Todos los negocios tienen la obligación de realizar el registro de jornada

¿Cómo pueden saber los autónomos si las horas extras de sus empleados son rentables para el negocio?

Para tomar decisiones acertadas, es imprescindible que los autónomos conozcan cuál es el valor real de la inversión destinada a pagar las horas extras de los empleados.
¿Cómo pueden saber los autónomos si las horas extras de sus empleados son rentables para el negocio?
¿Cómo pueden saber los autónomos si las horas extras de sus empleados son rentables para el negocio?
¿Cómo pueden saber los autónomos si las horas extras de sus empleados son rentables para el negocio?

El cálculo y reporte de la jornada laboral en España es obligatorio y, dentro de ello, también se encuentran las horas extraordinarias. Muchas veces, y según explicaron los expertos de GeoVictoria, lograr un control exhaustivo de este tiempo extra y del gasto que está suponiendo para las empresas, requiere de un control horario muy riguroso que no se lleva a cabo.

Pero, ¿qué deben hacer realmente los autónomos para conocer hasta qué punto son rentables las horas extras de sus empleados? Los expertos de la plataforma GeoVictoria, especialistas en registros de jornada, explican los puntos más importantes que se deben conocer y cómo descubrir si su práctica está disminuyendo la rentabilidad del negocio en cuestión

Horas extras: qué son realmente y qué tipos existen

Tal y como indica el artículo número 34 del Estatuto de los Trabajadores, las horas extras son aquellas que se realizan más allá de la duración máxima de la jornada laboral ordinaria. Según explicó la explicó la directora comercial de GeoVictoria, Iria Najarro, "la jornada laboral ordinaria no puede superar las 40 horas semanales y el máximo de horas ordinarias que se pueden realizar al día son nueve horas".

Otro punto a tener en cuenta es que, de forma obligatoria, debe haber un descanso de 12 horas entre jornadas. En cuanto al tipo de horas extra, estas se diferencian en dos: las horas extras estructurales y las horas extraordinarias por causas de fuerza mayor. 

  • Horas extraordinarias estructurales: son aquellas que se realizan para cubrir los picos de trabajo en circunstancias excepcionales de la empresa
  • Horas extraordinarias por causas de fuerza mayor: son las destinadas a reparar situaciones urgentes de las compañías. "Este tipo son obligatorias según el Estatuto de Trabajadores, siempre que no superen las 80 horas extraordinarias al año", explicaron los expertos.

La pregunta es si son realmente necesarias las horas extras

Tal y como aseguraron desde GeoVictoria, siempre que las horas extraordinarias sean reguladas y reportadas, "no existe problema aparente en su realización". Sin embargo, tal y como explicó Iria Najarro, los autónomos deben lograr llevar a cabo un control exhaustivo de las horas extras que realizan sus empleados. Y ver si son realmente rentables para el negocio. 

El control horario puede servir, además de para cumplir una exigencia legal, para saber si las horas extras de los trabajadores son rentables para el negocio o no. El control horario es la manera de responder a esta cuestión, "ya no solo para poder contabilizar con exactitud ese sobretiempo, también para saber cuál es el valor de la inversión que destinamos a pagarlas y de este modo tomar las decisiones más acertadas", concluyó la experta. Controlar los horarios, en un lapso más o menos largo en el tiempo, puede ser útil a la hora de saber si se están optimizando bien las plantillas y si realmente es necesario que algunos trabajadores extiendan sus jornadas. Sobre todo porque su coste es mayor para el negocio.

Todos los autónomos tienen la obligación de realizar el registro de jornada

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2019 para la protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajotodo autónomo con empleados tiene la obligación ineludible de llevar a cabo un registro de la jornada laboral, donde se debe detallar de forma clara la hora de entrada y salida de sus empleados.

Se trata de una norma que deben cumplir todos los negocios con trabajadores, independientemente de cuál sea su tamaño. En caso de no cumplir con la normativa vigente y de recibir una inspección, los autónomos pueden verse gravemente perjudicados al tener que asumir una importante sanción económica.