Estas son las condiciones que tienen en cuenta las empresas a la hora de optar por espacios de coworking
Hasta hace apenas unos años, el concepto de coworking estaba asociado únicamente a freelancers, emprendedores o startups. Sin embargo, esta modalidad de espacio de trabajo está cada vez más generalizada y ya ha logrado conquistar a diferentes tipos de empresas.
Tanto es así que, según Savills Aguirre Newman, el coworking ocupará un 30% de la oferta de oficinas a nivel nacional en 2030.
Pero ¿qué buscan realmente las empresas y negocios que hacen uso de estos nuevos espacios y deciden abandonar el modelo de oficina tradicional? En este sentido, la compañía de coworking Cloudworks ha elaborado un listado de requisitos que tienen en cuenta las empresas a la hora de optar por espacio de coworking como el lugar idóneo para llevar a cabo su jornada laboral.
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Espacio adaptado al formato híbrido de trabajo
El auge del teletrabajo ha supuesto para las empresas un cambio en su organización y su cultura empresarial. El aprovechamiento de la oficina ha disminuido y muchas empresas se plantean la contratación de oficinas flexibles para combinar la presencialidad y el teletrabajo.
Asimismo, los espacios de coworkings ayudan a generar rituales para que el talento se sienta bienvenido, además de programas de bienestar y beneficios adicionales, descuentos, coaching o actividades deportivas como fitness, yoga o meditación.
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Sentimiento de comunidad
"Los empleados se sienten valorados dentro de un ambiente inclusivo y diverso donde pueden mantener relaciones genuinas, mantenerse al día, colaborar en proyectos puntuales o incluso buscar nuevas oportunidades y explorar nuevos mercados", destacaron desde Cloudworks.
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Gestión del espacio de trabajo en proveedores especializados y de confianza
En los espacios de coworking, los costes son más eficientes y las empresas pueden ahorrar gastos. En este sentido, la CEO de Clowdworks, Marta Gràcia, señaló que "una oficina tradicional resulta un 20% más caro que contratar un espacio de coworking. Un ahorro de costes que también se ve reflejado en la inversión inicial de poner a punto o reformar una oficina".
Del mismo modo, la gestión en sí de los servicios y proveedores en una oficina tradicional implica una inversión en tiempo y recursos humanos, que, en muchas ocasiones, no se tiene en cuenta y puede ser elevada.
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Programas de sostenibilidad o certificaciones como LEED
La sostenibilidad es un factor determinante hoy día en la búsqueda del alquiler o la compra de oficinas. "Contar con estas certificaciones sostenibles marca la diferencia, ya que están apareciendo constantemente nuevas certificaciones y las empresas demandan que se tengan con las más altas puntuaciones", explicaron.
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Flexibilidad y rapidez
Las oficinas flexibles se adaptan al ritmo de las empresas en cuanto a contratación, crecimiento y distribución de los espacios de trabajo. Asimismo, en estos espacios "todo está preparado" para empezar a trabajar en cualquier momento, "evitando la ralentización que supone buscar una oficina para alquilar, localizar proveedores para contratar los servicios de internet y demás suministros, o adquirir el mobiliario y contratar al personal de seguridad, limpieza o recepción".
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Uso puntual de empresas extranjeras o trabajadores puntuales
Estos espacios se han convertido una opción tanto para trabajadores de empresas extranjeras que vienen temporalmente a trabajar a nuestro país, como para el uso puntual que pueden necesitar en algún momento algunas empresas.