Vuelve la estafa de pedir a los negocios publicitarse en una supuesta revista de la Policía
La Jefatura Superior de La Rioja ha decidido informar sobre una estafa que vuelve a impactar en los pequeños negocios: les piden dinero para publicitarse en una supuesta revista policial que no existe
Una antigua estafa contra los emprendedores ha “resurgido”. Los delincuentes se ponen en contacto con autónomos que gestionan pequeños negocios, proponiéndoles la oportunidad de figurar en la revista del cuerpo policial a cambio de una inversión en concepto de publicidad.
En esta ocasión, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha lanzado una alerta para los autónomos sobre lo que denominan como la "estafa de la falsa revista policial". El propósito de evitar otros posibles negocios afectados y detener a los autores.
Los estafadores se hacen pasar por falsos agentes de la policía y contactan con los autónomos
La táctica empleada en este fraude comienza con una llamada telefónica, en la que se le plantea al comerciante la posibilidad de publicar un anuncio publicitario en la revista policial con un coste que oscila entre los 250 y 800 euros.
La Policía Nacional posee su propio diario, el cual se publica mensualmente y tal y como indica el Ministerio de Interior, “la revista trata de dar respuesta a esa demanda que los profesionales de este colectivo reclaman, informar del día a día de la actividad policial, de las nuevas formas de criminalidad, de los distintos estudios que son de relevancia para el ejercicio profesional, de la difusión de los nuevos equipamientos métodos de trabajo y de dar a conocer la opinión de los distintos profesionales”, pero en este caso la existencia de dicha publicidad en la revista no es real y no es la Policía la que se estaría contactando con los autónomos.
El incidente reportado en La Rioja y comunicado por las fuerzas de seguridad, es el de un empresario local que presentó una denuncia ante la Jefatura Superior. Según su testimonio, recibió una llamada de una persona que afirmaba representar a la revista policial 'Confederación de Seguridad Local y Autonómica'. Durante la conversación, se le ofreció la posibilidad de promocionar su empresa mediante un anuncio en la revista, solicitando el pago de la suma de 280 euros.
Las fuerzas del estado advierten que los estafadores siguen un patrón consistente que comienza por identificar a los pequeños empresarios que desean promocionar sus negocios, es ahí cuando inician el contacto a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por miembros de la policía, y ofrecen la oportunidad de anunciarse en la supuesta revista oficial.
Una vez realizado el pago, los falsos policías no vuelven a dar señales o si deciden establecer contacto con la víctima, aseguran que próximamente se presentarán en su establecimiento para entregar la mencionada revista. No obstante, este encuentro jamás llega a concretarse, ya que ni la revista ni el anuncio existen en realidad.
La Policía Nacional no proporciona servicios publicitarios
El autónomo riojano afirma haberse percatado de la presunta estafa y decidió dar aviso a las autoridades correspondientes. La Jefatura Superior de La Rioja ha hecho pública esta denuncia y emitido la advertencia con el propósito de prevenir posibles fraudes similares y alentar a cualquier otro emprendedor que pueda haber sido afectado, a que se presente para colaborar en la investigación.
Esta modalidad de estafa usurpando la identidad de la Policía no es nueva, anteriormente ya se había dado en los municipios madrileños de Móstoles y Alcorcón y en la localidad gaditana de Algeciras, por lo que las fuerzas de seguridad aconsejan a la comunidad que no tome en cuenta estas ofertas y que evite responder a tales tomas de contacto, ya que la Policía Nacional no se dedica a este tipo de actividades ni proporciona servicios publicitarios.
La Policía aclara las revistas oficiales que existen
Con el propósito de aclarar la situación, la Policía Nacional destaca que solo existen dos revistas oficiales, conocidas como 'Policía' y 'Ciencia Policial' y los agentes publicitarios de dichas publicaciones, oficiales y avaladas por el Ministerio del Interior, están debidamente acreditados para tales cometidos. Los espacios comerciales identifican a los anunciantes y las fundaciones son exclusivas para miembros de la Policía Nacional.
‘Es importante recordar que este método de proceder no refleja la conducta habitual de la institución policial’ señalan desde la página web del Ministerio del Interior. ‘Ante cualquier duda, se insta a la comunidad a ponerse en contacto con la Policía Nacional, ya sea de manera presencial en la Jefatura Superior de La Rioja o a través del número de teléfono 091’ informan desde las redes sociales oficiales.