En IRPF y Sociedades

El Gobierno anuncia rebajas fiscales para autónomos aunque ATA advierte que apenas llegarán a 115 euros

El Gobierno anunció este jueves un paquete de medidas fiscales. Entre  ellas algunas pretenden reducir  los impuestos que pagan los autónomos y pequeños negocios. Sin embargo, ATA estima que la rebaja fiscal sólo supondrá 115 euros menos para cada trabajador por cuenta propia.
montero-hacienda-maria-jesus
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
El Gobierno anuncia rebajas fiscales para autónomos aunque ATA advierte que apenas llegarán a 115 euros

El Gobierno presentó este jueves una nueva batería de medidas fiscales obligado en parte por las iniciativas que han tomado ya algunas comunidades autónomas. Algunas de estas reformas pretenden mejorar la tributación de los autónomos y pequeños negocios en dos de sus principales impuestos: IRPF e Impuesto de Sociedades. Según avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se habría alcanzado un acuerdo entre los socios del Ejecutivo para poner en marcha un paquete fiscal que incluiría mejoras fiscales para los autónomos persona física, mediante un aumento de las deducciones para que paguen menos en la renta y una bajada del tipo nominal en Sociedades a las pymes y microempresas que facturan menos de un millón de euros.

El nuevo acuerdo que entraría en vigor de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, afectaría - según Hacienda- a la mitad de los autónomos persona física (alrededor de 1,6 millones) a través de un aumento de las deducciones o de las rebajas en los rendimientos a declarar en el IRPF y  a medio millón de micropymes a través de una bajada del 25% al 23% del tipo nominal en el Impuesto de Sociedades. Esta última medida llevaba esperándose más de tres años, desde la investidura del actual Gobierno de coalición, que había prometido esta rebaja para compensar a los pequeños negocios, que acceden a muchas menos deducciones que las grandes compañías y, por lo tanto, tienen mayor presión fiscal en este impuesto.

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recordaron que estas medidas fiscales llegan en un momento especialmente complicado para los autónomos, que acaban de empezar un curso en el que se esperan nuevas e importantes subidas en los principales costes como la energía, materias primas y carburantes. Según calcularon desde ATA, el paquete de medidas, aunque es "un paso", no es suficiente. Incluso lo ha calificado de "tacaño", ya que sólo supondrá 115 euros de rebaja fiscal para los autónomos.  

Las tres rebajas fiscales acordadas por el Gobierno que afectarán a los autónomos y pequeños negocios 

Estas bajadas a las que se refirieron desde ATA se materializarán en dos medidas que afectarían a los autónomos persona física. En primer lugar, el paquete incluye un aumento del 5% al 7% de los gastos de difícil justificación para autónomos en estimación directa -que se restan a los beneficios y, por lo tanto, reducen la base imponible sobre la que se tributa-.

Para los autónomos en módulos se articularía una rebaja adicional de 5% en su rendimiento neto para reducir el importe que sirve para calcular los impuestos que finalmente pagan estos trabajadores por cuenta propia.

 Además, se pondría en marcha la prometida bajada del 25% al 23% del tipo nominal para las sociedades que facturan menos de un millón de euros.

Estas tres medidas, a expensas de su aprobación a través de los Presupuestos Generales del Estado, entrarían en vigor en 2023 y afectarían a la declaración de la RENTA a realizar en junio de ese año y al impuesto de sociedades a presentar a finales de ese ejercicio.

Aumento de los gastos de difícil justificación en IRPF para autónomos en estimación directa 

Una de las principales medidas que se incluye en el nuevo paquete presentado por el Gobierno y también la que afectará a un mayor número de autónomos será el aumento del 5% al 7% de la reducción por gastos deducibles difíciles de justificar. Según estimaron desde Hacienda, esta rebaja afectará a 956.462 trabajadores por cuenta propia.

Para beneficiarse de esta medida sólo hay que cumplir dos condiciones que son  tributar por estimación directa simplificada en IRPF y haber obtenido beneficios en el año anterior, que en este caso sería 2022. Esta reducción consiste en aplicar un determinado porcentaje sobre el beneficio previo de la actividad. A partir de 2023 sería un 7%. 

Tras aplicar ese 7% a los rendimientos netos obtenidos por la actividad, habrá que sumar el resultado obtenido al total de gastos, para así reducir los beneficios finales sobre los que se aplicará el impuesto de la renta. 

Así, por ejemplo, si un autónomo hubiera tenido 20.000 euros de facturación y 10.000 euros de gastos deducibles en 2022, obtendría un rendimiento neto inicial de 10.000 euros. Si aplicara el 5% anterior de gastos difícilmente justificables obtendría 500 euros, que habría que sumar a los gastos. El rendimiento neto final, serían 9.500 euros. Sobre esa cifra habría que aplicar el impuesto de la renta.

Al aumentar el Gobierno ese porcentaje de gastos difícilmente justificables, en ese mismo caso, el autónomo ya no obtendría 500 euros sino 700 euros, y su rendimiento neto final sería 9.300 euros. Es decir, se reduciría el resultado sobre el que se aplica el impuesto de la renta y el importe a pagar también sería menor.

Rebaja del rendimiento neto de los autónomos en módulos

Lo primero es que el Gobierno ya ha anunciado la prórroga en 2023 de los actuales módulos para el transporte y para otros sectores lo que supondrá mantener los niveles de facturación establecidos. Lo que no quita que éste sea el último año y los pueda cambiar para el 2024.

Al margen de esta decisión y con carácter general, los módulos experimentarán una reducción del 5%. Con la nueva medida, la rebaja en 2023 no será del 5% sino del 10% y Hacienda espera que  577.688 autónomos se beneficien de esta reducción.

Bajada del 25% al 23% en el Impuesto de Sociedades para los pequeños negocios

El nuevo paquete de medidas también incluye una rebaja para los autónomos societarios y pequeños negocios. Aquellos negocios que facturen menos de un millón de euros se podrán beneficiar de una rebaja de dos puntos del tipo nominal en el Impuesto de Sociedades, del 25% al 23%. 

En realidad, el tipo nominal en el impuesto de Sociedades era hasta ahora el mismo para todos los negocios, un 25%. Sin embargo, el tipo efectivo - el porcentaje que acaba pagando la empresa después de deducciones- varía mucho según el tamaño del negocio. "Los grupos consolidados tributaron entre 2007 y 2016 con un tipo del 6,37%, frente al 16% de las pymes" aseguró Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA). En 2018 -últimos datos que maneja el sindicato-, las grandes empresas tributaron por un tipo medio de un 5,69% de sus beneficios mientras que las pymes lo hicieron al 15,14%. 

A día de hoy, el tributo que, en teoría, deben abonar las sociedades es siempre del 25%, pero no es menos cierto que los negocios tienen a su disposición herramientas para reducir este gravamen y que no todos pueden acceder en igualdad de condiciones a estos mecanismos. Según los expertos, el problema es que dichas herramientas están, casi siempre, sólo al alcance de unas pocas empresas con la envergadura suficiente como para llevar a cabo determinadas acciones de internacionalización o de investigación que dan derecho a deducciones en el Impuesto de Sociedades.

A lo que se refieren los expertos es a incentivos como el de I+D+I (Investigación Desarrollo e Innovación), que es a deducción más habitual a la que suelen acceder los grandes conglomerados. Es difícil que un pequeño negocio pueda tener un equipo expresamente dedicado a la investigación y, por tanto, no podrá deducirse en la misma medida los desembolsos que haga en este concepto, vía impuestos

Finalmente Hacienda parece que ha accedido a rebajar los impuestos a los pequeños negocios para compensar esta desigualdad y ha incluido la rebaja de dos puntos en el tipo nominal, para que las pymes puedan aplicar las pocas deducciones a las que tienen derecho sobre un punto de partida más bajo que las grandes empresas. El Gobierno estima que  esta medida  beneficiará a 407.000 empresas y  les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

ATA ve "tacañas" las rebajas fiscales del Gobierno

Tras el anuncio de Hacienda de un nuevo acuerdo para la batería de medidas fiscales, el presidente de la  Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó de "ridículas" y "tacañas" estas rebajas para los autónomos. A pesar de que sea "un pequeño pasito adelante bajar un 5% el rendimiento neto en módulos para 577.000 autónomos" o elevar los gastos de difícil justificación, Amor ve inasumible que el Ejecutivo haya dedicado apenas 115 euros por autónomo para ayudar al colectivo.

Evidentemente, recordó Amor, en estos momentos lo que están sufriendo los autónomos es mucho más que esos 115 euros. "Con eso no se paga ni un mes el excedente de luz que en estos momentos soportan los negocios".

El presidente de ATA instó al Gobierno a "arrimar el hombro" y dotar de mayor liquidez al colectivo, por ejemplo, reduciendo las retenciones que, más adelante, muchos autónomos tienen que esperar meses para recuperar si la RENTA les sale a devolver. También propuso una  deflactación de la tarifa del IRPF para paliar el sobrecoste fiscal que tiene la inflación para los negocios, una medida que ya han anunciado algunas comunidades autónomas.

El Gobierno anuncia rebajas fiscales para autónomos aunque ATA advierte que apenas llegarán a 115 euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad