Los negocios en crisis cada vez utilizan más los concursos especiales: crecieron un 60% en julio
Un reciente estudio de Informa D&B mostró cómo, a pesar del descenso en el número total de concursos de acreedores en julio, el procedimiento especial para microempresas es una figura cada vez más utilizada por los autónomos.
A pesar del descenso de concursos de acreedores en tasas anuales, los procedimientos especiales para microempresas crecieron un 60% en julio con respecto al mes anterior. Así lo mostraron los datos del último informe publicado por Informa D&B, que cifra en 67 los procedimientos especiales registrados en el séptimo mes del año.
En total, la cifra de concursos acumulada descendió un 4% respecto al mismo periodo el pasado año. Sin embargo, “si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales, nuevas figuras introducidas en la legislación este año, la cifra estaría un 6% por encima del ejercicio pasado, mientras que las disoluciones se recortan un 3,5%”, explicaron desde Informa D&B.
Continuando la tendencia de los últimos meses, la mayor parte de los concursos iniciados en julio corresponden a las microempresas. En concreto, el 86%, a pesar de que la mayoría no está utilizando el nuevo procedimiento concursal. Las pequeñas suponen casi el 11%, las medianas superan el 2% y solo una gran empresa ha iniciado concurso este mes.
En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas suponen el 45% del total, superadas por el 48% de las pequeñas, las medianas son el 7% y no aparece ninguna gran empresa.
Los procedimientos especiales para microempresas crecieron un 60%, pero su uso todavía es reducido
Tal y como pusieron de manifiesto los datos de Informa D&B, en julio se registraron 67 nuevos procedimientos especiales para microempresas, la nueva figura que ha entrado en vigor este año. Se trata de un crecimiento del 60% con respecto al mes anterior, aunque todavía es una cifra reducida.
Por sectores de actividad, el Comercio es donde más nuevos concursos se registraron durante los primeros siete meses del año, seguido por la Construcción. Además, la Industria es el segundo sector que más planes de reestructuración mantiene abiertos, lo que prueba el complicado momento que viven estos sectores, donde se están perdiendo la mayoría de autónomos.
Por último, el estudio de Informa D&B mostró cómo Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de concursos y de procesos de reestructuración en los primeros siete meses del año, con 1.137 y 65 en cada caso. Tras ella, Valencia en los concursos, con 601, y Madrid en el caso de los planes de reestructuración, con 37. “Entre las tres suponen el 60% de todos los concursos contabilizados desde enero”, concluyeron desde la compañía.
El desconocimiento, una de las principales causas de la falta de uso del nuevo procedimiento concursal
Aunque los datos muestran un ligero incremento en el último mes, lo cierto es que el nuevo procedimiento concursal para microempresas, que entró en vigor el pasado enero, no ha tenido una buena acogida entre los autónomos y pequeños negocios. Según explicaron los economistas a este diario hace unos meses, el desconocimiento es la principal causa.
Por otro lado, explicaron que la plataforma concursal para micropymes no está llegando a todas las comunidades autónomas por igual. Así, “aunque se trata de una herramienta dependiente del Ministerio de Justicia, luego tiene que ligarse con las comunidades autónomas, que en muchos casos no tienen todavía convenio. Por eso, hay muchas regiones donde todavía no se puede utilizar”, valoraron los economistas.
Ante esta situación, desde el Consejo General de Economistas (CGE) pidieron tiempo para que la plataforma pueda realmente ser útil para los miles de autónomos y negocios que mantienen en este momento un procedimiento concursal abierto. Según recordaron, se trata de una novedad con la que la mayoría de países de la Unión Europea todavía no cuentan.