La mayoría son pequeñas sociedades

La Agencia Tributaria ha revocado el NIF a 850.000 sociedades zombies y habría otras 50.000 más

El número de empresas inactivas o zombies en España sigue aumentado.. En lo que va de 2023 habría 50.000 que se sumarían a las 840.000 que la Agencia Tributaria en 2022 ha revocado su Número de Identificación Fiscal (NIF). La gran mayoría son microsociedades.

Group of business people at a meeting. Negative concept, Lack of understanding, lack of agreement.
Estas empresas a menudo tienen su existencia en papel, pero en la práctica están inactivas o tienen una actividad económica muy limitada.
La Agencia Tributaria ha revocado el NIF a 850.000 sociedades zombies y habría otras 50.000 más

El número de “empresas zombies” o inactivas en España continúa aumentando, con casi 50.000 compañías en esta situación en la actualidad según el estudio llevado a cabo por la compañía filial de CESCE, Informa D&B, lo que representa un aumento del 21.5% en los últimos dos años. La Agencia Tributaria,, aunque aún no tiene datos del 2023, avanzó que en el 2022 ha cancelado 854.000 sociedades que descubrió sin actividad. El procedimiento es desposeerlas de su número de identificación fiscal (NIF) por lo que ya no pueden seguir operando en el mercado.   

Las empresas zombies son aquellas que no tienen actividad, bien porque no son rentables y sus propietarios han dejado inertes o porque simplemente han dejado de operar en el mercado a pesar de que siguen registradas sobre el papel. Es decir son aquellas que existen pero sólo de manera nominal y por ello se las ha puesto el apelativo de zombies.

La Agencia Tributaria ya avisó de que vigilaría a estas empresas y, en su caso, procedería a retirarles el número den identificación fiscal con el objeto de hacerlas desaparecer de los registros.

Precisamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que estas sociedades inactivas pueden tener como intención ocultar quiénes son los verdaderos propietarios de otros activos y derechos interpuestos, ya sea en España o en otros lugares. Y esto tiene un impacto negativo en la transparencia del sistema español al identificar y comunicar quién es el beneficiario real.

Más de 850.000 sociedades inactivas o zombies han canceladas por la Agencia Tributaria 

La Agencia Tributaria indican que no dispone aún del dato total de empresas zombies del año en curso, pero confirman que durante la campaña del año 2022 se consiguió cancelar un total de 853.934 empresas inactivas.

Ha sido mediante el Real Decreto 249/2023, de 4 de abril, por el que se modifica el Reglamento General de Desarrollo de la Ley General Tributaria que la Agencia Tributaria ha dado un importante paso para reducir el número de este tipo de sociedades. La cancelación del Número de Identificación Fiscal (NIF) impide la continuación de la existencia fiscal de la empresa en cuestión. Esta medida tiene como objetivo garantizar una revisión adecuada del registro de empresas, de manera que solo las empresas que estén verdaderamente involucradas en actividades comerciales o económicas mantengan su plena existencia legal y fiscal.

En el caso de empresas que no hayan presentado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se podrá revocar su NIF. Esta medida no se limita exclusivamente a las cifras de estas empresas, sino que también afectará a otras situaciones, como los pagos de impuestos, por ejemplo. También cuando una empresa no haya presentado sus cuentas anuales durante cuatro ejercicios consecutivos, se procederá a la anulación de su NIF; en esa situación, la única manera de resolver el caso será regularizar su situación financiera ante la Agencia Tributaria.

Casi 50.000 empresas zombies durante este año 

Informa D&B asegura que, en lo que va de 2023, ya se han detectado un total de 48.049 empresas inactivas. De las cuales el 83.2% en dicha situación son pequeñas empresas, mientras que el 4.3% son medianas y sólo el 2.8% son grandes.

En cuanto a los sectores en donde hay mayor número de sociedades zombies, destaca la construcción y las actividades inmobiliarias, representando el 28.5% del total de zombies. En particular, las actividades inmobiliarias tienen una alta presencia de empresas inactivas, con el 20.3%. El comercio es otro de los sectores en donde se encuentran más sociedades inactivas, con el 20.4% del total. Los servicios empresariales, con el 13.8% de empresas en esta situación de inactividad, le sigue en el ranking. 

Por otra parte, en términos regionales, la Comunidad de Madrid y Cataluña tienen la mayor concentración de empresas inactivas, con el 19,40% y el 18,90% de empresas zombies respectivamente, seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

Los efectos económicos que ha tenido la revisión de las empresas por parte de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria revisa regularmente la información de sus bases de datos para facilitar la identificación y verificación de contribuyentes a través de una limpieza de registros y busca activamente prácticas fraudulentas en esa revisión. Dentro del amplio espectro de entidades comerciales, se incluyen empresas inactivas o con una actividad económica extremadamente limitada. 

Durante el año 2022, se llevaron a cabo una serie de acciones de control de manera sistemática en relación a este conjunto de entidades. "Estas acciones de investigación de empresas han tenido un impacto positivo en las arcas públicas, generando ingresos adicionales por un total de 26 millones de euros, principalmente en concepto de Impuesto sobre Sociedades, IVA y retenciones" afirman desde la AEAT .