El plazo para implementar esta medida termina el 1 de diciembre

Grupo Atico34 ofrece 5 claves para que las pymes creen un canal de denuncias efectivo y eviten sanciones

La consultora Grupo Atico34 recuerda a los negocios con más de 50 empleados que el plazo para implementar un canal de denuncias termina el 1 de diciembre, por lo que insta a las empresas obligadas que todavía no tienen el suyo a actuar cuanto antes.
Young upset woman receiving bad news by post at hall entrance. Young woman opening postbox standing in hallway and holding envelope
Grupo Atico34 ofrece 5 claves para que las pymes creen un canal de denuncias efectivo y eviten sanciones
Grupo Atico34 ofrece 5 claves para que las pymes creen un canal de denuncias efectivo y eviten sanciones

Desde la aprobación de la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, también llamada Ley del Canal de denuncias obligatorio para empresas 2023  o Ley de protección del denunciante, los empresarios y emprendedores españoles se enfrentan a una nueva exigencia: la creación de un canal donde los trabajadores puedan denunciar irregularidades dentro de la organización de forma anónima.

Este canal de denuncias es obligatorio para todos los negocio con más de 50 empleados y la fecha tope para su implementación es el 1 de diciembre. Es decir, en el plazo de un mes, todas las organizaciones afincadas en España con más de 50 trabajadores, sea cual sea su tipología o sector de actividad, han de contar con un canal de denuncias.

Los datos dicen que, de las 25.000 empresas obligadas en España, todavía existen alrededor de 7.000 que siguen sin cumplir esta normativa. En este sentido, la consultora Grupo Atico34 señala una serie de claves que han de tener en cuenta todas estos negocios al crear su canal de denuncias.

Es recomendable solicitar la ayuda de una consultora externa para el canal de denuncias

Las empresas obligadas a crear el canal de denuncias pueden hacerlo de manera interna o solicitar la ayuda de una consultora externa.

Las dos opciones son igualmente válidas, sin embargo, en el contexto actual hay dos motivos principales para valorar seriamente solicitar apoyo externo. Por un lado, el desconocimiento de la ley por parte de un gran porcentaje de empresarios y emprendedores, más preocupados en otros aspectos de su negocio. Por otro, el poco tiempo restante para que se cumpla el plazo otorgado por la normativa.

Miguel Quintanilla, responsable del Área de Compliance de Grupo Atico34, afirmó que “la creación de un canal de denuncias lleva su proceso (...) Muchos empresarios desconocen la existencia de esta ley o, por cualquier otro motivo, todavía no la han aplicado, por lo que ahora se ven forzados a adaptarse a ella rápidamente, sin apenas nociones de cómo hacerlo (...) Ahí es donde entramos nosotros”.

Contar con abogados expertos en compliance

Aunque existen numerosas herramientas informáticas en el mercado que suponen una gran ayuda, este tipo de programas no pueden pasar de ser un complemento a lo que de verdad importa: tener el respaldo de verdaderos profesionales expertos en la materia.

Las empresas que soliciten ayuda extensa a la hora de crear un canal de denuncias han de valorar casi por encima de cualquier otro factor el hecho de que la consultora externa por la que se decidan cuente con abogados expertos en la creación y gestión de canales de denuncias.

Desde Grupo Atico34 recuerdan que “el trato humano para nosotros es fundamental porque es lo único que puede crear una relación de confianza y transparencia entre nosotros y nuestros clientes (...) Es nuestra obligación ofrecer a las empresas un respaldo continuo y la seguridad de saber que siempre hay un profesional cualificado al otro lado del teléfono dispuesto a ayudarles desde el minuto cero”.

Apoyarse en las nuevas tecnologías

Ya se sabe que la tecnología es capaz de brindar soluciones muy interesantes para cualquier negocio. En el caso del canal de denuncias, es importante contar con una herramienta que permita cumplir con todas las exigencias de la normativa.

El software para canal de denuncias de Grupo Atico34 se ha diseñado con el objetivo de ser una solución totalmente segura, que permita efectuar denuncias por cualquier cauce, que simplifique la tramitación y resolución de dichas denuncias y que garantice el anonimato del denunciante, aspectos básicos que deben formar parte del pilar principal de este tipo de herramientas.

En palabras de su Director de Compliance, “ofrece una solución integral para empresas de cualquier tamaño y sector de actividad (...) Nuestro objetivo es que sea una herramienta muy completa, pero también segura, intuitiva y sencilla de manejar (...) Está disponible en varios idiomas”.

Informarse sobre posibles actualizaciones de la normativa

La Ley 2/2023 es de reciente aprobación y, como toda normativa, está sujeta a posibles cambios en el futuro. Por lo tanto, todas las empresas obligadas han de estar constantemente informadas sobre estas actualizaciones, con el objetivo de adaptarse a ellas de la forma más rápida y efectiva posible.

De nuevo, el soporte de una consultora externa como Grupo Atico34 puede ser fundamental en este sentido, ya que serán ellos quienes se encarguen de informar sobre novedades y de indicar a las organizaciones cómo proceder en cada caso.

Informar y formar a los empleados

Para que un canal de denuncias sea realmente eficiente, todos los trabajadores y directivos de la empresas deben conocer y entender a la perfección su funcionamiento.

La formación del equipo resulta imprescindible para que el canal de denuncias sea empleado de forma responsable. Los trabajadores han de saber la existencia del canal, conocer los cauces para efectuar las denuncias y el procedimiento que sigue a estas.

Para Miguel Quintanilla, “la formación de los empleados de nuestras empresas cliente es uno de los pilares básicos de nuestros servicios (...) Cuanto mejor informados estén los miembros del equipo, más sencillo será conseguir que el canal de denuncias funcione de manera adecuada en el menor tiempo”.

El plazo para adaptarse a esta normativa se está agotando así que las empresas que todavía no tengan su canal de denuncias pueden ponerse en contacto con Grupo Atico34 en las oficinas centrales de la compañía en el Paseo de la Castellana, 95, 15, Madrid, desde el teléfono 91 489 64 19 o a través del correo electrónico [email protected].