Destinará 2,2 millones de euros para que los ayuntamientos promuevan la creación de negocios

Galicia ha asesorado este año a más de 600 autónomos a través de su red regional de apoyo al emprendimiento

La Xunta de Galicia ya ha asesorado a 639 autónomos a través de su red regional de apoyo al emprendimiento. Además, recientemente ha abierto una convocatoria para financiar con 2,2 millones de euros la contratación de técnicos que fomenten la creación de pequeños negocios. 
Business people meeting at office
Galicia ha asesorado este año a más de 600 autónomos a través de su red regional de apoyo al emprendimiento
Galicia ha asesorado este año a más de 600 autónomos a través de su red regional de apoyo al emprendimiento

La Xunta de Galicia ha prestado asesoramiento en menos de un año a más de 600 autónomos y pymes a través de su Red regional de apoyo al emprendimiento, una iniciativa que se puso en marcha para apoyar a los emprendedores gallegos en cualquier fase de su proyecto, tanto en el momento de inicio como en la consolidación del negocio.

Además, recientemente,  la Xunta también abrió una convocatoria para financiar con 2,2 millones de euros a los ayuntamientos en la contratación de especialistas que les asesoren en promover  la creación de pequeños negocios a través de una red de técnicos de empleo.

Así lo avanzó la semana pasada el secretario general de Apoyo al Empleo, Autoempleo y Economía Social, Pablo Fernández, en la presentación  del informe Cómo emprender en la Red de centros de apoyo al emprendimiento y empleo de la Xunta de Galicia. que tuvo lugar en el XII Salón de la Oferta Educativa y Formativa de Galicia (Edugal).

La Xunta ha asesorado a 639 emprendedores en menos de un año 

Fernández explicó a un grupo de estudiantes las posibilidades de futuro que ofrece esta Red, que ha asesorado 639 proyectos desde su creación hace poco más de un año. El secretario general recordó que la red regional de apoyo al emprendimiento cuenta actualmente con diez polos activos: Ferrol y Coristanco en la provincia de A Coruña; Mondoñedo, Friol, Monforte de Lemos y A Fonsagrada en la provincia de Lucca; Verín, O Carballliño y O Barco de Valdeorras -este último pendiente de inauguración- en Ourense y Polo de Silleda en Pontevedra. La previsión es llegar a 15 polos a finales de año con el objetivo de cubrir todo el territorio.

Según señaló el secretario general de empleo, el personal técnico de los polos proporciona asesoramiento individualizado a los interesados ​​en cualquier fase en la que se encuentre su proyecto empresarial, de principio a fin. También se está fomentando el emprendimiento de las mujeres en la economía social, dando a conocer este modelo al público.

Según explicó el secretario general de Apoyo al Empleo, Autoempleo y Economía Social, un total de 617 personas han sido asesoradas en la Red desde su creación. Destaca la mayoría de beneficiarias femeninas, siendo el 61% de los casos mujeres con ideas de negocio que desean reformular o iniciar.

 Por tipología, más de la mitad de los proyectos están relacionados con el comercio al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas; hospitalidad; servicios y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Además, los polos ofrecen, entre otros, servicios de información sobre oportunidades de emprendimiento, asesoramiento personalizado para cada territorio, áreas de networking, captación de inversiones, orientación y asesoramiento sobre recursos físicos.. Los usuarios también podrán acceder a las convocatorias de subvenciones anuales para la consolidación de su inversión y la generación de empleos.

También se destinará 2,2 millones de euros para que los ayuntamientos fomenten el emprendimiento

En paralelo, el Boletín Oficial de Galicia (DOG) publicó la semana pasada la convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos contraten agentes de empleo de desarrollo local por un presupuesto de 2,2 millones de euros. El objetivo es apoyar a los ayuntamientos en la aplicación de políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, con la prestación de financiación a un total de 207 agentes en otros tantos municipios.

Así, las principales funciones de estos agentes son colaborar en la creación de actividad empresarial, actuar como promotores de dicha actividad y servir como asesores específicos de proyectos empresariales y como buscadores de mercados, contribuyendo al dinamismo de la economía local y a la generación de de nuevas actividades en el medio rural

Con estas ayudas, la Xunta pretende reforzar el papel de la Red de Técnicos de Empleo de Galicia como impulsor del emprendimiento y la creación de empleo con el objetivo de apoyar la implantación de pequeñas y medianas empresas, favoreciendo un tejido empresarial más estable, la diversificación de actividades y, sobre todo, un crecimiento económico sostenido. Estos técnicos son figuras especializadas en la promoción del empleo que buscan ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos en el medio rural, desempeñando una importante tarea que puede contribuir -con el tiempo- a fijar la población.

Las actuaciones de esta Red incluyen la promoción de la igualdad de oportunidades y el apoyo técnico en el inicio de proyectos empresariales, asesorando e informando sobre su viabilidad técnica, económica y financiera y aplicando técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en procesos de formación adecuados, para contribuir al buen marcha de las empresas creadas. Las diferentes estrategias de activación para el empleo incluyen entre sus principios de actuación el de colaboración con agentes de interacción social y otros agentes públicos y privados, sectoriales o locales, para generar redes de confianza, obtener mejor información y fortalecer las dimensiones territoriales y sectoriales del empleo activo. políticas.