El 30% de busca nuevas soluciones que le aporten mayor rentabilidad

El 89% de negocios españoles querría mejorar sus inversiones en tecnologías de la información

Sólo el 5% de los negocios creen que su presupuesto en tecnologías de la información está totalmente optimizado. El resto busca soluciones mientras rebajan sus gastos. Un 30% opina que deberían invertir más aunque reconocen que hay un gran desconocimiento sobre esta materia.
Nueve de cada diez negocios españoles considera esencial la optimización de su gasto en tecnología.
Nueve de cada diez negocios españoles considera esencial la optimización de su gasto en tecnología.
El 89% de negocios españoles querría mejorar sus inversiones en tecnologías de la información

En un entorno de incertidumbre para muchos negocios como el actual, las empresas se ven sometidas a una creciente presión para lograr hacer más con menos. En esta realidad, el 89% de las compañías españolas considera que la optimización de los costes en tecnologías de la información (TI) es una prioridad para su negocio, según un estudio publicado por la firma especializada Crayon, donde se recoge la opinión de más de 2.000 profesionales en todo el mundo.  

A pesar de ello, sólo el 5% de los negocios, tanto en el mundo como en España, cree que su presupuesto en tecnología está totalmente optimizado, mientras que apenas un 30% de los negocios españoles -un 35% a nivel global- está analizando proactivamente su gasto en TI o buscando fórmulas para poder controlarlo.  

A pesar de ello, los responsables de tecnología consultados que trabajan en compañías sin una mentalidad enfocada a la optimización de costes están convencidos de que esta práctica puede llegar a suponer un importante beneficio para su negocio, sobre todo en lo que a productividad -con un 63%-, eficacia (38%) y rentabilidad (38%) se refiere. 

El almacenamiento en la nube es el área donde más necesitan los negocios optimizar sus gastos en tecnología 

Por tipos de tecnología, los servicios en la nube son el área donde más necesitan los negocios optimizar sus gastos en IT, según los datos aportados por Crayon. Todo, a pesar de que la inversión en este tipo de herramientas es menor en España que en el resto de los países consultados. 

“Estas cifras explican que un 50% de los encuestados españoles (55% a nivel global) sitúen la optimización de los servicios en la nube como punto prioritario en sus tácticas y estrategias de reducción de costes”, explicaron desde Crayon. En segundo lugar, aparece la negociación con proveedores de servicios (46% en España y 45% en todo el mundo) y, a continuación, la negociación con proveedores de software (44% en España y 41% en el resto de países). 

"El panorama económico está resultando increíblemente difícil para casi todas las empresas del mundo", valoró José Manuel Marina, director general de Crayon en España. "Nuestra investigación destaca que los líderes empresariales luchan por encontrar una fórmula que les permita seguir siendo competitivos mientras reducen costes. También sabemos que, cuando se trata de los costes de TI, muchas empresas no están aplicando el mismo nivel de escrutinio que a otras partidas importantes". 

Prueba de ello es que un 16% de las empresas españolas está delegando las decisiones sobre este tipo de costes a los directores financieros. Por el contrario, el 54% de las medianas y grandes empresas españolas estarían incorporando a sus organigramas la figura del FinOps, un especialista financiero que basa sus decisiones en los datos. 

La falta de conocimiento sobre las tecnologías es un obstáculo para la optimización de los costes 

Para el 30% de los profesionales españoles, el mayor obstáculo a la hora de optimizar los costes de TI en sus empresas es la falta de conocimiento sobre la mejor manera de hacerlo. Le siguen la falta de visibilidad de los gastos de la organización, con un 24%, y la falta de tiempo de los responsables de la toma de decisiones, algo que ocurre en el 19% de los negocios. 

"El cambio de estrategia en lo que respecta a la reducción de costes de TI está abriendo nuevos retos", explicó José Manuel Marina. "Esto se debe a la naturaleza altamente técnica de este gasto, que dificulta su gestión. Para capear la tormenta tanto ahora como en el futuro, las organizaciones deben colaborar con un socio que les ayude a definir las líneas correctas entre diferentes tecnologías y plataformas, necesidades de negocio, cláusulas contractuales y suscripciones que no se utilizan, estructuras organizacionales, brechas de habilidades y mucho más", concluyó el director general de Crayon en España.