Lo siguiente es gestionar sus redes y posicionarse en Internet

La mayoría de las pymes y autónomos utilizan las ayudas del Kit Digital para crear la web del negocio

El 57% de las pymes y autónomos que ya han utilizado las ayudas del Kit Digital han empleado sus bonos para crear o mejorar sus páginas web, según un estudio de Cosmomedia. La gestión de las redes sociales es la siguiente opción.
La mayoría de las pymes y autónomos utilizan las ayudas del Kit Digital para crear la web del negocio.
La mayoría de las pymes y autónomos utilizan las ayudas del Kit Digital para crear la web del negocio.
La mayoría de las pymes y autónomos utilizan las ayudas del Kit Digital para crear la web del negocio

La mayoría de los autónomos y pequeños negocios que han solicitado las ayudas del Kit Digital las han utilizado para crear sus propias páginas web. Así lo destaca un estudio elaborado por Cosmomedia en base a las respuestas de alrededor de 1.000 pymes españolas.

Según los resultados del estudio, el 57% de las pymes y autónomos españoles habrían elegido las soluciones de creación web como la prioritaria para utilizar el bono del Kit Digital. Tras éstas, la gestión de las redes sociales del negocio y los servicios de presencia avanzada en Internet son las soluciones más utilizadas.

Además, los datos recogidos por Cosmomedia muestran cómo la mayoría de los negocios que optan por abrir una tienda online prefieren hacerlo a través de su propio espacio, en lugar de utilizar las plataformas digitales externas. En concreto, el 21% ha preferido utilizar el bono del Kit Digital en la primera opción, frente al 10% que se decantó por la segunda. 

“Entre los principales motivos de apostar por el ecommerce estaría la independencia de la propia tienda online, frente a los intermediarios, que operan con un porcentaje de beneficios sobre los productos que se venden. Además, para poder publicar en un marketplace, la empresa debe cumplir una serie de criterios técnicos y estéticos, relativos a la calidad gráfica de las imágenes o la descripción de la información de sus productos”, explicaron desde Cosmomedia. 

En este sentido, el estudio revela que las empresas valoran su autonomía e independencia de marca, para llevar el control de su presencia en los diferentes entornos digitales. “No podemos olvidar que un ecommerce propio autogestionable permite trabajar la presencia de marca a medio y largo plazo, mientras el marketplace obtiene rentabilidad inmediata, bajo altos estándares de competencia y ausencia de control de los parámetros de la venta”, valoraron. 

Los autónomos y negocios pueden seguir solicitando las ayudas del Kit Digital hasta diciembre de 2024

Tras la última prórroga concedida por el Gobierno, los autónomos y negocios pueden seguir solicitando las ayudas correspondientes al Kit Digital hasta, al menos, diciembre de 2024. Así, podrán acceder a un bono de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, en función del tamaño de la empresa, que podrán emplear para digitalizar su negocio. 

Los autónomos que aún no hayan solicitado las ayudas de Kit Digital todavía pueden hacerlo. Red.es ha diseñado un sistema de tramitación, “cero papeles”, que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial para que la pyme pueda solicitar la ayuda simplificando al máximo los trámites burocráticos. Además, los autónomos y empresas interesadas pueden pedir la ayuda a través de la figura del “representante voluntario” para que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado tramite por ellos la solicitud.

Una vez solicitada la ayuda los autónomos contarán con unos plazos establecidos en las convocatorias para ponerse en contacto con el agente digitalizador que prefieran, firmar los acuerdos de prestación de servicios e implantar la solución, entre otros pasos. Si ésta se ha realizado correctamente, el plazo de resolución se resolverá en tres semanas

Una vez que al autónomo se le haya concedido la ayuda, deberá destinar el dinero que le haya correspondido en función de su plantilla a una o varias soluciones de digitalización que podrá consultar en el catálogo disponible en www.acelerapyme.es, donde también dispone del catálogo de agentes digitalizadores.