El 88% de los empleados de pymes trabajarían las mismas horas pero concentradas en cuatro días
En los últimos años, las empresas han comenzado a replantear sus modelos de trabajo para facilitar la conciliación de la vida personal y profesional de sus empleados. Una de las medidas más sonadas desde comienzos de la pandemia es la flexibilización de los entornos laborales y la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales.
A raíz de la pandemia, el teletrabajo y el trabajo híbrido se han extendido en muchos negocios. Para arrojar luz sobre las expectativas de los empleados de pequeñas y medianas empresas en España, Capterra ha elaborado un estudio sobre flexibilidad en entornos de trabajo y su opinión sobre semana laboral de cuatro días.
Para ello, se ha entrevistado a 1.009 empleados de pequeños negocios españoles que actualmente trabajan al menos cinco días a la semana. Una de las conclusiones es que la inmensa mayoría de los empleados españoles querría que su empresa implementara cambios en la jornada laboral para reducirla a cuatro días a la semana, aunque ello implicara trabajar las mismas horas o incluso recibir menor salario.
La mayoría de empleados de pymes reducirían su jornada a 4 días, aún trabajando las mismas horas semanales
En 1983 se implementó en España la jornada laboral de 40 horas semanales. No obstante, algunas empresas están estableciendo el horario comprimido o reducido con la implantación de la semana laboral de 4 días.
Según el estudio de Capterra, sólo el 7 % de empleados de pymes encuestados que siguen trabajando 5 o más días a la semana afirman que trabajan en empresas que han adoptado la semana laboral de 4 días en algunas áreas. El 21 % de empleados afirma que se ha planteado su implementación, pero aún no se ha llevado a cabo. La parte mayoritaria de los empleados (61 %) respondió que esta medida no se ha planteado en su empresa.
A pesar de estos bajos niveles de implantación, los empleados españoles manifiestan un alto interés por la semana laboral de cuatro días. Según Capterra, el 88 % de los empleados que trabajan en pequeñas empresas con semana laboral tradicional admiten que les interesaría trabajar en un régimen de semana laboral de cuatro días.
La mayoría quieren reducir su jornada pero manteniendo el salario
Los resultados muestran la gran popularidad de la semana laboral de 4 días y la predisposición de los empleados a adoptarla. Pero, ¿en qué condiciones aceptarían la jornada reducida?.
Poco más de 6 de cada 10 empleados interesados en la semana de 4 días aceptaría manteniendo su salario actual (aunque ello implique trabajar las mismas horas), y otro 32 % aceptaría solo si mantiene su salario actual trabajando menos horas. Solo el 7 % estaría dispuesto a una rebaja salarial si trabajara menos horas. Lo que estos datos sugieren es que, para la gran mayoría de empleados españoles, el salario es intocable.
El interés por trabajar en un régimen de semana laboral reducida es notable entre los empleados españoles, pero ¿cambiarían de trabajo para conseguirla? El 72 % de los encuestados interesados en la semana laboral reducida afirman que cambiarían de puesto para obtener la semana de 4 días solo si mantuvieran las mismas condiciones que tienen en su trabajo actual.
Lo empleados dicen que la semana laboral de 4 días provocaría mayor bienestar y productividad
Para aquellos encuestados que trabajan en empresas donde la semana laboral de 4 días no se ha implantado en ningún área, ¿qué ventajas para el empleado creen que conllevaría su implementación? Estas fueron las tres ventajas más seleccionadas:
-
Mayor equilibrio de la vida personal y profesional (más tiempo con la familia/seres queridos): 63 %
- Más tiempo para desconectar del trabajo (para aficiones, por ejemplo): 50 %
- Impacto positivo en el bienestar: 37 %
En cuanto a los beneficios para la empresa, ¿cómo creen los empleados de pymes que la jornada de 4 días impactaría positivamente al negocio? Estas fueron las tres respuestas más seleccionadas:
- Aumento de la satisfacción de los empleados: 61 %
- Aumento de la productividad: 41 %
- Menores costes de funcionamiento de la empresa y la posibilidad de ser más respetuosos con el medio ambiente (ahorro de energía, uso de menos papel y otros materiales, etc.): 40 %.
¿Qué impacto negativo podría tener la semana laboral de 4 días?
A pesar del gran interés en este nuevo modelo, los encuestados también creen que habría algunas desventajas para el empleado asociadas a la implantación de la semana de trabajo comprimida o reducida. Estas son las tres desventajas percibidas por los encuestados más seleccionadas:
-
Jornadas laborales más largas: 50 %
- Riesgo de sobrecarga de trabajo: 49 %
- Disminución de ingresos debido a la reducción de días trabajados: 37 %
Al 76 % de los que trabajan en la oficina les gustaría tener la opción de teletrabajo
El análisis de Capterra ha revelado también que el teletrabajo no se encuentra demasiado extendido en este momento en las pymes españolas. Solo un 6 % de los encuestados respondió que actualmente trabaja únicamente desde casa.
Un 63 % de los encuestados de Capterra afirman que trabajan en la oficina, y un 31 % de empleados dicen trabajar tanto en casa como en la oficina (en un modelo híbrido). Al segmento de encuestados que solo trabaja en la oficina, ¿le gustaría tener la opción de teletrabajar? Según el estudio, este modelo le gustaría a más de 7 de cada 10 empleados.