Persona física o jurídica debidamente autorizada por la empresa solicitante de la ayuda

Representante voluntario de Kit Digital: ¿qué es y cuál es su papel?

El Gobierno introdujo a finales de 2022 la figura del representante voluntario en el Programa Kit Digital, que permite a una asociación, persona o empresa tramitar la subvención en nombre de los autónomos y pymes, desde el momento de la solicitud hasta la prestación del servicio. 
KIT DIGITAL CAMARA DE COMERCIO fotografiado por el fotografo Pablo Lorente
Representante voluntario de Kit Digital: ¿qué es y cuál es su papel?
Representante voluntario de Kit Digital: ¿qué es y cuál es su papel?

El Gobierno publicó a principios de 2022 la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital. Desde ese momento, hace ya más de un año y medio, Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital y encargada de gestionar el programa, ha ido poniendo en marcha distintas medidas para agilizar la tramitación de estas subvenciones, como distintos contenidos informativos, vídeos y tutoriales para que tanto los beneficiarios como los agentes digitalizadores cumplan correctamente con las distintas fases del Programa.

Además, Red.es ha diseñado el sistema de tramitación "cero papeles", que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial para que la pyme pueda solicitar la ayuda simplificando al máximo los trámites burocráticos. De hecho, con este tipo de medidas se ha logrado que Kit Digital ya sea el programa de ayudas para la digitalización de pymes más demandado de la historia de España.

Una de las medidas que han contribuido a acercar este Programa de ayudas digitales a los autónomos, pymes y microempresas de todos los  sectores es la figura del representante voluntario. Éste puede ser cualquier persona física o jurídica debidamente autorizada para tramitar las ayudas en nombre de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.

La figura del representante voluntario se introdujo a finales de 2022 en la última actualización de la Orden ETD/1498/2021, que regula las bases del Programa Kit Digital. El objetivo de este representante es actuar en casi todas las fases en nombre del autónomo o pequeño negocio que le haya autorizado, para que aquellas personas con menos tiempo o conocimientos digitales puedan acceder más fácilmente a las subvenciones.

¿Quién puede ser representante voluntario de Kit Digital y cuál es su función?

Según las bases reguladoras de Kit Digital, el representante voluntario es una persona física o jurídica que puede intermediar entre los autónomos o pymes beneficiarios y Red.es, con el objetivo de que puedan acceder con mayor facilidad a estas ayudas. Según precisa el artículo 27 de la orden de bases, la solicitud de las ayudas puede “ser realizada por el solicitante, su representante legal o un representante voluntario que cuente con su autorización en el contexto de una convocatoria".

Para ello, Red.es ha preparado en cada una de las convocatorias un modelo de autorización para que el representante voluntario pueda hacer la solicitud y tramitar el bono digital en nombre del autónomo que le otorga este poder.

El representante voluntario puede ser cualquier persona física o jurídica a la que el autónomo o pyme le otorga el derecho de tramitar su ayuda.

¿Qué tramites pueden hacer los representantes voluntarios por los autónomos?

Desde el momento en que el autónomo o pyme interesado en acceder al Programa Kit Digital autoriza al representante voluntario, éste podrá llevar a cabo casi todos los trámites para solicitar el bono digital y que se implementen correctamente los servicios en el negocio del beneficiario. Algunas de estas gestiones que puede llevar a cabo son:

  • Solicitar el bono digital: Una vez que el autónomo o pyme ha autorizado a un representante voluntario, éste podrá solicitar en nombre del interesado la ayuda, tramitando su alta en la web de Acelera Pyme y rellenando el formulario de la convocatoria que le corresponda al negocio, en función de los empleados que tenga.  
  • Tramitación del bono: Cuando Red.es reciba la solicitud, también será el representante voluntario al que se le notificará la concesión.
  • Firma del Acuerdo de Prestación de Servicios: El representante voluntario podrá firmar en su nombre el acuerdo, con lo que se dará comienzo a la prestación de los servicios.
  • Firmas de declaraciones responsables y justificaciones:  Cuando haya empezado la prestación del servicio, el representante voluntario podría cumplir distintas obligaciones del beneficiario que son necesarias para poder disfrutar correctamente el bono digital. Por ejemplo, firmar las declaraciones responsables e incluso la justificación -o en su caso, la rectificación- de la implementación del servicio.

¿Cómo pueden los autónomos elegir a un representante voluntario?

Los autónomos que quieran acceder al Programa Kit Digital a través de un representante voluntario tienen que dar su consentimiento y acreditarle a través del formulario específico que ha incluido Red.es en cada una de las convocatorias.

El modelo de representante voluntario, que se puede descargar aquí, es un formulario sencillo en el que el autónomo o pyme interesado en acceder al Programa tiene que indicar su nombre -o el de la empresa-, así como su DNI o el Número de Identificación Fiscal (NIF) del negocio.

En el siguiente apartado, hay que completar los datos del otorgante. En el caso de que el interesado en acceder al Programa sea un autónomo persona física, seguramente será él también el otorgante y tendrá que indicar de nuevo sus mismos datos.

Sin embargo, en el caso de ser una sociedad mercantil, en este apartado se deberá indicar si el que está otorgando la acreditación al representante es el administrador de la empresa, un consejero o un apoderado, por ejemplo. Deberá indicar sus datos, su DNI, su teléfono de contacto y el e-mail. se deberá cumplimentar la información (nombre y apellidos, DNI, teléfono, email) de las personas que vayan a autorizar al representante voluntario.

Además, en caso de que el beneficiario sea una empresa, para agilizar el trámite, es recomendable facilitar los datos de la escritura que le permite ser apoderado de la empresa y autorizar al representante voluntario en nombre del negocio.

Por último, habrá que rellenar los datos de la persona que va a ser autorizada para gestionar y tramitar las ayudas de Kit Digital, es decir, el representante voluntario. Se tendrá que indicar el nombre de la empresa y su NIF o el nombre, apellidos y DNI, en caso de ser una persona física.

El representante voluntario tendrá que adjuntar este modelo de autorización en el momento de la solicitud de la ayuda en nombre del autónomo o pyme beneficiaria.