Casi 25.000 negocios deberían tener este buzón antes del viernes 1 de diciembre

Consejos para que los negocios pongan en marcha el canal de denuncias y eviten sanciones

Muchos negocios estarán obligados, a partir del próximo 1 de diciembre, a contar con un canal de denuncias interno. No cumplir con esta novedad puede acarrear sanciones de hasta 300.000 euros para los autónomos persona física.

Consejos para que los autónomos y negocios pongan en marcha un canal de denuncias y eviten sanciones.
Consejos para que los autónomos y negocios pongan en marcha un canal de denuncias y eviten sanciones.
Consejos para que los negocios pongan en marcha el canal de denuncias y eviten sanciones

A partir del próximo 1 de diciembre, todos los negocios con 50 empleados o más están obligados a contar con un canal interno de denuncias que permita identificar irregularidades en diferentes áreas. No cumplir con ello puede acarrear graves sanciones económicas tanto a los autónomos persona física que gestionen el negocio como a las empresas.

Se calcula que habría un total de casi 25.000 negocios españoles que ya deberían tener implementado antes del próximo viernes un buzón conforme a las directrices que marca la nueva normativa.

Según explicaron desde la compañía especializada Woffu, el canal de denuncias funciona “como una herramienta que permite a empleados y proveedores informar sobre una infracción que se haya producido dentro del entorno laboral.” Además, las comunicaciones deben cumplir con una serie de condiciones:

  • Deben ser totalmente anónimas y confidenciales.
  • Un gestor (aquel que se haya habilitado) será el encargado de recibir estas informaciones.
  • La base sobre la que se rige el funcionamiento de un canal de denuncias es, sin duda alguna, la confidencialidad. Ha de ser un sistema que garantice la seguridad de las personas (denunciante y cualquiera de las mencionadas en la denuncia) y al que solo tengan acceso el gestor autorizado.

Así, tanto los autónomos persona física como las empresas de más de 50 trabajadores se enfrentan a diferentes sanciones, dependiendo de la gravedad del incumplimiento, aunque en todos los casos se trata de importantes cantidades económicas. Así, las personas físicas se enfrentan a sanciones de entre 30.000 y 300.000 euros, mientras que los negocios podrían tener que abonar hasta un millón de euros por no cumplir con la legislación.

Consejos para poner en marcha el canal de denuncias obligatorio en los negocios

Ante la inminente entrada en vigor de la nueva obligación, desde Woffu han resaltado cinco consejos que los negocios pueden seguir para implementar el canal de denuncias obligatorio y así evitar las importantes sanciones económicas a las que se enfrentan:

  • Decidir qué medio se utilizará para gestionar las denuncias: la primera decisión que hay que tomar es con qué herramienta se va a implementar el canal. “Lo más recomendable es contar con un software específico o complementario que te garantice cumplir con la normativa”, afirmaron.
  • Asignar un responsable para el canal de denuncias: no hace falta que sea un puesto exclusivo, porque el profesional puede desempeñar otras funciones dentro de la empresa. Esta figura debe comprometerse a gestionar la situación denunciada de forma imparcial.
  • Crear una norma que regule el canal de denuncias: es fundamental tener elaborado el procedimiento a seguir y compartirlo con el equipo, para que las personas de la empresa sepan exactamente para qué sirve el canal de denuncias. Así sabrán quiénes pueden utilizarlo, a través de qué vías o cómo deben presentarse las denuncias, entre otras cuestiones.
  • El registro de las denuncias: es fundamental para llevar el control de todas las denuncias que se hayan realizado y, por supuesto, de la resolución y medidas. “Se debe guardar el registro por un periodo de diez años”, recordaron desde Woffu.
  • La comunicación de la existencia de un canal de denuncias: después de haber dado todos estos pasos, los empleados y proveedores tendrán que ser informados sobre la existencia del canal de denuncias, su funcionamiento y normativa.