Los adelantos de este impuesto empiezan el 1 de diciembre

Hacienda explica qué negocios están obligados a hacer el último pago fraccionado de Sociedades y sus plazos

La Agencia Tributaria explicó qué negocios están obligados a presentar el tercer y último pago fraccionado del año del Impuesto de Sociedades y cuáles están exentos. El plazo para declarar este modelo comienza el próximo 1 de diciembre.
Thoughtful bearded Caucasian manager sitting at laptop with clasped hands and looking at it with pensive expression
Hacienda explica qué negocios están obligados a hacer el último pago fraccionado de Sociedades y sus plazos
Hacienda explica qué negocios están obligados a hacer el último pago fraccionado de Sociedades y sus plazos

En menos de diez días arrancará el plazo para que los pequeños negocios presenten su última declaración fiscal de 2023, el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. El próximo 1 de diciembre empezará el periodo para declarar el adelanto a cuenta de este tributo al que están obligados una buena parte de las pymes españolas.

El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades es un modelo que sirve para ir adelantando a Hacienda una parte del resultado que van a tener que abonar más adelante los negocios en la declaración anual de este tributo. Al igual que sucede con la RENTA, hay algunas empresas que están obligadas a liquidar tres veces al año sus impuestos antes de la campaña anual de Sociedades, que tendrá lugar entre el 1 y el 25 de julio de 2024.

Por norma general, según explica la Agencia Tributaria, todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades tienen la obligación de efectuar un pago fraccionado, esto es, un pago a cuenta de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al período impositivo que esté en curso el día primero de los meses de abril, octubre y diciembre. El pago fraccionado tiene la consideración de deuda tributaria.

Ahora bien, la normativa de este impuesto excluye de la obligación de presentar los pagos a cuenta a algunos pequeños negocios, especialmente si en el año previo el resultado del impuesto no les salió a ingresar o acaban de constituir su sociedad.

¿Qué pymes están obligadas a presentar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades?

El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades se declara tres veces al año, a través del modelo 202: del 1 al 20 de abril, octubre y diciembre. El último pago de este impuesto empezará el próximo 1 de diciembre y se alargará hasta el día 20 de ese mismo mes.

Por norma general, la presentación de estos adelantos a cuenta es obligatoria "para los negocios cuyo importe neto de la cifra de negocios haya superado la cantidad de 6 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo al que corresponda el pago fraccionado".

Según fuentes de la Agencia Tributaria, esta declaración, que se realiza a través del modelo 202 afecta a dos tipos de negocio: aquellos que hayan facturado más de seis millones de euros el año anterior, independientemente de si están declarando pérdidas o no, y el resto de negocios, si tuvieron un resultado a ingresar en este impuesto en el periodo fiscal previo.

En este caso, apuntaron las mismas fuentes, "en diciembre, el periodo previo que ya está vencido, siempre y cuando hablemos de años naturales, sería el 2022, por lo que los negocios que no tuvieron cuota a ingresar ese año no tendrían que presentar este modelo. Si habláramos del pago fraccionado de abril ya sería distinto, porque el periodo vencido previo hubiera sido 2021".


Otros negocios que no tienen la obligación de presentar pagos fraccionados de Sociedades

La normativa del Impuesto de sociedades recoge además otras excepciones de negocios que, a pesar de haber tenido resultado positivo, tampoco tienen que pagar estos adelantos a cuenta:

  • La sociedad limitada nueva empresa no tendrá la obligación de efectuar los pagos fraccionados a cuenta de las liquidaciones correspondientes a los dos primeros períodos impositivos concluidos desde su constitución.

  • Las empresas emergentes, de conformidad con la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, no tendrán la obligación de efectuar los pagos fraccionados.

Las pymes ya están pagando tipos reducidos en los adelantos del Impuesto de Sociedades

El Gobierno anunció a finales del año pasado una bajada del tipo aplicable para los pequeños negocios en el Impuesto de Sociedades. Esta reducción prometida por el Gobierno hace más de cuatro años no ha empezado a aplicarse hasta el 2023. 

Según estimaciones de Hacienda, casi medio millón de pequeños negocios ya se estarían beneficiando de esta rebaja que verán reflejada en su próxima declaración a presentar en julio de 2024. Esta reducción se empezó a aplicar en enero de este año y terminará, en principio, en diciembre. 

Aunque la rebaja de impuestos tiene efectos para la campaña de Sociedades a presentar en 2024, las pymes que hayan tenido que declarar los pagos fraccionados en abril y octubre y también tengan que hacerlo en diciembre ya habrán visto reducido en dos puntos el tipo impositivo que han tenido que abonar por este impuesto.