Estas son las previsiones para el primer trimestre de 2023 de la consultora PwC

El 60% de los autónomos y empresas subirán más los precios en los próximos meses, dice una encuesta

Según la última encuesta de perspectivas del primer trimestre de 2023 de la consultora PwC, casi un 60% de las empresas prevén seguir aumentando sus precios para paliar el incremento de los costes laborales, de la energía o de las materias primas que todavía les afectan.
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El 60% de los autónomos y empresas subirán más los precios en los próximos meses, dice una encuesta
El 60% de los autónomos y empresas subirán más los precios en los próximos meses, dice una encuesta

El coste medio que asumen los autónomos y empresas por el salario y cotizaciones de su plantilla se ha disparado en los últimos meses y alcanzó un 4,2% de aumento en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2020, según los últimos datos aportados por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE). A esta subida se unen los demás aumentos que siguen afectando al colectivo, como el del coste de la energía, del combustible y de las materias primas. 

Visto que en 2023 los costes seguirán subiendo, más de la mitad de las empresas españolas prevén seguir con una política de aumento de precios para paliar los efectos de la inflación. Así se desprende del último 'Consenso Económico' de la consultora PwC, cuyas respuestas han sido recabadas en el primer trimestre de 2023. Según esta encuesta, un 59,4% de los negocios participantes dicen que subirán próximamente los precios de sus productos y servicios para compensar el aumento de los costes y mantener así su margen de beneficios.

En la encuesta de PwC, los participantes aseguraron que la inflación es el factor que más afecta a las familias y a las empresas. Los panelistas consideran que en 2023 seguirá siendo cercana al 4% por lo que apuestan mayoritariamente por el aumento de precios. Según explican en la encuesta, los negocios "han comprobado en los últimos meses que, pese a estos incrementos, mantienen las ventas", por lo que seguirán subiendo sus precios para compensar el aumento de costes que sigue mermando sus márgenes de beneficio.

En 2023 hay más negocios que apuestan por subir sus precios y menos que prevén mantenerlos, según PwC 

Mientras que en el segundo trimestre de 2022 había un 63,4% de los negocios que decían que iban a subir sus precios, en el cuarto trimestre del mismo año la cifra de empresarios que optaban por una política de aumento se redujo al 58,4%. Sin embargo, en la última encuesta realizada por PwC, el porcentaje de empresarios que optan por incrementar los precios de sus productos o servicios volvió a subir al 59,4%.

Por otro lado, a principios de 2022 había un 35,6% de empresarios que optan por mantener sus precios, mientras que en el cuarto trimestre de ese mismo año el porcentaje de negocios que se decantaban por una política de estabilidad de precios subió a un 40,6%. En esta última encuesta, la cifra de empresarios que prevén mantener los precios descendió de nuevo al 39,6%. 

En el último año, en cualquiera de los periodos analizados, la cifra de negocios que prevén reducir sus precios se ha mantenido estable en sólo un 1%. 

La mayoría de los negocios dicen que subirán los precios por el aumento de los costes laborales y otros gastos 

Respecto a las causas que han motivado la subida de los precios, este primer trimestre de 2023 aumentaron desde el 23,7% hasta el 29,1% los empresarios que dicen que el aumento de los costes salariales es el principal motivo. Por contra se redujo del 76,3% al  67,3% el porcentaje de negocios que apuntan al "aumento de otros costes" - como el combustible o la electricidad- como causa principal por la que van a subir los precios de sus productos o servicios.

Sólo un 3,6% dicen que van a incrementar sus precios a causa del aumento de la demanda de nuestros productos y servicios.

Un 70% de los negocios esperan vender más, aunque se muestran preocupados por el margen de beneficios 

 La crisis energética, la escalada de los precios que se remonta a hace más de un año y el aumento de los tipos de interés dibujan un escenario complejo para los negocios españoles. De hecho, siete de cada diez empresas esperan vender más este año pero se muestran preocupadas por que el incremento de los precios siga disminuyendo sus beneficios.

Así lo avanzaron KPMG y CEOE en el informe ‘Perspectivas España 2023'. En él aseguran que un 70% de los empresarios que han participado en el sondeo esperan que sus ventas aumenten a lo largo del año (siete puntos menos que en 2022) y que un 50% invertirá más (diez puntos menos que en la pasada edición de Perspectivas España). A pesar de ello, casi un 30% de los encuestados consideran la situación económica actual mala o muy mala, y un 69% dicen que la inflación ha reducido en gran medida su margen de beneficio.

Según Antonio Garamendi, presidente de  la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), “las conclusiones del informe reafirman la necesidad de impulsar medidas de apoyo efectivas a las empresas para mantener la marcha de la economía y el empleo, así como de contar con un marco de estabilidad política y calidad normativa que genere un clima de inversión favorable”.

Por su parte, Juanjo Cano, presidente de KPGM España considera que “dentro de la prudencia que exige el contexto actual, las expectativas de los empresarios españoles sobre la evolución de sus organizaciones son optimistas y muestran su confianza en el incremento de las ventas, el impulso de la inversión y en el mantenimiento del empleo. Este optimismo se asienta en una apuesta decidida por continuar avanzando en la transformación digital y sostenible. Los empresarios son conscientes de que el éxito de este proceso determinará sus posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo en un entorno cada vez más competitivo, que exige de una rápida respuesta a los cambios”