Seguridad Social tendrá en cuenta las cotizaciones en ambos países

España y Estados Unidos firman un convenio que mejorará las pensiones de los autónomos desplazados

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha anunciado la firma de un nuevo convenio bilateral con Estados Unidos que mejorará las pensiones de jubilación de los autónomos que hayan trabajado en ambos países.

España y Estados Unidos firman un convenio que mejorará las pensiones de los autónomos desplazados.
España y Estados Unidos firman un convenio que mejorará las pensiones de los autónomos desplazados.
España y Estados Unidos firman un convenio que mejorará las pensiones de los autónomos desplazados

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la firma de un nuevo convenio bilateral entre España y Estados Unidos que afectará, entre otras cuestiones, a las pensiones de jubilación de los autónomos que hayan trabajado en ambos países.

El anuncio se ha producido en el marco de la visita oficial de la ministra a Estados Unidos, y supone la renovación del anterior, que estaba en activo desde hace 36 años, tras su entrada en vigor el 1 de abril de 1988. Según valoró Elma Saiz, el objetivo del nuevo acuerdo bilateral es “favorecer la movilidad de trabajadores asegurados en ambos países, estimulando de este modo la actividad económica bilateral.”

La principal novedad de este nuevo convenio entre España y Estados Unidos, que afectará a los trabajadores por cuenta propia, tiene relación con el cálculo de las pensiones de jubilación, que, según Seguridad Social, será más beneficioso para los profesionales que hayan desarrollado una parte de sus trayectorias en ambos países.

La población de nacionalidad española residente en Estados Unidos asciende a 192.766 personas, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2023. Según destacaron desde el Ministerio, se trata de la tercera más numerosa, tras la de Argentina y Francia.

Seguridad Social tendrá en cuenta las cotizaciones de los autónomos en Estados Unidos para calcular sus pensiones

Aunque todavía no se han detallado las condiciones exactas del nuevo convenio entre Estados Unidos y España, Elma Saiz destacó que el cambio que podría beneficiar a los autónomos que hayan trabajado en ambos países tiene que ver con el cálculo de sus prestaciones por jubilación.

En concreto, Seguridad Social realizará dos cálculos en estos casos: “un primero, sólo con las cotizaciones en España; y un segundo, sumando a éstas las cotizaciones en Estados Unidos, abonándose finalmente el más beneficioso para el ciudadano”, explicaron. 

Además, este nuevo texto “mejora también el cálculo de la base reguladora y el período de desplazamiento” máximo para poder acogerse a este nuevo cálculo, al ampliarse hasta los siete años de duración. Este periodo se dividirá en cinco años de desplazamiento inicial, al que se sumarán dos años de prórroga “tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos”, explicaron desde la Seguridad Social.

Estados Unidos busca autónomos españoles para trabajar desde casa

El anuncio del nuevo convenio bilateral con Estados Unidos se ha producido en un momento en el que cada vez más empresas americanas están buscando autónomos españoles para trabajar a distancia debido a la importancia de la lengua española en el país norteamericano.

Así, cada vez más países ofrecen puestos totalmente compatibles con su desarrollo desde cualquier parte del mundo. El último en sumarse al carro ha sido Estados Unidos, donde se requieren candidatos que estén dispuestos a trabajar de forma remota.

Se trata de una buena oportunidad para los autónomos españoles, debido a que, en los últimos años, el país ha ganado popularidad entre los nómadas digitales que optan por fijar su residencia aquí mientras colaboran con empresas y otros trabajadores por cuenta propia situados en lugares tan lejanos como Estados Unidos o Canadá, entre otros países.