Según la multinacional especializada Alight Solutions

El 61% de los asalariados españoles cree que los beneficios laborales no se ajustan a sus necesidades

Según un informe de Alight Solutions, sólo el 39% de los asalariados españoles siente que los beneficios laborales ofrecidos por sus empresas satisfacen sus necesidades reales, pese a que los negocios los utilizan para retener el talento.

Los asalariados españoles creen que los planes de beneficios laborales no se ajustan a sus necesidades.
Los asalariados españoles creen que los planes de beneficios laborales no se ajustan a sus necesidades.
El 61% de los asalariados españoles cree que los beneficios laborales no se ajustan a sus necesidades

Los asalariados españoles no están satisfechos con los paquetes de beneficios laborales que les ofrecen sus compañías. Así lo puso de manifiesto un reciente estudio elaborado por la multinacional dedicada a la gestión de plantillas en la nube Alight Solutions, que utiliza como fuentes los testimonios de más de 1.400 empleados de 420 empresas de diferentes países europeos.

Según los datos extraídos, tanto los negocios como asalariados españoles coinciden en la importancia del equilibrio entre la vida personal y profesional, lo que sitúa a las empresas en una buena posición para satisfacer los deseos de su plantilla. Sin embargo, existe una brecha en un apartado de sus valoraciones. Mientras que más de la mitad de los negocios (63%) cree saber qué beneficios quieren sus trabajadores, sólo el 39% de éstos siente que sus necesidades estén satisfechas.

La falta de comunicación entre los asalariados y los dueños del negocio, una de las principales causas del problema

Tal y como explicaron desde Alight Solutions, la existencia de una brecha de comunicación y comprensión de los beneficios laborales es uno de los principales factores que sirven para explicar la desconexión entre empresas y asalariados en España.

Prueba de ello es que el 55% de los empleados cree que es necesaria una mayor transparencia en las comunicaciones que reciben sobre beneficios laborales de la empresa, mientras que sólo uno de cada cinco negocios opina de esta forma.

Según el informe, las soluciones de comunicación omnicanal, como aquellas que utilizan SMS, apps o plataformas compartidas, así como las herramientas de automatización como los chatbots, pueden garantizar una comunicación más clara y transparente y permitir a los asalariados tener un papel más activo en la configuración de los programas de beneficios laborales. En este sentido, sólo un 30% de los empleados encuestados por Alight Solutions afirma que su empresa les permite elegir los beneficios laborales que mejor se ajustan a sus necesidades.

Los beneficios sociales se sitúan como la principal solución para retener y captar talento en los negocios

Los datos extraídos del informe muestran una realidad que no debe escapar a los negocios en la actualidad, dentro de un contexto de escasez de talento cualificado que está lastrando a algunas actividades, como el comercio, donde cada vez es más complicado encontrar asalariados con formación.

Así lo reconoció a este medio hace unas semanas el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres. “Hace falta formación específica para que convertirse en un profesional del comercio sea atractivo, ya que a veces parece que cualquiera sirve para vender en un negocio. No es verdad. Hay que profesionalizarse, algo que conllevaría que también se pagaran sueldos más altos y entrásemos en un círculo virtuoso, en lugar de vicioso”, afirmó.

Ante esta situación, muchos negocios están poniendo en marcha nuevos planes de beneficios sociales que sirvan para atraer y retener el talento dentro de sus organizaciones. Así, el informe de Alight Solutions reveló cómo casi la mitad (47%) de las medianas empresas españolas está poniendo en marcha nuevos planes de asistencia sanitaria privada, mientras que un tercio de los negocios tiene previsto introducir en el próximo año permisos parentales adicionales o totalmente remunerados más allá de los requisitos legislativos.

“Cada trabajador tiene sus propias necesidades, valores e intereses y, en la actualidad, el entorno de trabajo cambia constantemente. Es crucial que los negocios identifiquen nuevas formas de innovar y preparen sus planes de beneficios laborales para el futuro. Esto contribuirá a mejorar el conocimiento y el uso de los programas de beneficios laborales, a aumentar la rentabilidad de la inversión y a atraer y retener a los empleados actuales y futuros”, concluyó Jan Pieter Janssen, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Alight.