ATA y Cámara de España renuevan el acuerdo con Hacienda para eliminar cargas administrativas
La Cámara de Comercio de España y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han renovado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, de cara al bienio 2023-2024, sus respectivos convenios para la identificación y reducción de cargas administrativas que soportan las empresas.
ATA, como interlocutor del colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas, reconocido por los diferentes Órganos Ministeriales, ha reclamado durante los últimos años ante las diferentes administraciones el proceso de simplificación de trámites administrativos, dirigido a facilitar los procedimientos vigentes, la adecuación de estos a las necesidades existentes en cada momento y el mayor grado posible de eficacia y eficiencia para facilitar el desarrollo diario de las actividades económicas realizadas por el colectivo al que representamos.
Gracias a la alta representatividad alcanzada por ATA, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha adquirido un compromiso con la Federación para la Reforma de las Administraciones Públicas. Por ello y para el estudio de las diferente trabas que nos encontramos en nuestro día a día ha pedido a ATA que proponga las mejoras procedimentales y los procesos de reducción de cargas administrativas que han de aplicarse para flexibilizar las estructuras de las Administraciones Públicas y superar las dificultades que pueden encontrar los ciudadanos y empresas para relacionarse con ellas.
En virtud de la colaboración público-privada y con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas reduciendo costes y tiempos administrativos, la Cámara de España también trabaja desde 2009 con la Administración General del Estado "para identificar trámites innecesarios, repetitivos o especialmente complejos que puedan suprimirse, reducirse o simplificarse".
Según aseguró la Cámara de España a través de un comunicado, ya se han remitido más de 800 propuestas concretas para la eliminación o simplificación de cargas administrativas, de las cuales han sido implementadas o están en estudio cerca de un 50%, 400 en total.
El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, destacó "la necesidad de seguir avanzando" en esta línea de colaboración público-privada para reducir los costes que las empresas destinan al cumplimiento de la normativa existente, "y liberar así recursos para emprender otras iniciativas" como invertir en dotaciones tecnológicas, innovar internacionalizarse, digitalizarse o capacitar a los empleados.
"La modernización, racionalización y simplificación de la Administración son factores que juegan a favor de todos, tanto empresas como ciudadanos y la economía en general, especialmente en estos tiempos de cambio y transformación", aseguró Bonet.
Enviará un documento identificando trámites "repetitivos, obsoletos e innecesarios"
Con el objetivo de "avanzar en la simplificación administrativa", la Cámara de España presentará al Ministerio de Hacienda y Función Pública un documento que identifique trámites concretos que sean repetitivos, obsoletos o innecesarios, acompañados de una propuesta de simplificación o eliminación de los mismos.
También contará con la colaboración de especialistas y expertos sobre la reducción de cargas administrativas además del apoyo de los técnicos en simplificación administrativa de la red cameral, y el trabajo de revisión documental, legislativa y bibliográfica del Servicio de Estudios de la Cámara de España.
A ello se sumarán acciones como la realización de jornadas y foros de discusión con empresas "para conocer de primera mano sus propuestas de simplificación y canalizar las del tejido empresarial a través de los puntos de asistencia directa de la red de cámaras".
El convenio, explicó Cámara de España, "atribuye especial relevancia" a la colaboración en una serie de ámbitos:
- Economía verde, con especial enfoque a los trámites para la instalación de infraestructuras de energías renovables, de eficiencia energética y de rehabilitación de edificios.
- Los procedimientos de subvenciones y licitaciones financiadas por fondos Next Generation.
- La identificación de buenas prácticas en entornos administrativos.
- Trabajar para la supresión de barreras administrativas de cara a la unidad de mercado, impulsando la simplificación de cargas a los operadores y la colaboración en los procedimientos con contenido común en distintas instancias sectoriales y territoriales.
- Apoyo para la aplicación efectiva del principio 'solo una vez', permitiendo que en los trámites no se deban presentar datos y documentos que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas.