Sólo el 13% de los empleados españoles tienen acceso al trabajo en remeto

Los expertos apuntan que España será el único país donde el teletrabajo descenderá en los próximos años

El informe ‘las oficinas del futuro’ elaborado por PlanRadar revela que España será el único país del mundo que reducirá la opción de trabajo remoto para los trabajadores.

Sólo el 13% de los españoles teletrabaja.
Sólo el 13% de los españoles teletrabaja.
Los expertos apuntan que España será el único país donde el teletrabajo descenderá en los próximos años

Mientras que en Estados Unidos más del 50% de los trabajadores pueden hacer uso del teletrabajo de manera habitual en España solo el 13% tiene acceso al trabajo en remoto, aseguró el informe “The Offices of The Future” elaborado por la empresa de software Plan Radar.

La aparición del teletrabajo ha constituido uno de los mayores cambios a nivel laboral que ha dejado la pandemia. De esta manera, el trabajo en remoto, ya empleado por algunas empresas antes de la llegada de la COVID, ha pasado a ser una medida de flexibilidad recurrente para un gran porcentaje de las empresas a nivel global. PlanRadar ha analizado en su informe “The Offices of The Future” cuál ha sido la evolución del teletrabajo en aquellos países que han publicado datos oficiales sobre el porcentaje de la población que trabaja habitualmente de forma remota y, aunque se observa una tendencia general de aumento del trabajo en remoto, España es el único país que prevé una reducción del trabajo en remoto en el futuro.

“The Offices of the Future” es el segundo de la serie de informes elaborados por PlanRadar que analiza el comportamiento de las tendencias del teletrabajo y de los espacios de coworking a través de la evaluación de las perspectivas en 12 países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Eslovaquia, Chequia, Hungría, Polonia y Emiratos Árabes Unidos. El estudio también revela una tendencia general hacia el aumento de los lugares de coworking. España se sitúa con 1.483 espacios compartidos por encima de países de Europa Occidental como Italia o Alemania y solo por detrás de Francia.

España entre los países con menor porcentaje de teletrabajo de forma habitual

A pesar de que todavía no se disponen de datos oficiales en todos los países sobre el porcentaje de la población que trabaja habitualmente de forma remota, PlanRadar ha analizado la información suministrada en 6 países en relación con el impacto del teletrabajo: Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Hungría y Polonia.

Estados Unidos se sitúa en primera posición como el en el que más trabajadores han accedido de forma habitual al trabajo en remoto. De hecho, el 58% afirma tener la posibilidad de trabajar desde casa al menos un día a la semana y el 50,4% integra de forma habitual esta posibilidad.

En la parte baja, sin embargo, se encuentra España, en el que tan solo el 13% de los trabajadores tienen acceso de forma habitual al teletrabajo. De esta manera, nuestro país se encuentra por detrás de Polonia (21%), Francia (22%), Alemania (25%), Reino Unido (38%) y Estados Unidos (50%), y solo supera por 5 puntos a Hungría (8%). El hecho más sorprendente del informe para nuestro país viene dado por ser el único país de los 12 analizados que prevé disminuir su nivel de teletrabajo en los próximos años.

Entre las razones que podrían explicar el fenómeno del aumento, disminución o estancamiento del teletrabajo se encuentra en primer lugar la estructura de las economías de los países, debido a que la mayoría de los trabajos que pueden realizarse de forma remota pertenecen al sector de los servicios. Por tanto, en los países que tienen una mayor proporción de personas que trabajan en sectores como la agricultura, la manufactura o el comercio minorista, habrá menos trabajadores remotos.

En segundo lugar, la geografía es un elemento destacado a la hora del impulso del teletrabajo, ya que, en los países de gran extensión geográfica, desplazarse al trabajo requiere más tiempo. Es el caso de Estados Unidos, cuya gran extensión ha ayudado a popularizar el teletrabajo hasta englobar a más del 50% de los trabajadores del país.

Por último, otro elemento a considerar es la penetración de la tecnología. Si bien todos los países de nuestro estudio tienen un alto desarrollo económico y la mayoría posee un alto nivel de acceso a Internet de banda ancha, algunas regiones o países pueden presentar diferencias en el acceso y la calidad de la tecnología.

Los expertos apuntan que España será el único país donde el teletrabajo descenderá en los próximos años