Según un estudio de Holded

El 60% de los jóvenes querría tener su propio negocio cuando termine de estudiar: sólo la mitad lo consigue

Según un estudio de Holded, la mayoría de los jóvenes aspiran a tener su propio negocio, aunque sólo la mitad lo consigue. La falta de recursos y los ingresos inestables son los principales impedimentos al emprendimiento joven.

El 60% de los jóvenes quiere tener su propio negocio cuando termina de estudiar: sólo la mitad lo consigue.
El 60% de los jóvenes quiere tener su propio negocio cuando termina de estudiar: sólo la mitad lo consigue.
El 60% de los jóvenes querría tener su propio negocio cuando termine de estudiar: sólo la mitad lo consigue

La mayoría de los jóvenes quieren abrir su propio negocio cuando termina sus estudios. Sin embargo, sólo la mitad lo consigue. Así lo ha reflejado un reciente informe de Holded, cuyos resultados sirven para arrojar luz sobre las aspiraciones de los trabajadores españoles, así como sobre el cumplimiento de sus expectativas pasados los años.

En concreto, el 60% de los encuestados afirmó que sus intenciones cuando terminaron de estudiar pasaban abrir su propio negocio como autónomos o empresarios. Sin embargo, sólo el 50% de éstos lo consiguió pasados los años. El resto se encuentran trabajando como asalariados en una empresa privada (17%), están en búsqueda de empleo (17%) o han terminado siendo funcionarios (7%).

Por su parte, el 23% de los encuestados aspiraba a trabajar para una empresa privada como asalariados después de finalizar sus estudios. Sin embargo, de éstos, el 32% ha terminado emprendiendo, por el 23% que ha terminado trabajando por cuenta ajena. Del 45% restante, la mayoría son funcionarios, mientras que el resto se encuentra en búsqueda de empleo.

Se trata de un estudio interesante, debido a que, en muchos sectores, como el Comercio, la tasa de remplazo de autónomos se encuentra en niveles bajos. Muchos negocios no encuentran un relevo generacional, y se ven avocados a cerrar cuando los trabajadores por cuenta propia que los gestionan se acercan a la edad de jubilación.

Tres de cada cuatro autónomos siempre quisieron tener su propio negocio

Además, el estudio de Holded mostró cómo tres de cada cuatro autónomos -el 76%- españoles querían trabajar por cuenta propia desde que terminaron sus estudios. Esta tasa es muy superior a la de los funcionarios que querían serlo -el 52%- o a la de los asalariados, que se sitúa en el 31%.

Por provincias, los jóvenes de Girona, Las Palmas y Toledo son los que más mostraron su vocación emprendedora. En este sentido, a más del 70% de los jóvenes de estos territorios les gustaría trabajar por cuenta propia después de finalizar sus estudios.

Las razones por las que los jóvenes no consiguen abrir su propio negocio

Como principales motivos que impiden a los jóvenes abrir su propio negocio, a pesar de querer hacerlo, el estudio de Holded destacó la falta de recursos -nombrada por el 47% de los encuestados- y la preferencia por obtener unos ingresos estables, una cuestión argumentada por el 37%. De cerca les siguen los riesgos, la escasez de ideas de negocio o la ausencia de un horario fijo, una característica que forma parte de la idiosincrasia de los trabajadores por cuenta propia.

Así, la percepción de los jóvenes sobre la facilidad para abrir un negocio en España es bastante negativa. Prueba de ello es que sólo el 28% considera que establecerse y emprender en el país es fácil, por el 72% que lo valoraron como difícil.

Ayudas para menores de 30 años que quieran convertirse en autónomos

En la actualidad, existen varias líneas de ayuda que pueden ayudar a los jóvenes menores de 30 años a establecerse como autónomos. Además, diferentes comunidades autónomas cuentan con incentivos y subvenciones para los trabajadores por cuenta propia que quieran abrir su propio negocio al finalizar sus estudios.

Además, los nuevos autónomos españoles pueden disfrutar de una Tarifa Plana en las cuotas que abonan al RETA en su primer año de actividad. En algunas regiones, incluso, está subvencionada al 100%, una medida conocida en los últimos meses como “cuota cero”.