Según un estudio realizado entre 10.000 empleados

Los asalariados sénior son más fieles a la empresa y los más jóvenes valoran la flexibilidad

Un estudio elaborado por Jobatus entre más de 10.000 asalariados establece las expectativas y aspiraciones laborales de los empleados españoles según la generación a la que pertenecen. Estas son las principales diferencias.
Los asalariados sénior son más fieles a los negocios, mientras que los jóvenes prefieren la flexibilidad.
Los asalariados sénior son más fieles a los negocios, mientras que los jóvenes prefieren la flexibilidad.
Los asalariados sénior son más fieles a la empresa y los más jóvenes valoran la flexibilidad

Los asalariados pertenecientes a la generación del baby boom –los nacidos entre 1950 y 1964- son los que más valoran la estabilidad y la lealtad al negocio que les contrata. Por el contrario, los millenials son más inconformistas y exigentes, y buscan la flexibilidad y la autonomía en sus puestos de trabajo.  

Así lo mostró un reciente estudio elaborado por Jobatus, uno de los portales de empleo más utilizados en España, que bebe de una encuesta formulada entre más de 10.000 asalariados para identificar las expectativas y aspiraciones laborales de las diferentes generaciones que ya forman el mercado laboral español.  

Sus conclusiones muestran grandes diferencias entre los asalariados más jóvenes y los más veteranos, así como una clara división entre las diferentes generaciones que en este momento forman la población activa. “Cada una tiene unas prioridades, motivaciones y visiones distintas sobre el trabajo, marcadas por el contexto social, económico y tecnológico en el que han crecido y se han formado”, explicaron desde la plataforma.” 

Las fórmulas de trabajo flexibles son más importantes para la generación millenial 

Uno de los aspectos que más llama la atención el estudio de Jobatus es la diferencia entre los asalariados más veteranos y los jóvenes con respecto a las fórmulas de trabajo flexible. Además, las aspiraciones entre generaciones también son bastante dispares, dependiendo del momento de la trayectoria de los empleados.  

Así, los llamados baby boomers –los nacidos entre 1950 y 1964- son los que más valoran la estabilidad y la lealtad a la empresa, así como el reconocimiento de su trayectoria y experiencia. “Su principal temor es perder su puesto de trabajo o no encontrar uno acorde a su personalidad. Su aspiración es mantener o mejorar su nivel de vida y disfrutar de su jubilación”, explicó el estudio. 

La siguiente generación, denominada Generación X, abarca a los asalariados nacidos entre 1965 y 1979. Según resaltó el informe, éstos son los asalariados más ambiciosos y competitivos del mercado laboral, ya que buscan la promoción y el crecimiento profesional dentro de la empresa. Su principal temor es quedarse estancados, mientras que su aspiración es encontrar un equilibrio entre sus vidas personales y laborales sin renunciar a una buena remuneración.  

Por su parte, los millenials, nacidos entre 1980 y 1995, son la generación más inconformista y exigente. “Buscan la flexibilidad, la autonomía y el propósito en su trabajo. Su principal temor es trabajar demasiado o no encontrar un trabajo que les apasione, mientras que su aspiración es desarrollar su potencial y contribuir a un cambio social positivo”, explicaron desde Jobatus. 

Por último, el estudio concluye analizando las características de la última generación que se ha incorporado al mercado laboral: la Generación Z, formada por aquellos asalariados que han nacido a partir de 1995. Según el informe, son los más adaptados a la era digital y globalizada, aunque su principal temor se encuentra en no contar con las habilidades y competencias necesarias para acceder a un trabajo. “Su aspiración es aprender constantemente y tener oportunidades de movilidad e internacionalización”, resaltaron. 

Tal y como explicaron desde Jobatus, el objetivo del estudio es “ayudar tanto a los negocios como a los asalariados a entender mejor las necesidades y demandas del mercado laboral actual y futuro, así como adaptarse a los cambios y oportunidades que se presentan. El estudio también sirve para revelar las claves para gestionar la diversidad generacional en las organizaciones”, algo que no está ocurriendo, por ejemplo, en sectores de actividad como el Comercio, donde el relevo es cada vez más complicado.  

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres, expresó a este diario hace unas semanas la necesidad de encontrar a jóvenes autónomos que estén dispuestos a trabajar en un sector que lleva años en caída libre. “Tiene que ver con la sensación que está trasladando el pequeño comercio. No es atractivo para que alguien joven decida coger un negocio, adaptarlo y modernizarlo a los nuevos modelos y hábitos de consumo”, valoró.