ESTOS CENTROS SE ENCUENTRAN EN OVIEDO, LUARCA Y VILLAVICIOSA

La Cámara de Comercio de Oviedo crea 'coworkings' gratuitos para autónomos que veranean en Asturias

Aquellos profesionales o emprendedores que pasan sus vacaciones en el Principado de Asturias pueden trabajar en estos centros y mantener su actividad empresarial este verano.

La Cámara de Comercio de Oviedo crea 'coworkings' gratuitos para autónomos que veranean en Asturias

La Cámara de Comercio de Oviedo ha puesto a disposición de todos los autónomos y profesionales veraneantes, que tienen como destino Asturias, varios centros de coworking totalmente gratuitos. Están dirigidos a aquellos autónomos, emprendedores y micropymes que necesiten un lugar donde seguir conectados a su negocio y poder teletrabajar disfrutando de todos los servicios. Son tres los centros que están operativos: Oviedo (Cámara de Comercio de Oviedo), Villaviciosa (Edificio Ateneo) y Luarca, con el espacio CoLabora del Centro de Empresas de Valdés (Polígono Industrial Barcia-Almuña).

Para ser usuario de estos espacios es necesario cumplimentar una ficha que refleje la actividad que se va a desarrollar y presentar el perfil del solicitante, ya que se trata de un centro de trabajo para profesionales, emprendedores y micropymes; no, por ejemplo para estudiantes, los cuales cuentan con sus propios entornos.

¿Cómo son estos espacios para autónomos? 

Los tres coworking son de acceso libre, de lunes a viernes. Los horarios para este verano son los siguientes:

  • Oviedo: de 8:00 a 14:30 horas. Se accede al espacio sin código. En la actualidad tiene 25 usuarios registrados. 
  • Villaviciosa: de 9:00 a 20:00 horas. Se accede sin código. Tiene 19 usuarios registrados.
  • Luarca: de 8:00 a 19:00 horas, con la posibilidad de ampliar horario si así lo requiere el usuario. Se accede con un código que se asigna de forma personalizada. Son 26 los usuarios registrados.

El centro de coworking de Oviedo se inauguró hace dos años, en junio de 2021, y los de Villaviciosa y Luarca en el pasado mes de marzo.

Los espacios permiten definir los tiempos de trabajo y de descanso durante las vacaciones y contar con un despacho tranquilo y aislado del entorno familiar. Aseguran tener un buen acceso a internet de forma segura, mediante claves, sobre todo a la hora de optar por las vídeo conferencias. Además, suelen surgir colaboraciones entre las  propias empresas  asociadas ya a ese centro durante todo el año a la Cámara de Comercio y los nuevos usuarios.

El perfil de éstos es muy similar en los tres centros. Se trata de autónomos, emprendedores  o personas que teletrabajan por cuenta ajena. En el caso de Oviedo, se detecta un mayor volumen de profesionales del sector tecnológico. En esta época estival suelen acudir personas con segunda residencia en la zona o veraneantes que requieren un uso puntual de un centro de estas características para hacer gestiones laborales o mantener cierta actividad profesional.

De igual forma, los usuarios de estos tres espacios de coworking se benefician de las acciones de formación, difusión y asesoramiento que presta la propia Cámara de Comercio de Oviedo de forma continua, así como de los servicios de apoyo a la transformación digital.

Para el verano de 2024 se espera que ya esté en funcionamiento el nuevo centro de Siero. Enclave que cuenta con 4.095 empresas, que desarrollan su actividad en esa localidad; la mayoría de éstas pertenecen al sector servicios (1.653), seguidas por el del comercio, transporte y hostelería (1.604), construcción (518) e industria (320). 

El Coworking Digital Cámara Oviedo ha sido cofinanciado por el Fondo FEDER, a través de la Fundación INCYDE, dentro del proyecto ‘Infraestructuras destinadas a su uso como Coworking/Hub Digitales’. Está destinado a promover que autónomos, pymes, micropymes y emprendedores incorporen las TIC, la innovación y la internacionalización en sus negocios y proyectos.