Entre ellos están algunas grandes cadenas de distribución

La Agencia de Información y Control Alimentarios publica la primera lista de infractores de la Ley

La Agencia de Información de Calidad Alimentaria ha publicado por primera vez los nombres de las empresas distribuidoras sancionadas por presuntas prácticas abusivas. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) celebró la publicación del listado de sanciones firmes en vía administrativa.
La Agencia de Información y Control Alimentarios publica la primera lista de infractores de la Ley

La Unión de Pequeños Agricultores ha valorado positivamente la publicación del listado de sanciones firmes en vía administrativa y/o judicial en virtud de la Ley de la Cadena Alimentaria. El listado contiene una novedad significativa: por primera vez figuran los nombres de las empresas sancionadas por prácticas comerciales desleales, una de las novedades que introdujo la reforma de la Ley de la Cadena aprobada en diciembre de 2021.

Los agricultores han calificado como “hito” la publicación de este listado. “Es una reivindicación por la que llevamos más de una década luchando, desde antes de la aprobación, en 2013, de la Ley de la Cadena”, aseguraron desde la organización. Los agricultores y ganaderos consideran que la publicidad de las sanciones es un elemento fundamental para que la Ley funcione.

"Los consumidores debe conocer que empresas perjudican a los agricultores" 

La Agencia de Información y Control Alimentarios ha publicado por primera vez los nombres de las empresas sancionadas por prácticas abusivas. En la lista de infractores destacan empresas de la industria y la distribución como DIA, Carrefour, Froiz o J. García Carrión. “Los consumidores y la sociedad deben conocer, con nombre y apellidos, quién está haciendo malas prácticas comerciales que perjudican a los agricultores y ganaderos”, señaló UPA.

“La industria y la distribución saben ahora que cometer abusos tiene sanción y además ahora también supondrá un coste en la reputación de esas empresas y personas”. Además son sanciones con penas mayores en caso de reincidencia, por lo que desde UPA esperan que las prácticas comerciales “vayan desapareciendo”.

Para UPA, estas multas ponen de relieve la dificultad que tienen los agricultores y ganaderos a la hora de negociar el precio de lo que producen. En ese sentido, reclaman a la Administración más información y transparencia de la cadena alimentaria. “Sólo sabiendo el coste de producción medio de los distintos eslabones, seremos capaces de detectar si se está produciendo un abuso por alguna de las partes”, concluyeron.