Alrededor del 25% de las pequeñas y medianas empresas españolas ya está utilizando la Inteligencia Artificial
El uso del análisis de datos sigue creciendo, y en España ya hacen uso de esta tecnología más del 25% de las pequeñas y medianas empresas. Según la plataforma HubSpot, hay cinco tipos de Inteligencia artificial "que resultarán fundamentales este año", tanto en importancia como en desarrollo.
El impacto de las nuevas tecnologías en la vida personal y en el ecosistema empresarial es cada vez mayor debido a las ventajas que ofrecen en términos de eficacia y eficiencia. Las expectativas de los expertos van por buen camino, ya que, hoy por hoy, el uso de la inteligencia artificial sigue creciendo. Por ejemplo, el análisis de datos, que es una de las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial, ya está siendo utilizada por el 29% de las grandes empresas, el 18% las medianas y el 9% las pequeñas.
En cuanto al mercado, tal y como señalaron desde la plataforma HubSpot, más del 40% de los consumidores cree que la inteligencia artificial mejora sus vidas de alguna manera. "Hoy en día, más del 35% de las empresas del mundo utiliza inteligencia artificial y un 85% de ellas la consideran una inversión prioritaria en su estrategia comercial", destacaron.
A pesar de sus detractores, según los datos publicados por Zyro, esta industria será responsable de crear el 9% de todos los empleos nuevos en 2025.
En el caso de España, que ocupa una posición intermedia en el ranking de las compañías europeas que utilizan inteligencia artifical (IA), un 8% de empresas ya la adoptan en sus procesos diarios, según el informe "Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas", elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
Cinco tipos de inteligencia artificial "que resultarán fundamentales" en 2023
Actualmente, los países se encuentran en un momento clave debido a la ansiada integración entre la IA y el big data en su tejido productivo. Según la propuesta de la agenda de transformación digital España Digital 2026, se espera que para ese año el 25% de las empresas en España hayan implementado el uso habitual de la tecnología de Big Data en su proceso productivo.
Según la plataforma HubSpot, hay cinco tipos de Inteligencia artificial "que resultarán fundamentales este año", tanto en importancia como en desarrollo:
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Sistemas expertos
Esta tecnología está diseñada para realizar funciones y tareas concretas que requieren un buen nivel de conocimiento en la materia. De esta forma, facilita la toma de decisiones mediante la definición de un sistema de reglas que le indican a la máquina qué elegir en un escenario prefijado, sin espacio a la improvisación.
Son "especialmente útiles" en tareas como la planificación empresarial y el control de inventario.
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Redes neuronales artificiales
Son un tipo de algoritmo de IA que supera ciertas limitaciones de los sistemas expertos, como la capacidad de resolver problemas no previstos. Su funcionamiento se basa en pequeñas unidades de información que procesan datos, permitiendo extraer nueva información a través del aprendizaje autónomo, llevando a cabo lo que comúnmente se conoce como machine learning.
Ejemplo de ello son los chatbots, que han adquirido gran popularidad y se han adaptado para personalizar las demandas de los consumidores o los sistemas de creación de contenidos escritos o gráficos.
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Deep learning o aprendizaje profundo
Se trata de un algoritmo de alta complejidad que puede efectuar tareas más complicadas que, de otra manera, resultarían imposibles. Gracias a esta tecnología se pueden realizar labores que trascienden la capacidad humana, ya sea por volumen de trabajo o de datos.
Un campo que puede beneficiarse especialmente de esto es el marketing (en la evaluación y predicción del comportamiento de los consumidores) y la ciberseguridad (proporcionando una gestión eficiente de las defensas informáticas).
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Robótica
Esta rama computacional independiente de la IA se ha nutrido en gran medida de estos recursos digitales, provocando que gran cantidad de soluciones de robótica estén impulsadas por redes artificiales. "Hoy en día la robótica tiene un papel importante en la logística, en la producción o en la atención al cliente".
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Agentes inteligentes
Estos sistemas tienen la capacidad de tomar decisiones y actuar con base en ellas mediante razonamientos similares a los de los seres humanos. Actualmente, estas tecnologías están en desarrollo y prometen hacer que la gestión de tareas empresariales se vuelva más sencilla.