Preparan nuevas movilizaciones por toda España

Los peluqueros aseguran que no votarán a ningún partido que no se comprometa a reducir su IVA

Los autónomos del sector de la imagen personal vuelven a movilizarse con motivo de las elecciones generales para exigir a los partidos que incluyan en sus programas electorales la reducción de su IVA.
Los peluqueros no votarán a los partidos que no restituyan el IVA reducido.
Los peluqueros no votarán a los partidos que no restituyan el IVA reducido.
Los peluqueros aseguran que no votarán a ningún partido que no se comprometa a reducir su IVA

Los autónomos del sector de la imagen personal plantean nuevas movilizaciones con motivo de las elecciones del próximo 23 de julio para exigir la restitución del IVA reducido para su actividad en los programas electorales de los partidos. Aseguraron que dejarán de votar a los políticos que no estén dispuestos a apoyar esta medida.

“El nuevo Gobierno debería aprobar, por fin, la restitución del IVA reducido para la imagen personal”, aseveraron desde la Alianza por la Bajada del IVA y las patronales, asociaciones y plataformas de imagen personal que la integran. Las cuáles, convocarán nuevas jornadas de movilización del sector con 15 acciones reivindicativas en 12 Comunidades Autónomas para exigir la restitución del IVA reducido.

Con estas nuevas acciones, son ya más de 450 protestas las organizadas desde 2020 para pedir esta justa reivindicación que los profesionales del sector llevan reclamando desde hace más de una década. Estas protestas pretenden conseguir que los 200.000 votos de profesionales, autónomos y proveedores del sector de la imagen personal sean para los partidos que apoyan la bajada del IVA al 10% en las próximas elecciones.

Una década para restaurar el IVA reducido en las peluquerías

La pérdida del IVA reducido para las peluquerías se remonta a la reforma fiscal del 2012 realizada por el Partido Popular que, en un principio, se hizo con el objetivo de ingresar más dinero en las arcas del Estado para superar la crisis que se inició en 2008. Desde ese instante, los autónomos dedicados a la peluquería, han luchado por recuperar este IVA reducido en su actividad. “El problema se acentuó con la llegada del PSOE. Tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el PSOE prometió la rebaja del IVA. Antes de llegar al poder, y mediante una Proyecto No de Ley (PNL), nos prometió devolver este impuesto a su estado original. A partir de aquí comenzó nuestro vía crucis”, explicó Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (CONEPE). 

“El PSOE lideró esta petición pero, por circunstancias que no entendemos, ha ido tomando acciones y decisiones en las antípodas para resolver este conflicto. Y lo ha vetado de forma inconstitucional yendo en contra de todo el espectro político que estaba a favor, desde VOX a Unidas Podemos, Ha incumplido sus promesas electorales”, añadió Herrera-Portugal.

Fue en junio de 2021 cuando todos los grupos parlamentarios en el Senado, a excepción del PSOE, votaron a favor de incluir la bajada del IVA a las peluquerías, tal y como pidió el Grupo Parlamentario del Partido Popular. En un primer momento, la Cámara alta denegó la posibilidad de votar esta propuesta de modificación, puesto que no tenía nada que ver con la normativa antifraude que se estaba debatiendo. Pero, finalmente, y tras la petición de reconsideración del portavoz de los populares, Javier Maroto, se consiguió una votación favorable de todos los grupos políticos en el Senado para bajar el IVA a las peluquerías hasta un tipo reducido del 10%,  excepto el PSOE. Sin embargo, al día siguiente, la presidenta del Senado, Pilar Llop, declaró nula la votación.