Los expertos aconsejan automatizar esta obligación

Casi 20.000 pymes y 7.400 ayuntamientos deberán abrir un buzón de denuncias antes de que acabe el año

Alrededor de 20.000 pymes deberán mantener operativo un buzón de denuncias para sus asalariados antes del 1 de diciembre. Los expertos recomiendan invertir en tecnología para automatizarlo. 
Los expertos recomiendan invertir en tecnología para implementar el canal de denuncias obligatorio.
Los expertos recomiendan invertir en tecnología para implementar el canal de denuncias obligatorio.
Casi 20.000 pymes y 7.400 ayuntamientos deberán abrir un buzón de denuncias antes de que acabe el año

Casi 20.000 pymes y 7.400 ayuntamientos deberán tener implementado un canal de denuncias que permita a cualquier persona que haya mantenido una relación con el negocio emitir acusaciones sobre infracciones administrativas o penales que hayan detectado. Será una obligación para todos los negocios de más de 50 empleados, y deberá estar operativo antes del 1 de diciembre de 2023

Por otro lado, las grandes empresas, aquellas que tienen más de 249 empleados, tienen como fecha límite el 13 de junio para implantar el canal de denuncias, así como los ayuntamientos con más de 10.000 habitantes. Así se establece en la nueva Ley de Protección al Informante, aprobada el pasado febrero y que está en vigor desde el 13 de marzo.  

En este contexto, muchos autónomos y negocios deberán invertir durante los próximos meses para poder cumplir la legislación sobre el canal de denuncias. Para ello, la tecnología puede jugar un papel importante, tal y como recordaron desde Grupo Logalty, una compañía especializada en tecnologías para la gestión de cuestiones legales en las empresas. 

¿Qué requisitos debe cumplir el canal de denuncias que deberán implementar 20.000 pymes antes del 1 de diciembre? 

  • Permitir realizar comunicaciones por escrito o verbalmente, o de las dos formas. La información se podrá realizar bien por escrito, a través de correo postal o a través de cualquier medio electrónico habilitado al efecto, o verbalmente, por vía telefónica o a través de sistema de mensajería de voz.  
  • Además, a quienes realicen la comunicación a través de canales internos se les informará, de forma clara y accesible, sobre los canales externos de información ante las autoridades competentes y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea.  
  • Las comunicaciones verbales, incluidas las realizadas a través de reunión presencial, telefónicamente o mediante sistema de mensajería de voz, deberán documentarse de alguna de las maneras siguientes, previo consentimiento del informante. Podría ser mediante una grabación de la conversación en un formato seguro, duradero y accesible; o a través de una transcripción completa y exacta de la conversación realizada por el personal responsable de tratarla. 
  • Los canales internos de información permitirán incluso la presentación y posterior tramitación de comunicaciones anónimas

Los motivos más frecuentes para los que estaría diseñado este buzón son, tal y como explicaron los expertos, recoger fraudes detectados con Hacienda y Seguridad Social, "como por ejemplo que no se tenga a un empleado dado de alta en la Seguridad Social o que haga horas extras sin remunerar. También estaría pensado para casos de denuncias por acoso laboral o sexual en el ámbito del negocio y hasta por la posible existencia de un falso autónomo", expresó a este diario en otra ocasión Luis San José, de AGM abogados.

¿Cómo puede ayudar a los negocios la tecnología al implementar sus canales de denuncia? 

“Concretamente, esta tecnología identifica riesgos en el entorno profesional y permite realizar un seguimiento de las denuncias para conocer su estado en tiempo real. Además, reduce costes económicos, penales y reputacionales, y reporta un significativo ahorro de tiempo gracias a la digitalización del proceso”, explicaron. 

Así, desde Grupo Logalty han diseñado una herramienta en la nube pensada para que los autónomos con asalariados y los pequeños y medianos negocios puedan poner en marcha sus canales de denuncia con garantías.  

Esta herramienta “incluye una extensa lista de conductas denunciables como el fraude interno y externo, la discriminación, el acoso laboral y sexual, actos de corrupción y soborno, el blanqueo de capitales, delitos e infracciones contra la Seguridad Social y Hacienda; y el incumplimiento de normativas ligadas al Impuesto de Sociedades, a la seguridad y salud en el trabajo o a la protección de la privacidad, entre otras”, explicaron. 

Tal y como valoró María Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Grupo Logalty, “la tecnología es un aliado imprescindible para cumplir con los dos principales requisitos de la nueva ley: el anonimato del denunciante y la supresión de datos en el tiempo establecido. Nuestro canal de denuncias permite a las personas informar sobre sospechas de mala conducta de forma confidencial”, expresó.