Buscan frenar el intrusismo profesional en su actividad

Los expertos contables piden al Gobierno que se les reconozca igual que a los profesionales europeos

Los expertos contables, apoyados por el Consejo General de Economistas, han anunciado que solicitarán al nuevo Gobierno el reconocimiento oficial de su profesión, tal y como ocurre en el resto de países europeos.

Los expertos contables piden al nuevo Gobierno un reconocimiento similar al de sus homólogos europeos.
Los expertos contables piden al nuevo Gobierno un reconocimiento similar al de sus homólogos europeos.
Los expertos contables piden al Gobierno que se les reconozca igual que a los profesionales europeos

Los expertos contables han solicitado al nuevo Gobierno que surja del Congreso de los Diputados que reconozca oficialmente esta profesión en España, algo que sí ocurre en el resto de países de la Unión Europea. Así lo ha anunciado el Registro de Expertos Contables (REC), en una jornada que ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, y de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Amparo López Senovilla.

Según consideró Francisco García, presidente del REC, “los servicios empresariales que pueden prestar los Expertos Contables son cada vez mayores y carece de toda lógica que no se dote a los mismos de un marco normativo razonable.”

Por su parte, el vicepresidente del Registro de Expertos Contables, Fernando Cuñado, los ámbitos de actuación del experto contable para ayudar a autónomos y negocios abarcan cada vez más un mayor número de actividades, incluyendo, entre otras, la sostenibilidad, la ciberseguridad, la digitalización o la gestión financiera. “Los expertos contables son los que mejor conocen sus modelos y procesos de negocio, los puntos fuertes y débiles de su cuenta de resultados o de su estructura financiera y, por tanto, tienen localizado perfectamente por dónde tienen que comenzar su propio proceso de transformación, algo indispensable en la situación de crisis que estamos viviendo”, afirmó.

Ante esta situación, “el papel que van a jugar los expertos contables en la toma de decisiones de las empresas va a ser esencial en un futuro próximo debido a la coyuntura actual. Vamos a ayudarlas a planificar bien sus flujos de caja o sus niveles de endeudamiento y a adoptar la mejor decisión en todas las áreas que afectan significativamente a su cadena de valor”, destacó Fernando Cuñado.

Los economistas piden una regulación oficial de la profesión de experto contable en España

Así, según denunciaron desde el Consejo General de Economistas, la situación de la regulación de la figura del experto contable es muy distinta en España con respecto a los países de nuestro entorno, “lo que sitúa a nuestro país en una situación de desventaja competitiva”. Siendo los servicios profesionales que prestan los expertos contables muy relevantes, “se hace necesario un adecuado marco normativo que evite el posible intrusismo profesional y dé cobertura a los profesionales acreditados por las corporaciones profesionales”, explicaron.

En opinión de Valentín Pich presidente del CGE, “la propia Comisión Europea, en una Comunicación relativa a las recomendaciones para la reforma de la regulación de los servicios profesionales —remitida al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones—, ha puesto de manifiesto que los contables y asesores fiscales son un grupo especialmente diverso de profesionales, tales como los contables, los censores jurados de cuentas o los asesores fiscales, con notables diferencias entre los Estados miembros en cuanto a la organización de las profesiones en este ámbito y en lo que se refiere a la normativa correspondiente”

Por ello, el colectivo, formado por más de 4.000 profesionales -muchos de ellos, autónomos- y sociedades acreditadas, busca consolidar su actividad mediante el reconocimiento oficial por parte del Gobierno.