1,1 millones de asalariados se ausentaron de sus puestos

La tasa de absentismo laboral creció en el segundo trimestre del año, según un estudio de Adecco

Según un informe de Adecco, el absentismo laboral creció dos décimas entre abril y junio, situándose en el 6,7%. La industria y los servicios son los sectores donde más asalariados faltan de su puesto de trabajo en algún momento.

La tasa de absentismo creció en el segundo trimestre del año hasta el 6,7%, según un estudio de Adecco.
La tasa de absentismo creció en el segundo trimestre del año hasta el 6,7%, según un estudio de Adecco.
La tasa de absentismo laboral creció en el segundo trimestre del año, según un estudio de Adecco

La tasa de absentismo laboral creció dos décimas durante el segundo trimestre del año, hasta situarse en el 6,7%. Así lo muestran los datos de un reciente estudio de Adecco, donde señala que 1,1 millones de asalariados no acudieron a su puesto de trabajo en algún momento entre abril y junio.

Atendiendo a los motivos del absentismo, la incapacidad temporal se sitúa como la principal causa de las ausencias en el trabajo, especialmente en los negocios dedicados a la Industria y los Servicios. Por el contrario, la Construcción es el sector con menor proporción de faltas al puesto de trabajo.

Según explicaron desde Adecco, “el absentismo no es una estadística que, como tal, sea publicada de manera oficial por parte de algún organismo público. Por eso, el estudio del absentismo depende de estimaciones que pueden hacerse sobre la base de datos oficiales. Concretamente, esa tarea puede realizarse a partir de los datos desglosados que publica el Instituto Nacional de Estadística sobre el tiempo de trabajo.”

Además del crecimiento del absentismo, el informe publica conclusiones sobre la siniestralidad laboral, un indicador que muestra la tasa de asalariados que sufren un accidente durante el desempeño de su actividad. Durante el segundo trimestre del año, se situó en 218 afectados por cada 100.000 trabajadores, un descenso del 7% interanual.

País Vasco y Canarias, las comunidades autónomas con mayor absentismo laboral

Analizando la tasa de absentismo por comunidades autónomas, según el informe de Adecco las más afectadas son, una vez más, el País Vasco, con una tasa de absentismo de un 8,4% (+1,1 p.p. interanuales), Canarias, con un 7,4%, (-0,2 p.p. interanuales) y Castilla-La Mancha, con un 7,2% (+0,4 p.p. interanuales).

En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizan en Baleares, con un 5,3% (+0,4 p.p. interanuales), Andalucía, con un 5,9% (-0,4 p.p. interanuales) y Extremadura, con un 6,3% (+0,4 p.p. interanuales).

Por sectores de actividad, la Industria ha aumentado, durante el segundo trimestre, su tasa de absentismo hasta el 7,1% (+0,4 p.p. interanuales), seguido del sector Servicios, que crece hasta el 6,8% (+0,1 p.p. interanuales). En cambio, la Construcción es el menos afectado, con un 5,1% (+0,1 p.p. interanuales), según los datos ofrecidos por Adecco.

Las bajas laborales también suponen un coste para los autónomos con asalariados

La baja laboral es uno de los principales derechos de los trabajadores pero también es un coste para los autónomos y empresas empleadoras. Las cotizaciones que pagan los negocios por sus empleados a la Seguridad Social cubren la Incapacidad Temporal (IT), tanto por accidente como por enfermedad común de sus empleados. Sin embargo, para el autónomo empleador tiene un coste añadido.

El gasto que debe asumir un negocio por sus empleados de baja dependen de varios factores. "En primer lugar, el tipo de Incapacidad Temporal al que haya accedido el empleado. Si es por accidente de Trabajo o si es por enfermedad común. También depende de si el convenio del sector prevé un incremento del pago de la prestación al trabajador, que tendrá que asumir en todo caso la empresa", explicó Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, en otra ocasión.