Más de dos tercios de las pymes ya han invertido en Inteligencia Artificial, según un estudio de Hubspot
Según un estudio de Hubspot, el 66% de los pequeños y medianos negocios ya están utilizando de alguna forma la Inteligencia Artificial. Aseguran que es clave para aumentar la productividad en el trabajo.
Más del 66% de las pymes españolas ya están utilizando de alguna forma la Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos. Así lo muestran los datos que aporta la compañía especializada en digitalización Hubspot, donde explican la adaptación que están teniendo los pequeños y medianos negocios a la digitalización.
“La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando rápidamente cómo trabajamos, consumimos e interactuamos”, afirmaron. Según el estudio de Hubspot, el 80% de los líderes de ventas, marketing y servicios de las Pequeñas y Medianas Empresas creen que la IA puede facilitar la competencia con empresas más grandes en sus respectivos sectores. Además, el 67% afirman que, si la IA y la automatización se implementaran completamente en sus empresas, experimentarían un crecimiento sin precedentes.
“Con la inteligencia artificial generativa estamos viendo un cambio transformador, y necesitamos aprovechar estas tecnologías para conectar con nuestros clientes independientemente de su tamaño” aseguró Yamini Rangan, CEO Global de HubSpot.
Todo, en un contexto donde, según Hubspot, alrededor de la mitad de los consumidores -el 44%- utiliza las redes sociales e Internet “como fuente principal para descubrir nuevos productos”. Así, las herramientas digitales ya se han convertido en indispensables para muchos autónomos y pequeños negocios.
Ahorro de tiempo y optimización de procesos, las principales ventajas de la Inteligencia Artificial
Según explicaron desde la compañía, las ventajas de la IA son notables. “Aumenta la eficacia en el trabajo, ahorra tiempo y aumenta la productividad ofreciendo una experiencia más personalizada a los clientes. De hecho, el 64% de las pymes que invierten en herramientas de IA informan de un aumento significativo en la productividad de sus empleados, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente dos horas y medias diarias por empleado”, explicaron.
Esto es particularmente relevante para los encargados del área de ventas en las empresas, “donde el 36% de los encuestados afirma que han logrado realizar muchas más ventas utilizando herramientas de IA en comparación con el pasado. Estos datos subrayan el potencial de la IA, ya que más del 37% de los encuestados pronostica que la mayoría de las personas incorporarán la Inteligencia Artificial de alguna forma en sus actividades para el año 2024”, afirmaron desde Hubspot.
Algunos autónomos deberán adaptarse si no quieren desaparecer
La irrupción de la Inteligencia Artificial ha servido para generar un debate sobre el riesgo que algunos autónomos tienen de desaparecer. “Las profesiones van a tener que transformarse. Los profesionales deben ser conscientes de que hay un proceso de transformación con la irrupción de la IA que deben abordar desde ya”, afirmó a este diario en otra ocasión Carmen Torrijos, experta en IA. La aparición de esta tecnología disruptiva – señaló Torrijos – supone el mismo reto que en su día fue la irrupción de la digitalización o los ordenadores.
“Las profesiones que se verán afectadas o que pueden desaparecer serán aquellas que tienen una labor muy concreta”, advirtió la experta. “Si la Inteligencia Artificial es capaz de resolver una tarea con un gran de acierto similar al humano, ese puesto ya está en peligro”, concluyó Torrijos.