos, según la vida laboral que tengan.  Este año, los trabajadores por cuenta propia que menos han cotizado pueden jubilarse a los 66 años y seis meses o retirarse a los 64 años y seis meses. En caso de tener largas carreas de cotización, pueden jubilarse a los 65 años o anticipar su retiro a los 63.

Los autónomos que más han cotizado pueden seguir jubilándose a los 63 años en 2024

Esta edad de 65 años -jubilación ordinaria- o 63 años -anticipada-  para los autónomos que más han cotizado no ha variado ni se espera que vaya a cambiar en los próximos años. Lo único que sí se modifica es el mínimo de tiempo de cotización exigido para jubilarse antes.

Por ejemplo, hace diez años, la Seguridad Social exigía 35 años y tres meses para que un autónomo pudiera jubilarse a los 65 años. Si no cumplía ese tiempo de cotización, tenía que espera a los 65 años y 1 mes. Ahora, en 2024, se exige un mínimo de 38 años para jubilarse a a los 65 años y prejubilarse a los 63. Sino, habrá que tener cumplidos 66 años y medio o 64 y medio para la modalidad anticipada. 

Como se puede observar, el aumento progresivo de la edad de retiro no afecta de ninguna manera a los autónomos que tienen largas carreras de cotización, que siempre han podido y van a seguir pudiendo acceder a la pensión a los 65 años o a los 63 años asumiendo los coeficientes reductores por jubilación anticipada. A los que sí afecta es a los que no tengan los años mínimos cotizados que se requieran en cada momento.

Aumento del tiempo mínimo de cotización para acceder a la jubilación anticipada a los 63 años

Según advirtieron desde la Seguridad Social, el periodo transitorio para ir aumentando la edad de jubilación a partir de 1-1-2013, " depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral".

De este modo, cada año hasta 2027 se irá subiendo el tiempo de cotización exigido para poder jubilarse a los 65 años. Y para los que no cumplan esos años cotizados, también se irá aumentando la edad a la que pueden retirarse.

En la siguiente tabla se puede ver el aumento el aumento progresivo de la edad y tiempo cotizados para el acceso a la jubilación hasta 2027. Para conocer la edad de acceso a la jubilación anticipada, simplemente hay que restar dos años a cualquiera de esas edades.

Captura

 

De este modo, tal y como aparece en la tabla de Seguridad Social, un autónomo que tuviera cotizados en 2023 37 años y 9 meses podría jubilarse a los 65 años y prejubilarse a los 63. Sin embargo, para retirarse a esa misma edad, en 2024, necesitará tener cotizados 38 años o más; en 2025 le harán falta 38 años y 3 meses; en 2026 necesitará también 38 años y tres meses; y, por último, en 2027 se le requerirán 38 años y 6 meses.

De lo contrario, si en 2027 no tuviera ese periodo de cotización exigido, sí que tendría que esperar a los 67 años para jubilarse y sólo podría prejubilarse a los 65 años.