La demanda del Kit Digital se multiplica por 20 entre los negocios con menos de dos empleados
Un estudio del Grupo QDQ muestra el incremento del uso del Kit Digital por parte de autónomos y pequeños negocios en lo que llevamos de año, segmentando el informe por tamaño y sectores.
La digitalización se ha convertido en una necesidad prioritaria para las pymes y autónomos españoles en la actual era digital. Así lo mostró un reciente estudio de QDQ, elaborado para determinar la acogida del Kit Digital entre pymes y autónomos, teniendo en cuenta el número, el perfil y los sectores que han solicitado a la marca acceso al Kit Digital.
Los datos revelan similitudes y diferencias en la adopción de la herramienta entre empresas de diferentes sectores y tamaños. Por ejemplo, el estudio destaca que el 70% de las pymes no contaban con página web antes de solicitar el Kit Digital. Este servicio, junto con el de presencia básica y el de redes sociales, conforman más del 50% de las peticiones que las pymes hacen a Grupo QDQ del Kit Digital.
Además, la compañía ha identificado qué aspectos asociados al Kit Digital generan más dudas frecuentes. Por ejemplo, los requisitos necesarios para obtenerlo, el proceso para descargar documentos y los pasos para realizar la solicitud de las ayudas a la digitalización de los autónomos y pequeños negocios.
Los autónomos con dos empleados o menos multiplican por 20 las solicitudes del Kit Digital
Uno de los aspectos más llamativos del informe de QDQ tiene que ver con el incremento de la adopción del Kit Digital este año entre los autónomos con menos de dos asalariados a su cargo. En lo que llevamos de 2023, ha crecido un 2.000% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra su utilidad.
Por sectores, el análisis realizado por Grupo QDQ ha revelado también que las actividades que más han solicitado el Kit Digital son el retail, la hostelería, la belleza, la moda y el sector del motor. “Estos sectores han reconocido la necesidad de adaptarse al entorno digital para mantenerse competitivos en el mercado actual”, explicaron desde la compañía.
“Estamos encantados de ver cómo cada vez más pymes y autónomos españoles están reconociendo la importancia de la digitalización para el crecimiento y la competitividad de sus negocios. Los datos demuestran claramente que el Kit Digital está siendo una herramienta clave en este proceso, lo que refleja una tendencia creciente en la adopción de soluciones digitales por parte de las empresas”, concluyó Juan Mohedano, director de marketing de Grupo QDQ.
Los negocios pueden solicitar el Kit Digital hasta diciembre de 2024
El crecimiento de solicitudes del Kit Digital entre autónomos y pymes sirvió hace unos meses para que el Gobierno ampliara el plazo para solicitar las ayudas a la digitalización de los negocios hasta diciembre de 2024.
Hasta finales del próximo año, los autónomos y empresas y microempresas de menos de cincuenta empleados de cualquier tamaño tendrán ahora hasta diciembre de 2024 para tramitar su solicitud y acceder a un bono digital de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, en función al tamaño de la empresa, que podrán emplear para digitalizar su negocio.
Una vez solicitada la ayuda los autónomos contarán con unos plazos establecidos en las convocatorias para ponerse en contacto con el agente digitalizador que prefieran, firmar los acuerdos de prestación de servicios e implantar la solución, entre otros pasos. A continuación, se resumen los distintos periodos de consumo o implantación.
En caso de aprobarse, a partir de la fecha en la que se notificó la concesión del Bono digital la pyme o autónomo contarán con un plazo de seis meses para entrar en el catálogo de agentes digitalizadores de www.acelerapyme.gob.es y elegir a una de las más de 10.000 empresas disponibles que ofrecen sus servicios. Tras haber seleccionado al agente que se encargará de implantarles la solución deberán firmar un 'acuerdo de prestación de soluciones de digitalización' con uno o varios agentes que implanten las soluciones digitales.