Exigen a las aseguradoras que aumente sus tarifas

Auxilio en Carretera alerta a los conductores: el 60% del sector está en pérdidas y no garantiza el servicio

Más de la mitad de los autónomos dedicados al auxilio por carretera, aseguran que están en números rojos por las bajas tarifas que pagan las aseguradoras. El sector no garantiza este verano el servicio de grúas a los conductores a los que se les averíe el vehículo.
La seguridad vial peligra por la precariedad del auxilio por carretera.
La seguridad vial peligra por la precariedad del auxilio por carretera.
Auxilio en Carretera alerta a los conductores: el 60% del sector está en pérdidas y no garantiza el servicio

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha alertado nuevamente sobre la débil situación en la que se encuentran los autónomos del sector. Tras hacer un balance del primer trimestre de 2023, la asociación ha advertido que la precariedad de su actividad puede hacer peligrar la asistencia completa de las grúas en caso de accidente u avería durante este verano. Los conductores han exigido a las aseguradoras – de las que dependen para prestar sus servicios - que eleven sus tarifas para poder garantizar la seguridad en las carreteras.

“No salen las cuentas. El sector llevaba cerca de 15 años sin actualizar sus tarifas. La última subida ha sido cercana al 5%. Es imposible subsistir de esta manera”, aseguró Emilio Domínguez, abogado, experto en movilidad y transportes, y asesor de la Alianza de Auxilio en Carretera. El letrado afirmó que los porcentajes que pagan las aseguradoras a los gruistas “son realmente bajos”.

Un servicio urbano de asistencia, comentó Domínguez, se paga actualmente entre 30 y 35 euros. “La logística de recogida de un vehículo lleva consigo muchos pasos. Los negocios deben tener disponibles conductores 24 horas los 365 días al año para garantizar la seguridad en las carreteras. Imagínate que hay un accidente triple a las tres de la mañana. El autónomo tiene que poder tener una plantilla lo suficientemente larga para poder atajar estos imprevistos. Sin embargo, su remuneración de las aseguradoras no va acorde al compromiso que ofrece el negocio”, aseveró el abogado.

El “juego” de las aseguradoras, valoró Domínguez, es que ellos poseen a los clientes. “Ellas deciden que gruistas van a prestar el servicio”, agregó el abogado. Por su parte, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera lanzó un comunicado donde apuntó que las compañías de seguros están “estrangulando” la viabilidad de los negocios algo que, bajo su opinión, “merma la capacidad negociadora de los casi 2.000 pequeños negocios frente al oligopolio de 10 compañías”.

Los desajustes a la hora de negociar "ponen de manifiesto el desequilibrio entre los autónomos de auxilio y las compañías citadas”, expresaron desde la Alianza. “Está afectando gravemente las cuentas de resultados de las empresas de auxilio, hasta el punto de que más de un 60% de las mismas se encuentran en números rojos", concluyeron.

El sector no garantiza asistencia 24 horas el próximo verano

Esta situación provoca que el sector no pueda afrontar las inversiones para renovar su flota y personal "que una actividad de 24 horas los 365 días del año requiere", advirtieron desde la Alianza. Las exigencias de servicio, especialmente en verano, son especialmente difíciles de seguir cumpliendo para los trabajadores por cuenta propia del sector de auxilio por los elevados costes laborales. Junto con el resto insumos que han subido en gran cuantía. Mientras que los precios por los servicios llevan prácticamente estancados más de una década

“La reducción de sus márgenes económicos hace que los negocios puedan contratar personal para dar un mejor trato. Y, por tanto, ese servicio de asistencia rápida y eficaz que siempre ha caracterizado al sector, se va a poner en juego”, expusieron desde la Alianza. Estas son las principales consecuencias para los viajeros por antes las dificultades que sufre el sector:

  • Mayor tiempo de espera en carretera para el conductor hasta la llegada de la grúa.
  • Dificultad para atender las zonas poco pobladas.
  • Tardanza en el traslado de los vehículos siniestrados. Entre 48 o 72 horas.
  • Bajada en la calidad en los servicios prestados.

El riesgo de no dar cobertura aumenta en la España Vaciada

Al no disponer de control para poder fijar los precios, las condiciones de transacción y contractuales amenazan con poner en riesgo su  actividad de auxilio en carretera a corto plazo, especialmente en las horas de menos actividad como las nocturnas, así como las zonas más despobladas e incluso en las operaciones de gran tránsito vial, "al enfrentarse a un exceso de demanda simultánea imposible de cubrir adecuadamente”, avisaron desde la Alianza.

“La falta de gruistas afecta directamente a la seguridad vial”

Las grúas, explicó Emilio Domínguez, nacieron como un servicio auxiliar a los talleres mecánicos hace ya más de 50 años. “Todos hemos crecido en una España en la que, pasara lo que pasar por en la carretera, sabías que una grúa iba a ir a recogerte a cualquier parte de España dentro de un marco de tiempo razonable. Sin embargo, la precariedad del sector terminará con este servicio tan importante”, comentó el letrado.

“Desde que soy pequeño tengo la sensación de sentirme seguro cuando salgo a la carretera. La certeza de este servicio está en peligro. Ya no existe la total seguridad de que sean las dos de la mañana y la grúa te salve de una avería. Quizás el gruista no puede aparecer hasta la mañana siguiente”, expresó Domínguez.

“A fin de cuentas, un autónomo no puede tener parados a decenas de trabajadores esperando un accidente. Si tuviera liquidez suficiente lo haría para garantizar un servicio ligado intrínsecamente a la seguridad vial. Este el principio de cómo dejan de funcionar las cosas”, concluyó Domínguez.