Los expertos señalan algunas profesiones que pueden verse dañadas por la Inteligencia Artificial
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha alcanzado nuevas cotas con la reciente aparición de herramientas como ChatGPT o Dall-e que son capaces de crear y emular por si mismas el trabajo de periodistas, diseñadores gráficos, fotógrafos, gestores administrativos, abogados o músicos entre decenas de profesiones . Estas tecnologías disruptivas, afirman los expertos, puede suponer un cambio de paradigma para miles de autónomos y profesionales. E incluso, puede llegar a reemplazarlos.
“Las profesiones van a tener que transformarse. Los profesionales deben ser conscientes de que hay un proceso de transformación con la irrupción de la IA que deben abordar desde ya”, afirmó Carmen Torrijos, experta en IA. La aparición de esta tecnología disruptiva – señaló Torrijos – supone el mismo reto que en su día fue la irrupción de la digitalización o los ordenadores.
“Las profesiones que se verán afectadas o que pueden desaparecer serán aquellas que tienen una labor muy concreta”, advirtió la experta. “Si la Inteligencia Artificial es capaz de resolver una tarea con un gran de acierto similar al humano, ese puesto ya está en peligro”, añadió Torrijos.
“La inteligencia lleva con nosotros muchos años, durante el 2022 y el 2023 ha crecido de forma exponencial con aplicaciones y herramientas”, ha señalado Roberto Rodríguez, experto en IA. “No creo que ninguna profesión esté en riesgo por la irrupción de la Inteligencia Artificial”, valoró. Sin embargo, Rodríguez coincidió con Torrijos en que hay ciertas profesiones “automáticas con poco valor de negocio” que si pueden verse perjudicadas por los procesos de automatización que implantan las tecnologías de Inteligencia Artificial.
En contraposición, un informe desarrollada por la plataforma de educación Mundo Crypto señala qué profesionales que más se pueden ver afectados por las nuevas herramientas de IA. Las profesiones que mayor riesgo corren son aquellas vinculadas a los trabajos administrativos como puede ser una gestoría o contabilidad. “Los chatbots pueden utilizarse para manejar cuentas, eliminando la figura de un gestor”, cita el informe.
“Desde la evaluación del riesgo hasta la detección de fraudes. Como resultado, muchos trabajos en el sector de servicios financieros están en riesgo de ser reemplazados por software de automatización y análisis de datos”, concluye la plataforma. Sin embargo, al igual que los expertos, matiza que “puede ser una excelente manera de ampliar las oportunidades laborales. Los trabajadores que adquieren estas habilidades pueden buscar roles en los que se utilice la IA para mejorar la toma de decisiones y la evaluación de riesgos”.
Los expertos aseguran que la IA no destruirá profesiones si los profesionales se transforman
“Los negocios y autónomos deben transicionar hacía la innovación e integrar la Inteligencia Artificial en sus negocios para evitar el mayor sufrimiento o sufrimiento posible”, explico Torrijos.
La experta aseguró que nos encontramos en un momento en el que la Inteligencia Artificial parece distópico o futurista. Sin embargo, “esta ventana no tendrá sentido y dentro de un par de años nos adaptaremos a este cambio de paradigma. Es lo que caracteriza al ser humano”, señaló.
“Personalmente considero que no pueden agraviar a los profesionales. Será una herramienta más que ayudará a mejorar la eficiencia de los profesionales. Por ejemplo, en el ámbito del periodismo, cuando un reportero hace una entrevista tiene que grabarla, luego transcribirla, darle forma o montar un artículo. Todo esto se puede hacer con una inteligencia artificial ¿Pone eso realmente en riesgo la profesión? No, todo el tiempo que antes este profesional dedicaba a una serie de tareas se verán reducidas y quizás pueda emplear mejor su jornada buscando mejores entrevistas, historias o contenidos. Su productividad va a aumentar”, opinó Rodríguez.
Los expertos entienden que herramientas capaces de crear imágenes o textos por si mismas puedan dar pavor a muchos profesionales. “Hace años los diseñadores gráficos y fotógrafos pensaban que PhotoShop iba a destruir su profesión. Hoy en día es una herramienta tan indispensable como la cámara para su labor”, explicó Rodríguez.
Asimismo, los expertos coincidieron en que la Inteligencia Artificial también es capaz de abrir nuevos escenarios de emprendimiento. “Cuando llegó el vehículo a nuestras vidas, la mayoría de las personas que se dedicaban a la doma o cuidado de caballos se asustaron. Sin embargo, el automóvil generó miles de puestos de trabajo autónomo: taxistas, transportistas, etc”.
Los autónomos y pequeños negocios pueden usar la Inteligencia Artificial para potenciar su competitividad y ahorrar costes
“La Inteligencia Artificial no entiende de tamaños de empresa”, aseguró Rodríguez. El experto en IA aclaró que algunas herramientas de IA pueden ser beneficiosas para los pequeños negocios y ahorrar costes en la actividad. Este puede ser el caso del chatbot o bot conversacional.
“Actualmente este tipo de empresas no dispone de recursos para incluir en plantilla a una persona que se dedique 100% a dar soporte al cliente y esto reduce la satisfacción del cliente y la experiencia de compra y uso. Gracias a los chatbot, cualquier autónomo o PYME puede implementar un sistema de atención al cliente con costes muy reducidos y que incrementará la satisfacción del cliente y la experiencia de compra lo cual se puede incrementar la base de clientes”, concluyó Rodríguez.