Habrá nuevos apoyos para los pequeños negocios del sector servicios

Todas las medidas para autónomos incluidas en los Presupuestos Generales de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2024 y lo ha remitido a la Asamblea para iniciar su tramitación. En ellos se incluyen medidas de apoyo para autónomos consolidados, emprendedores y startups.

Presupuestos 2
La Comunidad de Madrid ya ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2024.
Todas las medidas para autónomos incluidas en los Presupuestos Generales de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2024 y lo ha remitido a la Asamblea para iniciar la tramitación previa a su entrada en vigor. El presupuesto asciende a 27.558 millones de euros (19,6% más que el del año anterior), de los que solamente 767 proceden de los fondos europeos. La aprobación y publicación de los Presupuestos es siempre relevante para los autónomos y pequeños negocios, ya que incluyen novedades que les afectarán directa e indirectamente durante el próximo año. Entre otras medidas, se establece para el año que viene políticas de apoyo a autónomos, emprendedores y startups y para aquellos negocios que apuesten por la innovación. Una de las novedades será el impulso a los pequeños negocios del sector servicios.

Dentro del territorio de la Comunidad de Madrid se mantiene la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con una bonificación del 99% entre familiares directos, la bonificación del 15% para las adquisiciones entre hermanos y se ha aprobado ya la Ley que extiende  la bonificación para tíos y sobrinos hasta el 25 %. También se seguirá aplicando la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio y se mantendrán los tipos autonómicos más bajos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

52,7 millones de euros para programas dirigidos a autónomos, emprendedores y microempresas

En 2024 se dará continuidad a todas aquellas políticas que vienen favoreciendo a autónomos y emprendedores para que sigan apostando por la región como lugar para emprender. Así, se refuerza la nueva ‘Tarifa Cero’, a la que se destina una buena parte del presupuesto dedicado a los autónomos y emprendedores. Esta ‘Tarifa Cero’, tendrá por objeto impulsar el establecimiento de nuevos autónomos, apoyándoles en el inicio de su actividad, y mejorar el desarrollo y la supervivencia de dichas iniciativas emprendedoras. También, continuarán las medidas destinadas a la formación y asesoramiento a emprendedores, tanto en sus etapas iniciales como una vez comenzado su negocio.

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ha contemplado diversos programas que financiarán actuaciones en materia de fomento del empleo, de la formación para el empleo, del emprendimiento y de los autónomos, mediante créditos para empresas y negocios privados. Estas dotaciones consisten en 187,4 millones para el programa de formación para el empleo y 256,4 millones a distintas líneas de ayudas al fomento del empleo estable, del coste salarial de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, unidades de apoyo al empleo e itinerarios de inserción de personas en situación de exclusión social, etc. Y 52,7 millones se destinarán a programas dirigidos a autónomos y pequeños negocios, así como al fomento del emprendimiento y de las microempresas.

Y según apuntan desde la Comunidad de Madrid en materia de digitalización de nuevo se contemplarán incentivos fiscales para los emprendedores: “la transformación digital de Madrid no sólo se ocupa de su población actual, sino también de atraer talento e inversión a nivel global. La región busca convertirse en un imán para empresas tecnológicas y emprendedores, ofreciendo incentivos fiscales, infraestructuras de vanguardia y un ecosistema de innovación vibrante que fomente la colaboración y la creatividad. Impulsaremos el ecosistema de clústeres ya creados”.

Las ayudas para energías renovables térmicas serán de 22,8 millones

En materia de agricultura está proyectado el lanzamiento de un clúster agroalimentario para estructurar toda la cadena, desde el productor hasta la distribución. Es de naturaleza privada, mayormente, pero la Comunidad de Madrid aportará 100.000 euros.

La política de transición energética y protección del medio ambiente contempla varias líneas de ayudas, contado con la Fundación de la Energía. Para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas hay un presupuesto de 22,8 millones de euros. Habrá ayudas para mejora de la eficiencia energética en pymes y gran empresa del sector industrial de la Comunidad de Madrid, que contarán con una partida de 23,5 millones. También se contemplan incentivos para los vehículos eléctricos e instalaciones de cargadores, con 158,3 millones de presupuesto, y ayudas para la instalación de energía de autoconsumo por valor de 203,3 millones de euros; para el cambio de calderas y de aparatos de aire acondicionado hay 10,7 millones presupuestados.

Ampliación del Cheque Innovación para apoyar a pequeñas empresas moderadamente innovadoras

En cuanto a la educación, ciencia y universidades, se fomentará la innovación a través de los clústers de innovación tecnológica y de talento en áreas estratégicas de la Comunidad de Madrid, estableciendo un nuevo programa piloto para implementar esos resultados de desarrollos científicos y tecnológicos de alto interés social.

La I+D+I empresarial estará apoyada por el programa Madrid Innova, que refuerza la colaboración público-privada en áreas estratégicas, así como por el programa Madrid Km0, que se centrará en las startups y la innovación. Se seguirá impulsando el programa Govtech Lab Madrid y se pondrá en marcha la plataforma de acceso único al ecosistema innovador y el programa RETECH de emprendimiento digital. Así, se mantendrán las convocatorias de apoyo a las startups, a las pymes de alta intensidad innovadora, y a proyectos de pequeños negocios con el sello de excelencia del Programa de Aceleración del Consejo Europeo de Innovación (EIC).

También se ampliará el ‘Cheque Innovación’ para dar mayor apoyo a negocios moderadamente innovadores, a través de servicios de innovación ofrecidos por centros de investigación, centros tecnológicos y startups.

Para financiar ayudas destinadas a la digitalización de las pymes y la modernización de las infraestructuras de los polígonos industriales de la región se destinan 14 millones de euros, y para el programa de desarrollo de la economía social se consignan 3,8 millones de euros.

Se crean nuevas ayudas para los pequeños negocios del sector servicios

Respecto a las políticas de empleo para autónomos y pequeños negocios que lleven a cabo contrataciones, se va a invertir en la promoción de excelencia empresarial a través de Madrid Excelente y en la atracción de inversiones. Se impulsará la actividad de las pequeñas empresas madrileñas en el exterior a través de la Ventanilla Única de Internacionalización y el programa de Técnicos de Comercio Exterior.

También se mantendrán las ayudas para pymes industriales de la región dirigidas a apoyar proyectos destinados a su digitalización, mejorando así modelos de negocio y de actualización en las áreas industriales que permitirá modernizar y rehabilitar sus infraestructuras, y, como novedad, que subvencionen la adquisición de medios productivos.

En el año 2024 la Comunidad de Madrid anuncia que continuará impulsando la modernización, innovación, promoción y dinamización del sector comercial y de servicios, artesano y ferial, con el objetivo de mejorar la competitividad de los pequeños negocios, la incorporación de las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio, el relevo generacional y la profesionalización del sector.

En particular, se convocarán ayudas para los pequeños negocios, teniendo como novedad el apoyo a aquellos del sector servicios, reforzándose el apoyo específico a los comercios tradicionales de larga trayectoria, al comercio ambulante y al sector artesano. Y en cuanto a los pequeños negocios relacionados con la cultura, se incrementarán las ayudas a salas alternativas, a salas de música en vivo y tablaos flamencos.

Se continuará colaborando con ayuntamientos y asociaciones de comerciantes en acciones para dinamizar el sector, incrementar las ventas del pequeño comercio y avanzar en la mejora de su competitividad mediante acciones de asesoramiento y consultoría.

Todo ello está contemplado dentro de la partida de los 52,7 millones destinados a programas dirigidos a autónomos y al fomento del emprendimiento y las microempresas, ya citado anteriormente.