La mayoría trabajan más de cinco días semanales

El 65% de los autónomos españoles lo son por necesidad, según Infoempleo y Adecco

Según un reciente estudio de Adecco e Infoempleo, la mayoría de los autónomos lo son por necesidad. Sin embargo, más de la mitad considera que es más feliz desde que trabaja por cuenta propia, según el informe.

El 65% de los autónomos españoles lo son por necesidad, según Infoempleo y Adecco.
El 65% de los autónomos españoles lo son por necesidad, según Infoempleo y Adecco.
El 65% de los autónomos españoles lo son por necesidad, según Infoempleo y Adecco

Dos de cada tres autónomos españoles son trabajadores por cuenta propia por necesidad y no por vocación. Así lo mostró un reciente informe elaborado por Adecco e Infoempleo, en el que se ha consultado a los autónomos sobre su nivel de satisfacción con su actividad y profesión, entre otras cuestiones.

Extrapolando estos datos al conjunto del colectivo, alrededor de 2,1 millones de autónomos -el 65% de los 3,3 millones que estaban dados de alta en el RETA a finales de agosto- estarían trabajando por cuenta propia por necesidad, y no por tener una vocación real de abrir y mantener un negocio.

A pesar de ello, el informe de Adecco e Infoempleo reveló cómo más de la mitad de los autónomos encuestados, el 54,69%, considera que es más feliz desde que trabaja por cuenta propia, cuatro puntos más que el nivel de satisfacción que mostraban hace apenas dos años, en 2021.

Entre las principales ventajas que les aporta el autoempleo, “la mitad cita el ser su propio jefe, seguido de la posibilidad de establecer sus propios horarios de trabajo (42,71%), trabajar en lo que más les gusta (33,85%), una mayor sensación de libertad (28,13%) así como la propia satisfacción personal y un mayor poder de decisión (ambas con un 20,31%)”, explicaron desde Adecco e Infoempleo.

Uno de cada cuatro autónomos trabaja los siete días de la semana

Otro dato llamativo de la encuesta publicada por Adecco e Infoempleo tiene que ver con los días de trabajo semanales que los autónomos destinan a sus negocios. Así, el 26,56% confiesa que su labor se extiende a los siete días de la semana, mientras que el 35,94% afirmó trabajar seis días semanales. En total, alrededor de seis de cada diez autónomos trabaja más de cinco días a la semana.

Con respecto a la pluriactividad, el 82,8% de los autónomos encuestados afirmó no compatibilizar su actividad con otros empleos, mientras que el 13% reconoció que, además de su trabajo como autónomo, realiza otros trabajos por cuenta ajena a tiempo parcial. Es decir, unos 433.000 trabajadores por cuenta propia estarían en situación de pluriactividad.

Sobre el origen de la financiación que los autónomos utilizan para poner en marcha sus negocios, el 68,75% utilizó sus propios ahorros y capital propio. Por su parte, un 27,60% recurrió a préstamos bancarios; el 22,40% de los consultados pidió dinero a familia y amigos; el 10,94% lo consiguió con ayudas y subvenciones; el 9,90% capitalizó su prestación de desempleo; y sólo un 2,08% contó con el apoyo de los llamados business angels, o inversores de capital riesgo.

La alta fiscalidad es la principal preocupación de los autónomos, según el informe de Adecco e Infoempleo

Preguntados por sus principales preocupaciones, el informe de Adecco e Infoempleo reveló cómo la alta fiscalidad es el principal quebradero de cabeza para los autónomos españoles. Este problema fue identificado por el 56,2% de los encuestados, seguido de las elevadas cargas sociales y administrativas (52,08%).

Estas cuestiones han cobrado especial relevancia en los últimos meses, cuando el colectivo ha venido reclamando, por ejemplo, la rebaja de los pagos a cuenta trimestrales del IRPF, que alcanza el 20% y que está restando una importante cantidad de liquidez a los autónomos. “Mientras un autónomo con rendimientos de 1.000 euros mensuales tiene que adelantar trimestralmente 600 euros, un asalariado con una nómina de 1.000 euros, habitualmente, no llega ni al 2% de retención”, recordaron los expertos a este medio en otra ocasión.

Con respecto a las cargas administrativas, algunos autónomos volverán a sufrirlas en pocas semanas, cuando vence el plazo para comunicar de nuevo a la Seguridad Social ciertos datos que, en la mayoría de casos, ya tiene en su poder. Es el caso, por ejemplo, de los autónomos societarios, los colaboradores o los económicamente dependientes (TRADE).