Las compras a plazos son un 63% más elevadas en las tiendas físicas que en los comercios por Internet
El importe de las compras que financian los clientes para pagarlas a plazos en los comercios españoles son mucho más elevadas cuando se hacen en locales físicos que cuando se realizan en tiendas online,
Aplazame, la plataforma de pagos a plazos, asegura en su último estudio sobre el comportamiento de los usuarios que el ticket medio financiado en nuestro país es, de media, un 63% más alto cuando las compras se realizan en tiendas físicas que cuando se producen en el canal online.
Así se pone de manifiesto en el estudio titulado “La financiación flexible y el comportamiento de los usuarios en los diferentes canales de venta”, realizado a partir de los datos registrados por esta plataforma relativos a las compras financiadas en los sectores de electrónica, moda y hogar. Estos tres sectores representan más del 58 % de las operaciones totales de la empresa.
La época del año y el sector también influyen en el importe de las compras financiadas
Las mayores diferencias en el importe financiado se aprecian en el sector de moda, donde el ticket medio asciende a 327 euros en tienda física frente a los 144 euros de las compras que se realizan a través de la web, lo que supone un 127% de diferencia. Sin embargo, en los plazos elegidos para dividir el importe de la compra, el comportamiento es prácticamente igual en los dos canales: 11 meses en eCommerce, frente a 10 meses de los productos adquiridos en tienda física.
En el sector de hogar, la diferencia entre el ticket medio financiado en las tiendas físicas y en la web es del 37%, siendo el importe medio de 514 euros en el canal online frente a los 705 euros de la tienda física. En cuanto a los plazos medios de financiación elegidos por los consumidores de este tipo de productos, estos se alargan en cuatro meses en el canal online. Si en éste el plazo medio elegido es de 16 meses, en el canal tradicional es de 12 meses.
Si ponemos el foco en el sector de la electrónica, los tickets medios financiados a través de las tiendas físicas son un 26% mayores. Si los consumidores que financian a través de la web se gastan de media 529 euros, los compradores en tiendas físicas desembolsan de media 668 por compra. En este caso, al igual que sucedía en el sector de moda, los plazos elegidos para la financiación apenas varían entre los dos canales, siendo 16 meses el plazo medio elegido para las financiaciones a través de la web frente a 17 meses de media para las compras que se aplazan en el canal offline.
El comportamiento de los compradores de electrodomésticos es muy similar, con un 26% de incremento en el ticket medio cuando se trata de una compra en tienda y con plazos parecidos en ambos canales. El ticket medio está en 150 euros por debajo en ambos canales. Por contra, en el caso de los productos de fotografía, el ticket medio es muy elevado, por encima de los 1.000 euros, y existe una diferencia del 40% entre la financiación en tienda y en la web.
En Navidad los consumidores optan más por la financiación y en el Black friday por los descuentos
Además, el informe analiza el efecto de la estacionalidad en este sector, y revela cómo en tienda física los plazos fluctúan según la época del año, al contrario de lo que sucede en las compras a través de la web. Así, durante los periodos vacacionales (verano y Navidad), los clientes de tienda física financian alrededor de 15 meses, mientras que, durante campañas como el Black Friday, durante el mes de noviembre, financian a menos meses, ya que acuden directamente a descuentos y promociones.